Mujeres de otro planeta: Las científicas que llegan a hablar de las estrellas a Congreso Futuro 2019

Tres destacadas astrónomas dictaran conferencias de manera gratuita en el mes de enero. Las conversaciones abordarán temáticas como la evolución de las galaxias y tecnología espacial para mejorar la vida en la Tierra.

19 de Diciembre de 2018 | 09:05 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
SANTIAGO.- El cielo de Chile es privilegiado para observar el cosmos. Reconocidos poetas nacionales les han dedicado versos y estrofas, e incluso se han inspirado para componer sus obras, como lo hizo Gabriela Mistral en su escrito Promesa a las Estrellas. Precisamente de esto, el espacio, es de lo que hablaran reconocidas astrónomas internacionales en el marco del próximo Congreso Futuro.
El evento, que es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, se planteó la interrogante: “¿Qué especie queremos ser?”. Por lo mismo, realizó invitaciones a distintos expertos, incluido a premios nobeles.


Dentro de los temas que se abordarán se encuentran inteligencia artificial, cambio climático y astronomía. Dentro de este último tópico, tres profesionales destacan. Catherine Cesarsky, Carole Mundell y Danielle Wood integran la lista de invitadas internacionales que asistirán a la octava versión de este evento.

Todas ellas llevan años estudiando el espacio, desde planetas que se encuentran fuera del sistema solar a las nuevas tecnologías espaciales que pueden ayudar a la vida en la Tierra. Cada una tiene una historia distinta y presentarán su experiencia en la próxima versión del Congreso Futuro 2019.

Catherine Cesarsky


La astrónoma argentina, nacida en Francia, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente realizó un PhD de astronomía en Harvard. La profesional destaca porque fue directora del Observatorio Europeo Austral, y durante su gestión puso en marcha los cuatros telescopios gigantes VLT y encaminó el proyecto ALMA, partícipe de grandes descubrimientos en el último tiempo.

Catherine presentará una charla sobre la evolución de las galaxias, en base a los datos e información recopilada en Chile, gracias a el aporte de los observatorios del país. La profesional de 75 años ha centrado su carrera en el estudio de la astrofísica moderna y suma más de 350 publicaciones científicas.

Como si fuera poco, Catherine fue la primera mujer en ser electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Actualmente es Alta Comisionada para la Energía en Francia. La profesional se presentará el jueves 17 de enero junto a Brian Schmidt y a Carole Mundell.

Carole Mundell


En sus años de trayectoria ha investigado los agujeros negros cósmicos y los estallidos de rayos gamma. Es profesora de astronomía extragaláctica y directora del departamento de física de la Universidad de Bath, en Inglaterra.

La profesional inglesa tiene vasto conocimiento en exoplanetas, cuerpos que se encuentran fuera del Sistema Solar y orbitando otra estrella. La experta, que compartirá el mismo panel que la argentina Cesarsky, fue nombrada asesora científica principal de la Oficina de Relaciones Exteriores del Commonwealth de Reino Unido este año, lo que la llevó a ser la primera mujer en ocupar este cargo.

Es una invitada recurrente a conferencias internacionales y ha recorrido el mundo realizando charlas. Este 17 de enero llegará a Chile para exponer sobre la conquista del espacio donde expondrá su conocimiento aprendido en la Universidad de Manchester donde completó su PhD en Astrofísica.

Danielle Wood


La estadounidense cuenta con un PhD en el MIT y con experiencia laboral en el gobierno de dicho país. Es doctora en ingeniería de sistemas y centrará su discurso en las tecnologías espaciales que pueden mejorar la vida en la Tierra.

Se presentará el jueves 17 de enero en el panel titulado “Soluciones tecnológicas para el mundo” y hablará sobre su expertise en ingeniería aeroespacial. Ha centrado sus estudios en los sistemas de observación terrestre vía satélite y aérea.

La profesional ya tiene experiencia en charlas ya que participa activamente en las que organiza TED. La experta llegará a Chile para hablar de la utilidad del espacio para la sostenibilidad de todos los países.

Además, desde este año dirige “Space Enabled Research Group” y se desempeña como profesora asistente en el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde comparte con el chileno César Hidalgo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores