EMOLTV

Seremi de Salud de Valparaíso fue dado de alta luego de un mes hospitalizado por covid-19: "Casi me cuesta la vida"

Francisco Álvarez atravesó un complejo cuadro de la enfermedad debido a que tiene asma. Tras estar en la UCI con ventilación mecánica, finalmente volvió a su hogar. Ahora, dice, tiene una "segunda oportunidad".

25 de Junio de 2020 | 09:37 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El seremi levanta el pulgar a la cámara desde una silla de ruedas a la salida de la clínica.

El Mercurio de Valparaíso
La semana pasada, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, cumplió 34 años. Pasó el aniversario de su nacimiento en el mismo lugar que habitó todo el último mes: la Clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar. Allí llegó luego de contraer covid-19 y presentar un cuadro que se agravó rápidamente, que incluso lo llevó a estar en la UCI conectado a ventilación mecánica.

Luego de una compleja recuperación, la autoridad regional fue dada de alta el mediodía de este miércoles. "Ahora estoy en mi hogar, disfrutando de estar en mi casa, de las comodidades de estar en mi hogar y con una segunda oportunidad en la vida", dijo Álvarez a El Mercurio de Valparaíso en una corta entrevista en la que habló de su recuperación. "Estuve en el limbo", aseguró.

"Debiésemos estar preparados para todo, pero en este caso lo que pasó fue muy repentino, muy abrupto, y en menos de 24 horas", recordó el seremi. "Partí con un dolor de cabeza y terminé con un ahogo que me terminó llevando a la UCI y que casi me cuesta la vida. Es bastante complejo, porque yo creo que nadie está preparado para algo así", añadió.

En su caso existieron dos factores importantes. El primero, que le jugó en contra, fue el asma que padece de forma crónica, que "claramente influyó bastante en la rapidez de la gravedad de la progresión de la enfermedad". El segundo, que fue positivo, fue su costumbre de practicar deportes. "Ha ayudado a que me pueda recuperar rápidamente", contó Álvarez. "De hecho, se esperaba que me dieran de alta en muchos días más. Afortunadamente, los resultados fueron rápidos", dijo.

Hoy, Álvarez espera "estar lo más pronto posible para poder seguir trabajando por el Gobierno y por la salud de la región". A pesar de ello, no tiene claro cuándo podrá reintegrarse a sus labores. "Es un plazo que hay que ir evaluando, dependiendo de cómo me vaya recuperando", dijo. Su objetivo es volver "lo más pronto posible", pero "en la mejor condición". "Si eso significa varias semanas, serán varias semanas. Si son menos, es menos, pero hay que ir viendo día a día cómo voy evolucionando", añadió.

Tras superar su grave cuadro de covid-19, el seremi hace un llamado a que "cada persona se cuide, cuide a sus familias y seres queridos". "Valoren que esta enfermedad puede afectar a cualquiera. No solo es una enfermedad contagiosa, sino que también se puede transformar en algo mortal. Por eso hay que ser responsables y solidarios, adoptando todas las medidas que sean necesarias que indican las autoridades de salud. Eso es clave para mejorar", finalizó Álvarez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?