Pérdida de olfato: Uno de los síntomas más notorios, pero no "necesariamente" una acción directa del covid-19

Expertos aseguran que hay otros factores que podrían causar la anosmia, pero que aún no está comprobado ya que falta investigación al respecto.

04 de Abril de 2020 | 06:47 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton
Fiebre sobre 37,8°, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esos son los principales síntomas de una persona con covid-19, pero hace pocas semanas algunos pacientes han presentado uno nuevo: pérdida del olfato (anosmia), y por ende, del gusto (hiposmia).

Según el infectólogo de la Universidad de Santiago Ignacio Silva, este signo "se ha visto que hasta en un 40% a 60% de los casos, pero no necesariamente es una acción directa del virus, sino que también puede ser una irritación de la mucosa nasal".

"Es uno de los síntomas, pero no el principal. Es difícil definirlo, porque todas las infecciones respiratorias pueden causar pérdida del olfato, sobre todo si hay congestión nasal, entonces no es fácil detectar que sea por el coronavirus o cualquier otra infección viral", comenta y añade que "en general se asocia a la misma duración de los síntomas respiratorios que son aproximadamente cinco o siete días".

Asimismo, el otorrinolaringólogo de la Clínica Vespucio Ramón Readi, reafirma que "no es uno de los principales síntomas, lo que pasa que como esta es una enfermedad nueva, se están empezando a notificar de parte del personal médico síntomas y descripción más detallada de cómo se está presentando la enfermedad. Por ejemplo, se sabe por estimaciones que puede ser asintomático hasta un 30%, entonces son cosas que van apareciendo en el día a día".

Por otra parte, dice que la anosmia "es un síntoma transitorio, por lo tanto, no tiene mucha relevancia. De hecho, este síntoma en mi especialidad se ha cuestionado un poco, porque también se podría encontrar en un resfrío común, en una alergia, en una persona con sinusitis, entonces dentro de la comunidad médica podrían cuestionarlo porque dicen que cómo vamos a tener una avalancha de gente consultando por esta pérdida de olfato y están resfriados".

Y acota: "En un resfrío igual tengo pérdida de olfato, pero porque tengo mucha mucosidad en la nariz, acá lo curioso es que esta enfermedad se caracteriza por no producir mucosidad en la nariz y sin embargo igual producir pérdida de olfato o lo que es más llamativo".

"El gusto tiene en parte relación con el olfato, cuando nosotros degustamos algo, en realidad gran parte de ese gusto está portado por el olfato, por lo tanto, más bien hablar de pérdida de gusto y olfato, es esa pérdida de olfato la que finalmente termina llevando a lo segundo"

Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio
Complementando lo anterior, el jefe de Otorrinolaringología de la Clínica Santa María, Santiago Ibacache, señala que "cuando nos resfriamos a todos nos baja el olfato, pero hay personas que ese olfato se daña realmente e incluso puede quedar como una secuela para siempre".

También hay otras causas, como inflamatorias, tumorales. pólipos, alergias. "Es cierto que hoy por hoy un paciente que presenta pérdida de olfato una de sus posibilidades va a ser que tenga el covid-19, si ese fuera un síntoma porque todavía no está 100% asumido como verdad científica ya que no hay trabajos que lo avalen, eso nos va a tomar tiempo, pero hoy es una recomendación, que lo han dicho en Wuhan e Inglaterra que aparentemente hay un tercio de pacientes podrían presentar este síntoma inicialmente".

De hecho, en el país británico el ex director de riesgo de JPMorgan Peter Hancock creó un sitio web y sugirió a las personas con acceso a internet que informen si han perdido el sentido del olfato, teniendo en cuenta que muchas no muestran suficientes síntomas para justificar la prueba, pero aún pueden ser asintomáticas.

¿Cuándo hacer el examen?


Ibacache sostiene que "si es así, en estas circunstancias, lo lógico es que ese paciente asuma que es un portador porque no tiene otro síntoma y se cuide por lo menos al usar mascarilla, pero si ese paciente además presenta otros síntomas, como fiebre o dificultad respiratoria entonces ahí se hace claramente un estudio de PCR".

Sin embargo, hace un llamado a no asistir a un centro médico en caso de que la falta de olfato sea el único indicio, asegurando que "no están las condiciones dadas para eso, porque, además, si asumimos que es un síntoma precoz de covid-19 y va a hacerse el examen va a saturar la línea y lo más probable es que salga negativo".

"Lo lógico es pensar en forma solidaria e inteligente, entonces me cuido porque eventualmente soy un propagador del virus. Si me salió negativo el examen, ¿eso me asegura que no estoy enfermo? La enfermedad es cuando uno tiene muchos síntomas y si tengo uno solo no me asegura nada y si yo ya sospeché que tengo el virus me empiezo a cuidar para no pegárselo al resto", expresa.

"Que salga el PCR negativo en los primeros días no asegura que uno no es portador y capaz que ese sea el único síntoma que se va a presentar, que no se resfríe o tenga dolor de garganta y menos un compromiso broncopulmonar", agrega el médico.

Además, revela que "hay personas que por un virus común y corriente como el resfrío, pueden perder el olfato porque la célula olfatoria es muy expuesta. El olfato es uno de los sentidos que tiene su neurona expuesta en el techo de la nariz, lo que se llama la pituitaria amarilla, es una neurona que está a la intemperie, por lo tanto, es muy frágil".

Por último, recalca que "el olfato es súper difícil de estudiar porque no hay parámetros muy matemáticos para medirlo. A nosotros como otorrinos nos encantaría investigar el olfato, pero para ir a ver a un paciente covid-19 hay que gastar muchos insumos, va en contra todos los criterios de la emergencia que estamos manejando, pero a los pacientes que se les ha preguntado, efectivamente la mayoría responde que el olfato le ha bajado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores