"#ChaoBombillas": La campaña logró evitar 200 millones de unidades en un año y dos comunas la implementaron al 100%

Centros comerciales, locales, hoteles, estadios y más, son las instituciones que se han sumado a la campaña que pretende erradicar los plásticos de un solo uso de manera paulatina.

13 de Septiembre de 2019 | 13:34 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La mañana de este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se dirigió al Mercado Central de Santiago, en donde dos locales se unieron a la campaña "#ChaoBombillas", erradicando la entrega de estos plásticos a sus clientes.

Esto, a un año de que se implementara la iniciativa en nuestro país, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que, según sus cifras, sacó de circulación 18 millones de bombillas mensuales, evitando la entrega de más de 200 millones de bombillas durante dicho período.

La medida, que busca que distintos locales y organismos se sumen a evitar los plásticos de un sólo uso, ya cuenta con más de tres mil locales adheridos en su campaña, los cuales de manera paulatina dejan de entregar estos artículos a sus clientes, a menos de que sean solicitados.

Según el MMA, una persona en promedio utiliza 38 mil bombillas durante su vida, las cuales tienen una vida útil de 20 minutos y demoran 200 años en degradarse.

Según el balance del ministerio, en un año ya hay 162 malls asociados a lo largo de Chile; tres estadios; casi una decena de grandes cadenas de comida rápida; cadenas de hoteles y tres universidades. Además, las comunas de Juan Fernández (V Región) y Paihuano (IV Región) implementaron la norma en un 100%, por lo que ningún local entrega este utensilio.

"El máximo esfuerzo se está haciendo por no utilizar artículos que realmente son desechables y que no se necesitan utilizar. Lo que hemos visto de manera mayoritaria es que ya no se entrega ningún tipo de bombillas, y si alguien pide una, se entrega una que sea de papel (...)", señaló la ministra, y añadió que la iniciativa "ha impulsado un cambio de hábito en las costumbres de las personas con una aceptación de los chilenos y las chilenas extraordinaria (...)".

Fiestas Patrias

En la ocasión, la ministra Schmidt hizo hincapié en las celebraciones patrias de la próxima semana: "El llamado es a tener un 18 sustentable y cambiar nuestros hábitos. Estamos impulsando nuevas normativas en este aspecto, lanzando las fondas verdes, que tienen un reglamento importante para tener todos los criterios de sustentabilidad de no usar plásticos de un solo uso en la fonda", aseguró.

200años demora una bombilla en degradarse
Además, la secretaria de Estado agregó que la campaña "depende tanto del trabajo conjunto del Gobierno, de los distintos locales comerciales, de los fonderos pero, sobretodo, de los chilenos y chilenas que han demostrado que tienen ganas de cambiar y contribuir al cuidado del medio ambiente".

*Aton Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores