"Tenemos al frente al gigante egoísta": El largo historial de tensiones entre el alcalde Carter y Audax Italiano

El municipio volvió a criticar el uso que le da el club al estadio de La Florida, que tiene en comodato por 30 años, luego de los incidentes ocurridos en el concierto de La Polla Records. El conflicto incluso está en tribunales.

18 de Febrero de 2020 | 15:33 | Por Consuelo Ferrer, Emol

El alcalde Carter y el presidente del club, Lorenzo Antillo, se han enfrentado en el pasado.

Emol
SANTIAGO.- Después de 35 minutos de concierto, el show de la bunda de punk española La Polla Records fue interrumpido por cientos de asistentes que se subieron al escenario. Los músicos suspendieron su presentación en el Estadio Bicentenario de La Florida y la producción optó por desmantelar el escenario, pero los incidentes siguieron: Carabineros acusó saqueos, destrozos e intentos de robos a domicilios en los alrededores del recinto.

Quien se mostró particularmente molesto por la situación fue el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, quien apuntó directamente a Audax Italiano —quien tiene el estadio en comodato por treinta años— como responsable. "Se comporta como el peor vecino", dijo a través de un comunicado. Y es que la historia de enfrentamientos entre el club y el jefe comunal se remonta varios años atrás.

Todo comenzó en 2012, cuando Carter pasó de ser concejal de la comuna a ocupar el sillón alcaldicio. Poco antes, la Contraloría General de la República dictaminó que el uso del estadio por parte de Audax debió haberse entregado a través de una concesión de administración y no a través de un contrato de comodato. "Cumpliendo con esa orden, hemos demandado en el tribunal la restitución del estadio a manos municipales", explica Carter a Emol.

"Pero nosotros tenemos claro que es un estadio de fútbol, que está hecho para ser usado por un club deportivo, y en ese sentido nosotros siempre hemos estado dispuestos a llegar a un acuerdo transparente, y legal frente a un tribunal con Audax, para regularizar las cosas", asegura el alcalde. Sin embargo, a su juicio el club muestra una "falta de interés por tener una buena relación con el vecindario".

"Desafortunadamente tenemos al frente al dueño de Audax —Lorenzo Antillo—, una persona que es como el gigante egoísta, que no le importa nada y cree que este es su estadio, en circunstancias de que el estadio es de todos los floridanos y no de él. No conforme con actuar de esta forma, explota el recinto de una forma que le provoca daño al resto. Es bastante inaceptable y muy dañoso", asegura.

En 2010, cuando todavía era concejal, Carter se mostró a favor de que se le permitiera al club reparar los daños sufridos en el recinto por el terremoto y afirmó que "Audax ha dado señales permanentes de compromiso con la comunidad". "Lamentablemente, el trato que ha recibido de la municipalidad no ha estado a la altura. Es triste que no se entienda que los alcaldes y concejales pasamos y las instituciones quedan, y Audax es, hace rato, una institución floridana", dijo.

Hoy, la relación entre ambos parece más compleja.

Un historial de enfrentamientos


Para el municipio, el problema no se limita al episodio del domingo. Ya en 2017 denunciaba "malas prácticas" e "irregularidades" de parte del club, como "haberse resistido por largo tiempo a pagar las contribuciones que por ley les correspondían".

"Este grupo económico usó todo tipo de estrategias para no pagar el impuesto territorial que financia, en buena parte, el avance de nuestra comuna. Finalmente, luego de una gestión municipal, y muy a su pesar, tuvieron que entregar al fisco de Chile varios cientos de millones de pesos que adeudaban", dijo Carter en un comunicado.

"Hacen cosas muy positivas y no podemos manchar así, de un día para otro, lo que es la figura de Audax desde hace mucho tiempo en La Florida (...) Audax no es un aparecido, lleva más de 40 años aquí"

Concejal Zunino
En esa época, la municipalidad fue emplazada por el golero del club, Nicolás Peric, quien le pidió al alcalde un "mejor criterio" para evitar las infracciones de tránsito a los hinchas por estacionar indebidamente. "Estamos en una comuna que necesita identificarse con su equipo. Sería triste que el club siguiera planteando la posibilidad de ir a jugar a otra comuna, que tuviera que salir de la localía de acá porque la alcaldía sencillamente no te ayuda, te pone trabas", dijo, según consigna La Tercera.

El año pasado, después del estallido social, el estadio floridano fue elegido para albergar el retorno del fútbol chileno después de un mes de inactividad con un partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique. Antes del encuentro, el alcalde manifestó su preocupación. "A nosotros no se nos preguntó nada", dijo. "Es una actitud que Audax ha tenido permanentemente". Finalmente, el partido se tuvo que suspender por el ingreso de barristas al recinto.

A comienzos de febrero, Carter solicitó cambiar la locación del enfrentamiento entre Audax y Colo Colo, luego de la muerte del barrista Jorge Mora. "Resulta evidente que el Estadio Bicentenario, ubicado en medio de un barrio residencial, no cumple con las condiciones", dijo en una declaración. Finalmente, la Intendencia Metropolitana resolvió no autorizar el recinto y se trasladó al Estadio Nacional, lo que también generó molestia en el cuadro.

"Audax no es un aparecido"


Fue el propio Antillo, presidente del club deportivo, quien hizo un "mea culpa" y aseguró que, para resguardar la seguridad de los vecinos, el estadio no será facilitado para eventos similares al del pasado domingo. "Vamos a tomar las precauciones para la próxima vez de no arrendar el estadio para eventos de este tipo de música que hoy, como está la cosa social, la verdad es que se prestan para estos desmanes", dijo a Cooperativa.

Ese reconocimiento, a juicio del concejal de la comuna y ex jugador de Audax Italiano, Marcelo Zunino (RN), es importante. "En definitiva, uno tiene que aprender de los errores, y es bueno escucharlo de la boca del presidente", dice a Emol. La equivocación, a su juicio, fue facilitar el recinto para ese concierto por "el perfil del público que iba a asistir", al que identifica como "anarquista" y "antisistema".

"El próximo sábado tenemos un festival cristiano que es para la familia, al que va otro perfil de gente, y en marzo van a estar los Back Street Boys, que también es otro tipo de público. Esto en democracia no debería pasar, pero aquí hay que tomar el sartén por el mango y definir qué tipo de bandas van a entrar al estadio. Uno aprende con la experiencia", explica.

Pero así como reconoce un error, menciona también ejemplos que le parecen positivos, como una feria que se instaló la semana después del 18-O en dependencias del estadio. "Audax abrió las puertas y permitió una feria correcta y ordenada. Los vecinos aplaudieron la iniciativa y pudieron comprar sus productos tranquilamente, sin desmanes ni desórdenes", dice.

También menciona que la escuela de fútbol del cuadro recibe aproximadamente a un 80% de niños de la comuna y la existencia de la corporación educacional Patrimonio de la Familia, que pertenece al club. "Y siempre están llanos a compartir sus salones para cursos de capacitación y talleres. Hacen cosas muy positivas y no podemos manchar así, de un día para otro, lo que es la figura de Audax desde hace mucho tiempo en La Florida", afirma.

Ahí, dice, está la clave. "Audax no nació ahora en La Florida: viene al menos desde el año '78, en los campos deportivos donde yo me inicié y me crié como jugador, en Santa Raquel con Trinidad. Audax no es un aparecido, lleva más de 40 años aquí. Si bien este tipo de cosas a veces perturban la relación, son más las positivas que las negativas. Hay que ser equilibrados y tratar de que esto mejore", opina. "Ojalá se pudiera crear una alianza efectiva, positiva y constructiva entre la municipalidad y Audax".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores