El nuevo mapa del Frente Amplio: Los partidos que abandonaron y los costos políticos a raíz de la crisis del bloque

Cuatro tiendas y figuras emblemáticas como al alcalde Jorge Sharp han dejado el conglomerado por apoyos a proyectos del gobierno y al acuerdo constituyente.

15 de Diciembre de 2019 | 20:54 | Por Daniela Toro, Emol

Frente Amplio.

El Mercurio
Cuatro son las tiendas que han abandonado el Frente Amplio (FA) en el último mes. Todas ellas han esgrimido argumentos que tienen que ver con su inconformidad por el respaldo brindado a la ley "antisaqueos" del Gobierno por parte de Revolución Democrática (RD) y la molestia por la suscripción de esta última tienda, junto a Comunes y el Partido Liberal, del acuerdo político del 15 de noviembre que dio inicio al proceso por una nueva Constitución.

Su presente dio inicio a un proceso de rearticulación del conglomerado que nació en 2017 y que logró una carta presidencial de la mano de Beatriz Sánchez.

El frenteamplismo ha perdido a cuatro diputados: Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón (Partido Humanista) y Félix González (Partido Ecologista Verde). En total, de los 20 representantes en la Cámara con que contaban, ahora tienen 16.

En tanto, Convergencia Social congeló la militancia del diputado Gabriel Boric y sufrió la renuncia de 73 militantes, entre ellos, Jorge Sharp. Al primero, por apoyos a proyectos del gobierno y al acuerdo constituyente; mientras que el alcalde de Valparaíso dejó la tienda luego que el congresista se sumara al acuerdo constituyente.

Por su parte, en RD el legislador Pablo Vidal dejó la jefatura de bancada tras la polémica por apoyo a ley "antisaqueos". De hecho el también diputado Giorgio Jackson salió a disculparse por votar a favor del proyecto que presentó el Gobierno.

Los partidos que han dejado el bloque


El Partido Ecologista Verde manifestó su molestia con el frenteamplismo por respaldar el acuerdo político constitucional, pues consideraron que "le da la espalda a los movimientos sociales". Por eso, decidieron congelar su participación, hasta que el 21 de noviembre anunciaron la decisión de abandonarlo definitivamente.

Los resultados arrojados por la votación online que realizaron a nivel interno respaldó la medida de salir del Frente Amplio con un 76% de los votos.

Mientras que el partido Ecologista Verde había decidido congelar su participación en el bloque el pasado 16 de noviembre. En la oportunidad, emitieron un comunicado en rechazo a la votación por apoyo al acuerdo por una nueva Constitución, considerando que RD, el Partido Liberal y Boric "han violentado la voluntad política que había expresado la Mesa Nacional del Bloque (...) traicionaron la confianza del bloque y la voluntad popular".

Finalmente, el 30 de noviembre confirmó su renuncia: "Al cabo de casi tres años de participar en el Frente Amplio, entendemos que los objetivos estratégicos del partido no tienen espacio para su desarrollo al interior del bloque", publicaron en su sitio web.

Otra de las tiendas que decidió salir de las filas del FA es el Movimiento Democrático Popular (MDP), decisión que comunicaron el 29 de noviembre y esgrimiendo las mismas razones que los partidos anteriores.

Enfatizaron en que el respaldo del acuerdo político del 15 de noviembre significó que "no sólo no se cumplió lo prometido por el Frente Amplio, sino también se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones".

El pasado 12 de diciembre, el Partido Humanista dio a conocer los resultados de la consulta electrónica al consejo, donde un 73% votó por a opción de salir del Frente Amplio. A través de un comunicado, explicaron que "entendemos que Chile cambió y que las cúpulas no pueden seguir determinando lo que las bases y los territorios necesitan y quieren".

Asimismo, recordaron que "el Frente Amplio fue un proyecto muy querido del cual fuimos fundadores, que nos llenó de fe a nosotros y a la ciudadanía, y eso es algo que agradecer. Nos dio el impulso de creer que podíamos cambiar las cosas y tendremos que asumir que nuestro tiempo en ese espacio pasó".

Los que quedan


Son las turbulencias que ha vivido el bloque a casi tres meses del estallido social. En consecuencia, ¿cuál es el nuevo mapa del Frente Amplio?

Así, el bloque queda conformado por Convergencia Social, Partido Comunes, Partido Liberal, Partido Pirata, Revolución Democrática y el Movimiento Político Socialismo y Libertad.

En un intento de poner paños fríos, Beatriz Sánchez dijo a través de su cuenta de Twitter: "En momentos difíciles, es bueno volver a la pregunta inicial, ¿por qué estamos aquí? Mi respuesta sigue siendo la misma: Quiero un país más justo, una sociedad distinta para nosotras, participación en la toma de decisiones. A eso vinimos como FA y en eso seguimos", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores