Oposición acuerda que diputado Venegas (DC) defienda acusación constitucional contra Cubillos en Sala

El parlamentario falangista es miembro de la comisión de Educación y junto al jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, firmó el libelo en contra de la ministra.

30 de Septiembre de 2019 | 12:55 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Mario Venegas.

Aton
SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que comience el debate sobre la acusación constitucional en la Sala de la Cámara, la oposición define los últimos detalles del proceso y en esa línea ha establecido que será un diputado de la Democracia Cristiana el encargado de defender el libelo ante el Pleno.

El nombre que se decidió es el de Mario Venegas, miembro de la comisión de Educación y que junto a Gabriel Ascencio -jefe de la bancada DC-, firmó el libelo cuando fue presentado. De hecho, así lo confirmó este último a Emol.

Esta determinación se da en medio de las dudas que aún existen entre algunos falangistas por respaldar el documento, específicamente Matías Walker y Jorge Sabag, por lo que se espera dar una señal potente al que sea un DC el que aparezca en esa instancia.

Se espera que la oposición logre alinearse al menos en la decisión de rechazar la cuestión previa invocada por el abogado de la titular del Mineduc, Francisco Cox, se dará paso al debate respecto del fondo del libelo, es ahí cuando será el turno de los acusadores -en voz de un DC- de plantear sus argumentos. Luego de eso, toda la Sala deberá votar si es que la acción avanza o no hacia el Senado.

"Yo me siento honrado de que hayan pensado en mi como un posible diputado y solo tengo por una cuestión de deferencia que conversarlo con mi jefe de bancada, Gabriel Ascencio (...). Estamos actuando con mucha seriedad, si es que definitivamente en una cosa colectiva tomamos la decisión que yo sea, lo haré con el mayor de los gustos y me prepararé de manera tal que pueda representar adecuadamente las ideas que hemos estado señalando", dijo el diputado Venegas.

El jefe de bancada DC en tanto, ha mantenido reuniones durante toda esta jornada con los distintos miembros de la falange en la Cámara, haciendo un llamado a que todos respalden la acusación en conjunto y también sobre el fondo. Además a las 18:00 horas se reunirá toda la bancada en el ex Congreso en Santiago.

Fuentes de la bancada aseguran que Venegas se preparará con los argumentos que entregó el abogado Humberto Nogeira ante la comisión revisora, además de entrevistas que el mismo realizó a medio de comunicación. No se descarta que ambos sostengan una reunión.

Exposición de Orsini


Parte de la estrategia de apelar a los indecisos, que también están entre los independientes, radicales y de la Federación Regionalista Verde Social -y a los que apunta el Gobierno para que respalden a Cubillos- es la exposición que hará la diputada Maite Orisini (RD), quien tendrá la oportunidad de hablar cuando se discuta la cuestión previa al ser la única representante de la oposición que le correspondió analizar el texto en la comisión ad hoc.

"Espero que los diputados que todavía tienen dudas puedan escuchar con atención esos argumentos porque tengo la convicción profunda de que son los correctos. Así que espero que si de algo sirve, porque en otras oportunidades las cosas están más bien zanjadas, sabemos que hoy día cualquier cosa puede ocurrir, son muy pocos votos los que van a hacer la diferencia y por eso he tenido un especial cuidado en defender cada uno de los argumentos necesarios para poder lograr convencer a quienes todavía tienen dudas", explicó la parlamentaria del Frente Amplio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores