EmolTV

Las Condes y Recoleta albergarán a inmigrantes que acampan fuera del consulado boliviano

Los ciudadanos extranjeros están a la intemperie en una plaza en Providencia a la espera de ser repatriados, debido al cierre de fronteras por el covid.

03 de Junio de 2020 | 11:21 | Por J. Peña, Emol
Aton
La escena de ciudadanos bolivianos que acampan en una plaza afuera de su consulado en Providencia esperando ser repatriados, ha marcado estas últimas dos semanas. Anoche seguía esperando en una jornada marcada por las bajas temperaturas y probables chubascos: de hecho algunas gotas cayeron.

Las autoridades del país vecino han enfatizado que no los dejarán ingresar hasta que cumplan la cuarentena que exige el protocolo sanitario del covid-19.

Ante esta situación, la Municipalidad de Las Condes anunció que albergará a 100 de estas personas, mientras esperan una solución a su demanda y cumplen el confinamiento. En el grupo hay familias e incluso menores de edad.

"No puede ser que ciudadanos de cualquier nación estén a la intemperie. Nosotros sentiríamos como una falta de respeto que chilenos lo pasen mal en otro país", partió diciendo el alcalde Joaquín Lavín (UDI).

Es por esto que anunció que "llegarán al colegio Simón Bolívar 100 de los ciudadanos bolivianos", establecimiento que ya ha sido usado para estos fines en medio de la pandemia.

100personas llegarán esta noche al colegio de Las Condes para cumplir la cuarentena.
En abril pasado, el municipio acogió a un grupo de oriundos de esta nación que esperaba regresar, debido a los problemas que han debido enfrentar producto de la pandemia, como la cesantía.

"El primer grupo que acogimos ya partió (a su país). Solo 20 siguen con nosotros", señaló el jefe edilicio en sus redes sociales, aludiendo al anterior operativo que acogió a 200 personas, algunas de las cuales presentaron el virus SARS-CoV-2.

El grupo de 200 ciudadanos bolivianos llegará esta noche el colegio dispuesto como albergue para cumplir la cuarentena y hacer más amable la espera.

Misma decisión tomó la Municipalidad de Recoleta. Este operativo se desarrollará durante esta tarde junto a la Intendencia Metropolitana, y, explica el alcalde Daniel Jadue a Emol, también está destinado a personas que viven en situación de calle.

"Nos hemos sorprendido de cuánta gente y de cuánto tiempo han tenido que estar en la calle y no han recibido ayuda desde el Gobierno, que parecía no tener una línea de trabajo para esta gente", manifestó.

"La intendencia se comprometió a poner los traslados, la comida, los equipos médicos, y nosotros a mantener los equipos administrativos y los colegios abiertos para que puedan permanecer ahí hasta que pase la pandemia

Alcalde Daniel Jadue
"Por lo tanto, desde la semana pasada estamos poniendo a disposición de la intendencia tres de nuestros colegios para albergar a la gente que lo necesite, de tal manera de poder evitar que ellos pasen las semanas que vienen que van a ser muy duras, dramáticas y peligrosas en la calle", añadió.

Según dijo, serán tres los establecimientos a los cuales serán enviados durante esta jornada, operativo que estará a cargo de la intendencia que encabeza Felipe Guevara: Liceo Valentín Letelier, Paula Jaraquemada y República del Paraguay.

"La intendencia se comprometió a poner los traslados, la comida, los equipos médicos, y nosotros a mantener los equipos administrativos y los colegios abiertos para que puedan permanecer ahí hasta que pase la pandemia", indicó.

Finalmente, Jadue señaló que "esperamos que antes de esta noche ya estén en los colegios hasta que las condiciones lo hagan necesario, nosotros no ponemos límites a acciones humanitarias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores