Daza vincula alta tasa de letalidad de comunas vulnerables a enfermedades crónicas y falta de aislamiento

La subsecretaria de Salud Pública resaltó que lo más importante es "contener la propagación del virus", por eso insistió en la importancia del traslado a residencias sanitarias.

06 de Julio de 2020 | 11:59 | Redactado por V.Marín, Emol

La subsecretaria Paula Daza.

Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los factores que han influido para que en comunas más vulnerables se refleje una mayor tasa de letalidad en relación a las de mayor poder adquisitivo, puntualmente en la Región Metropolitana, resaltando la importancia que tiene el aislamiento para contener la propagación del coronavirus.

Según explicó entre los factores que inciden en la mortalidad, están las "enfermedades epidemiológicas, sobre todo como las enfermedades crónicas. Estamos hablando de obesidad, estamos hablando de diabetes, estamos hablando de hipertensión arterial".

Así señaló que "efectivamente" existe un mayor número de decesos asociados a covid-19 con respecto al número total de contagios en algunas comunas.

A modo de ejemplo señaló que la letalidad en Pedro Aguirre Cerda alcanza el 4,1%, mientras que Las Condes tiene una de 4%. Por otro lado, en Ñuñoa es de 3,6%, Cerro Navia de 3,4% y Providencia de 3,3%.

Al mismo tiempo destacó que "en aquellas comunas donde ha habido un mayor número de casos, efectivamente hemos tenido mayor número de fallecidos, porque obviamente hay mayor número de casos".

Daza enfatizó entonces en que "aquí lo más importante para contener, disminuir los fallecimientos en relación a esto, es contener la propagación del coronavirus ,y por eso es tan importante la estrategia de testeo, de trazar y aislar".

"Y por eso aquellas comunas donde no cuentan con un aislamiento efectivo, si hay una persona que se contagia por coronavirus y no puede hacer un aislamiento efectivo, o vive con un adulto mayor, o un persona que tiene una enfermedad crónica, esa persona tiene que aislarse ¿'dónde? en una residencia sanitaria", subrayó la autoridad del Ministerio de Salud.

En ese sentido indicó que en aquellas comunas donde hay mayor dificultad para el aislamiento, las personas diagnosticadas con el virus, se trasladen a estos establecimientos especialmente habilitados "porque es la forma que vamos a poder prevenir y disminuir en alguna manera los contagios y también las enfermedades severas asociadas a estos contagios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores