EMOLTV

Intendente Guevara informa que dos mil inmigrantes han sido trasladados a albergues en la RM

Sólo este miércoles se le dio solución a 1.100 extranjeros que estaban acampando en la calle. La autoridad regional llamó a consulados a "entregar antes la información".

03 de Junio de 2020 | 19:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Cerca de 800 bolivianos son trasladados a albergues en Las Condes y Recoleta.

Aton
Especial preocupación ha generado en las autoridades la situación de cientos de inmigrantes que, producto del cierre de fronteras que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, han debido pernoctar en las calles instalando improvisados campamentos con carpas, a la espera de recibir soluciones por parte de sus respectivos países.

Sobre este asunto, el intendente de la Región Metropolitana -donde se han registrado la mayoría de estos casos-, Felipe Guevara, señaló que son cerca de dos mil los extranjeros trasladados hacia albergues a causa de esta situación.

Asimismo, explicó que un gran número de ellos "vinieron a trabajar a Chile básicamente para la temporada agrícola", pero que quedaron atrapados en el país cuando se propagó la enfermedad. "Ahora quieren regresar y las condiciones (en las que están esperando) no son las que deseamos para estas personas ni para nadie, y por eso les hemos ofrecido poder trasladarlos a albergues", detalló.

Guevara comentó esta situación luego de que las comunas de Recoleta y Las Condes se ofrecieran para alojar a los cerca de 800 personas que acampaban frente a su consulado en Providencia, y que llevaban casi una semana en la calle. La primera parte de este grupo comenzó a ser trasladada esta tarde.

A esto se suma un grupo de unos 300 inmigrantes que serán refugiados en un recinto de la Universidad Católica en calle San Diego, además de otros grupos de venezolanos, colombianos y ecuatorianos que han sufrido la misma suerte.

"Queremos darle un trato humanitario a estas personas, que vinieron a trabajar a Chile y que ahora quieren regresar a sus países", recalcó la autoridad regional.

"Queremos darle un trato humanitario a estas personas, que vinieron a trabajar a Chile y que ahora quieren regresar a sus países"

Intendente Felipe Guevara
Respecto al tiempo que estarán en los albergues, el intendente indicó que el objetivo es que permanezcan dos o tres semanas, cumpliendo cuarentena preventiva, hasta que reciban las autorizaciones de sus países para poder viajar.

Durante ese tiempo, la Seremi de Salud de la RM "se preocupará de los aspectos sanitarios de estos albergues", mientras que "los test PCR se aplicarán a las personas que tengan síntomas", agregó Guevara.

En ese sentido, hizo un llamado a los consulados de estos países a entregar con mayor agilidad la información sobre sus ciudadanos. "Nosotros como intendencia no tenemos relaciones con ellos. Le comentaba hoy a los funcionarios de la embajada del Perú si ellos saben que hay un grupo de personas que necesita de un albergue, no pasemos por eso, no pasemos por una situación de calle para pedir apoyo", aseguró.

Y zanjó: "Nosotros estamos disponible para apoyar, pero para eso necesitamos saber la información. Lamentablemente nos encontramos cuando los grupos van creciendo, están en la calle, en malas condiciones. Hay que traerles baños químicos, agua potable, una situación muy precaria que no quisiéramos que se repitiera. Por lo tanto si hay información nos encantaría saberla antes y no después para no reaccionar. Aquí hay una capacidad muy importante de colaboración, pero si no nos avisan antes, se hace imposible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?