Desde Chile Vamos al PC: Las invitaciones de China a parlamentarios para visitar el "gigante asiático"

Varias delegaciones han viajado a esa nación para ver in-situ sus procesos políticos, sociales y económicos. A juicio del presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), "no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje".

04 de Septiembre de 2019 | 08:08 | Por Felipe Vargas, Emol

El embajador de China, Xu Bu.

Emol
SANTIAGO.- "No me extraña en lo absoluto su conducta insolente, grosera e invasiva en materias internas del país". Así reaccionó el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), ante las críticas del embajador de China, Xu Bu, por la cita de Jaime Bellolio (UDI) con el líder de las protestas en Hong Kong.

En entrevista con Emol, el legislador socialista acusó que "China desarrolla toda una política en el plano parlamentario, haciendo excesivas invitaciones a parlamentarios. Ahí se ve claro cómo va a ser China cuando se le contradiga, todo esto ocurre porque alguien contradice la política represiva que llevan China en Hong Kong y al interior".

A su juicio, "eso no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios".

Las palabras de Naranjo encontraron eco en algunos de sus pares. Así, el diputado del FA, Gabriel Boric, manifestó ayer que "lo del embajador de China es impresentable y en esto no caben dobles lecturas. Un embajador de otro país no puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos con quién se puede reunir y con quién no".

La misma visión planteó la diputada Catalina del Real (RN), quien dijo que "el embajador, más allá de exceder las facultades y deberes de su misión diplomática, carece de la cortesía y respeto por los parlamentarios, en uso de las autonomías y libertades que les reconocen todos los países verdaderamente democráticos".

"El embajador desconoce el derecho de un diputado para reunirse con quien estime y de expresar libremente su opinión. Lamentablemente no se puede esperar mucho de un funcionario representante de un país sin ninguna experiencia democrática", añadió.

No obstante, los dichos del titular de la Comisión de RR.EE. también recibieron críticas. De hecho, la misma parlamentaria comentó a este medio que "tampoco me parece bien estar escalando a un conflicto mayor este tema, esto es para conversarlo en privado y no hacer un escándalo en el cual pueden salir resentidos unos y otros".

En una línea más dura, el diputado Fidel Espinoza (PS), lamentó los comentarios de Naranjo y aseguró que su par socialista "ofende a los parlamentarios que han viajado a China a trabajar por Chile. Si tiene antecedentes de lo que acusa tan livianamente, los tendrá que presentar en Comisión de Ética".

En tanto, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, trató de zanjar el tema ayer en la tarde y aseguró que "en el transcurso de hoy día en la mañana, se tomó contacto con el señor embajador, se le hizo saber nuestras opiniones. Eso colabora a una relación franca para la conservación de las amistades y las relaciones de futuro".

Asimismo, advirtió que "todos los parlamentarios chilenos gozan de libertad de circulación y del derecho a emitir opinión, y por tanto, entendemos que lo que han realizado está dentro de la esfera de sus atribuciones (…) también consideramos que los diplomáticos acreditados en Chile también tienen libertad de circulación y también tienen libertad de opinión en el marco de la convención de Viena".

Los viajes


Los dichos del Naranjo tienen asidero si se revisa la serie de viajes que han realizado delegaciones de distintos partidos al gigante asiático en los últimos meses, siendo algunos invitados por la propia embajada china y otros por misiones especiales para fortalecer los vínculos bilaterales, entre otros motivos.

Sin ir más allá, la semana pasada, un grupo de diputados del PC desarrolló una extensa agenda en tierras chinas tras recibir una convocatoria de parte del gobierno local, sin costo fiscal para la Cámara Baja. En la lista de viajeros, se anotaron Hugo Gutiérrez, Amaro Labra, Boris Barrera, Carmen Hertz y Karol Cariola.

Durante su paso por ese país, visitaron una aldea agrícola en la ciudad de Shanghái, se reunieron con autoridades del Departamento de Relaciones Internacionales del PC y visitaron las instalaciones de la empresa de tecnología Huawei. También asistieron a la Asamblea Nacional Popular y a la Universidad de Renmin, entre otras actividades.

La idea, según se informó desde la colectividad, era "conocer la aplicación de políticas públicas, procesos sociales y económicos que esta nación ha desarrollado en los últimos años y en cómo esto se traduce en mejoras en la calidad de vida, salud, educación, entre otras, para su población".

Dos meses antes de los comunistas, el 21 de junio, fue el turno de una comitiva integrada por los líderes de RN y Evópoli, con el fin de profundizar las relaciones políticas entre Chile y China. En esa ocasión, los presidentes de ambos partidos, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte, visitaron Beijing, Henan y Shanghái.

Junto a ellos, viajaron integrantes de sus mesas directivas, como la diputada Paulina Núñez y el alcalde Felipe Guevara, por RN, y los parlamentarios Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, por Evópoli. También estaba convocada la UDI, pero desistió de participar en esa oportunidad.

Al igual que sus pares del PC, los miembros de Chile Vamos sostuvieron citas con miembros de la Asamblea Popular Nacional, como el vicepresidente del comité permanente de la máxima instancia, Wang Chen. También visitaron la escuela de Cuadros del Partido Comunista, en donde se reunieron con el vicerrector Xie Chuntao.

En Henan, en tanto, el grupo de centroderecha estuvo junto a 40 delegaciones del mundo en un encuentro de agricultura. Finalmente, en Shanghái realizaron una visita a un departamento social de mujeres y niños.

En tanto, el 17 de enero de este año, el propio Xu Bu invitó a su residencia a la entonces presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), y a los diputados Gabriel Silber (DC) e Issa Kort (UDI), para invitarlos a una serie de actividades en China. Dos semanas después, los tres parlamentarios emprendieron un vuelo hacia el gigante asiático.

En ese periplo, realizado entre el 25 y el 30 de enero, los tres parlamentarios se reunieron con altas autoridades del gobierno y la Asamblea Popular china, visitaron la Gran Muralla China, el museo de la Reforma y Apertura de Shenzhen, el Parque de Costumbre Populares y distintas empresas de tecnología e inteligencia artificial.

Un año antes, el propio Kort junto a su par gremialista, Javier Macaya, y el entonces diputado del PC, Lautaro Carmona, también fueron invitados por el gobierno chino para participar en un foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se trató de la primera vez que la UDI participaba de una cumbre liderada por el PC local.

Finalmente, de acuerdo a la información publicada por Transparencia en el portal de la Cámara de Diputados, entre el 7 y el 11 de enero, también se desarrolló un viaje a Shanghái y Beijing del Grupo Interparlamentario de amistad entre Chile y China, en el cual participaron diputados de todos los sectores.

En la comitiva, participaron los legisladores Karim Bianchi (IND), Ramón Barros (UDI), Joanna Pérez (DC), Loreto Carvajal (PPD), Fidel Espinoza (PS), Daniel Núñez (PC), Sebastián Keitel y René Manuel García (RN).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores