EmolTV

Ventiladores, escudos faciales y exámenes: Los proyectos de las universidades para la lucha contra el covid-19

Varios planteles llevan ya dos meses de investigación y trabajo en distintas áreas para ayudar al sistema de salud en el país.

20 de Mayo de 2020 | 08:00 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Reuters/Imagen referencial
Las universidades han tenido un rol importante en la lucha contra el covid-19 en el país, dado que sus investigaciones y fabricación de insumos médicos han ayudado al personal de salud a protegerse del virus. Pero también, a la comunidad.

Es así que muchas de ellas, por ejemplo, entre otras iniciativas, trabajan actualmente en varios prototipos de ventiladores mecánicos, un aparato esencial para aquellos pacientes que se agravan.

Por ejemplo, está la organización FABTEC Covid19, la cual agrupa a diversas organizaciones civiles y planteles de educación superior como Inacap, la Universidad de Talca, de Concepción, de la Frontera, Austral, de Los Lagos y la Católica del Maule que pusieron a disposición conocimientos e infraestructura para apoyar con soluciones tecnológicas a la pandemia.

La primera meta será proveer gratuitamente de 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) a la red hospitalaria nacional. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Macro Zonas Centro-Sur y Sur).

Universidad de Tarapacá


Desde el 30 de marzo que el Laboratorio de Modelamiento Matemático del Instituto de Alta Investigación junto con el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de Tarapacá trabajan en el diseño de un ventilador mecánico de bajo costo, enfocados en la iniciativa española del Equipo de Resistencia, grupo que ha diseñado los primeros respiradores autónomos Open, basados en el sistema Jackson Rees, tecnología empleada en estos aparatos médicos.

El director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Gonzalo Valdés, señaló -en una nota publicada en el sitio web de la casa de estudios- que "esto nos permite replicar una amplia variedad de patrones de respiración. Lo anterior se realiza mediante la incorporación de un sistema de control implementado en circuitos arduinos".

Actualmente, el prototipo se encuentra trabajando a máxima carga para testear su confiabilidad y estructura: "Lleva más de 170 horas (más de una semana) de trabajo continuo sin ningún tipo de problema eléctrico, estructural o de temperatura".

Universidad de La Serena


En la Escuela de Ingeniería en Construcción de este plantel y algunos miembros del área de la salud del Hospital de La Serena se encuentran fabricando un prototipo de ventilador manual.

Rodrigo Olivares, director de la Escuela, comentó que "nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo".

Universidad Federico Santa María

El pasado 15 de mayo el FabLab de la Universidad Técnica Federico Santa María donó 400 escudos faciales fabricados a través de impresión 3D y corte láser al Hospital El Carmen de Maipú, completando más de 1.500 protectores en total.

Según detalla su sitio web, éstos están "diseñados para proteger a los profesionales y personal de la salud, evitando la propagación y contagio del virus causante de Covid-19, estos escudos son fáciles de limpiar y desinfectar, son económicos y reutilizables".

Universidad de Chile


Según consignó El Líder de San Antonio, un equipo desarrolló una tecnología que podría reemplazar al PCR y lograría testeos cinco veces más rápidos y hasta 10 veces más barato si se crean los insumos en nuestro país. Esto consiste en técnica de diagnóstico combinada con una tecnología de edición genética que permite hacer un análisis rápido que detecte el material genético del virus.

Universidad de O'Higgins


Según aseguraron desde el plantel, a la fecha han entregado 1.000 protectores faciales al Servicio de Salud O'Higgins, de un total de 5.000 comprometidos.

1.500 escudos protectores ha entregado la U. Santa María al Hospital El Carmen de Maipú
De acuerdo con la directora de la Escuela de Salud UOH, Estefanía González, la pantalla de protección facial (PPF) "consta de una lámina transparente de PVC de 200 micrones, la que actúa como un escudo facial o 'face shield'. Dicha máscara cubre toda la región del rostro, e impide el contagio del virus de persona a persona mediante secreciones, fluidos y micropartículas".

Universidad Católica


Investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc iniciaron la validación del test rápido para detectar casos covid-19 asintomáticos a partir del olfato, con el propósito de ayudar a controlar la tasa de propagación de la enfermedad.

Durante esta etapa, los especialistas realizarán pruebas a quienes hayan recibido diagnóstico positivo o negativo, en los últimos tres días, a partir del examen estándar para la detección del virus, conocido como PCR.

"Las personas que estén informadas de sus resultados PCR y quieran ayudar en este gran proyecto, sólo deben completar un formulario web para luego coordinar a la brevedad la entrega del kit olfativo a sus domicilios, totalmente gratis", comunicó Eduardo Agosín, académico de Ingeniería UC.

U. del Desarrollo


Egresados de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristian Muñiz y David Kohn, impulsaron una solución que busca proteger a quienes se encuentran más expuestos al contagio del virus.

El proyecto consiste en convertir una máscara de buceo en una que proteja a los profesionales de la salud mientras realizan atenciones a pacientes con coronavirus. Esto, a través de una adaptación que permite adosar un filtro ocupado en los ventiladores mecánicos – certificados y con capacidad para detener microorganismos- a los snorkels.

Universidad Andrés Bello


Desde principios de marzo, la UNAB, junto al Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., están trabajando en un proyecto que busca detectar el coronavirus en menos de dos minutos.

Un grupo de científicos del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), integrado por los doctores Johanna Abrigo, Yorley Duarte, Romina Sepúlveda, Daniel Aguayo y Danilo González, y la doctora Ma. Cecilia Opazo, trabaja en el desarrollo de un dispositivo portable, construible e implementable en Chile para la detección rápida de SARS-Cov-2. Este detectaría directamente la presencia del virus en etapas en que el paciente puede contagiar a otros.

Universidad de Valparaíso


En alianza con las seremis de Salud de Valparaíso y de la macrozona Coquimbo-Valparaíso de Ciencias, la UV cuenta con profesionales bioquímicos y técnicos para ayudar en el procesamiento de los exámenes y un equipo robótico de alta tecnología que permite automatizar el análisis de muestras de sangre para detectar el virus en el menor tiempo posible. El laboratorio tiene hoy una capacidad de 700 exámenes a la semana.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz, destaca que "como resultado de esta colaboración, ahora nosotros trabajamos a tiempo completo los siete días de la semana, sin descanso, y estamos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en muestras de pacientes sospechosos que son derivadas de los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar, principalmente".

Universidad de Talca


El investigador de la Universidad de Talca, Leonardo Santos, desarrolló un nuevo método de diagnóstico de Covid-19 basado en la técnica de espectrometría de masas que detecta proteínas del virus y de la respuesta autoinmune del paciente.

Las ventajas que tiene sobre la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR), que actualmente se utiliza para diagnosticar, es que es más rápida, más barata por muestra -costaría $800- y necesita menos cantidad de fluido para entregar resultados con rangos de confiabilidad sobre 93%.

Esta nueva técnica, que es trabajada en conjunto con la investigadora de la U. Autónoma Fabiane Manke, ya fue probada en Chile con pacientes del Hospital de Talca y está siendo utilizada actualmente en laboratorios y hospitales de Argentina y Perú para su validación internacional.

Universidad Mayor


La Universidad Mayor se encuentra trabajando en un nuevo proyecto con el que esperan llegar a los centros hospitalarios: un filtro especial para cirujanos que deben practicar laparoscopías, para así protegerlos de posibles fuentes de transporte del virus.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores