EMOLTV

Gobierno y salida de RD de negociaciones: "Los acuerdos en emergencia no son una opción, son un deber"

En tanto, la DC y el PPD dijeron lamentar la decisión de la tienda del Frente Amplio, pero subrayaron que ellos seguirán hasta el final del diálogo.

13 de Junio de 2020 | 19:58 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol

Karla Rubilar comentó la salida de RD.

Aton
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó la salida de Revolución Democrática (RD) de las negociaciones que se están llevando a cabo ahora para afinar un plan económico de emergencia y enfrentar la pandemia del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado cuestionó la decisión del diputado Giorgio Jackson de bajarse de la reunión y enfatizó que "los acuerdos en emergencia no son una opción, son un deber".

"¿Es posible que todos entendamos esto? No hay tiempo para la pelea chica y mezquina, es el momento de estar a la altura. La política debe estar al servicio de las personas y no a los intereses propios. Se llama bien común", subrayó Rubilar, minutos después de que se conociera la salida del partido del Frente Amplio.


La salida del partido del Frente Amplio se dio cuando las tratativas entraban en su recta final y mientras las partes afinaban los detalles del acuerdo. Los montos y la cobertura del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia fueron las principales diferencias que llevaron a RD a marginarse.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo lamentar la determinación de la tienda. "Es su decisión, pero yo creo que todos tenemos que tratar de quedarnos hasta el final, porque los chilenos requieren un acuerdo que realmente los saque de la situación apremiante en la que están", expresó.

Agregó que "por eso es que vamos a hacer hasta el último esfuerzo y vamos a hacer hasta el último minuto intentando un acuerdo que realmente responda a las necesidades de Chile".

Mientras que el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que la baja de RD es "una decisión personal", pero que su partido continuará "hasta el último minuto" de las negociaciones.

"Nuestro propósito no es ayudar al Gobierno, es ayudar a los más vulnerables y a la clase media que están sufriendo los rigores de la pandemia (...) Esperamos del Gobierno la flexibilidad para que se traspasen recursos de manera contundente a la gente que más lo necesita, para que se respete la cuarentena. Por eso, estaremos hasta el final y veremos el resultado, de lo contrario será una propuesta del Gobierno la que llegará al Congreso, y ahí haremos todo lo posible para ayudar a la ciudadanía", complementó Muñoz.

RD explica su salida


La presidenta de RD, Catalina Pérez, se refirió a la salida de su partido de la mesa y explicó los motivos de la determinación que tomaron.

"Siempre vamos a tener la voluntad de presentar propuestas, de conversar, pero hay una línea que no podemos cruzar: la de la dignidad de las personas. La línea de la pobreza para nosotros es un mínimo, porque tiene que ver con la posibilidad de que la gente se pueda quedar en casa. Y el Gobierno no está disponible a seguir avanzando hacia allá", dijo la timonel.

En ese sentido, añadió: "Creemos en ese caso que tenemos una diferencia que no nos permite llegar a puerto y no vamos a ser parte de un acuerdo donde la gente tiene menos de lo que merece. Menos aún si sabemos que se están ocultando datos sobre los efectos de la política económica. Terminamos este diálogo prelegislativo y ahora tenemos que seguir dando la pelea en el Congreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores