Abrir fronteras a lo desconocido: La charla del Congreso Futuro que acercó a la ciudadanía al espacio

En el marco del Congreso Futuro 2019, el premio Nobel de Física, Michael Kosterlitz, y Carole Mundell analizaron su trayectoria científica y comentaron sus experiencias.

14 de Enero de 2019 | 17:55 | Por Thomas Heselaars, Emol.
Emol
SANTIAGO.- Hace dos años Michael Kosterlitz recibió el premio Nobel de Física por su investigación sobre la "materia exótica". Hoy el destacado físico se presentó, junto a la astrónoma Carole Mundell, en el ex Congreso Nacional, de manera gratuita frente a los cientos de asistentes.

La quinta actividad del día, llamada "Abrir las fronteras a lo desconocido" se centró en las experiencias de estos dos profesionales sobre el espacio y sus trabajos. El evento fue moderado por la periodista Andrea Obaid.

La exposición, buscó demostrar cómo el ser humano se ha aventurado a explorar más allá de lo conocido. Dentro de la conversación se abordaron temas como el inicio en la ciencia de estos dos profesionales, sus pasatiempos, la importancia de la divulgación científica y sus próximos proyectos.

Por una parte, Kosterlitz se refirió a sus estudios que lo llevaron a ser merecedor de la medalla que otorga la academia sueca. El experto, que comentó era un aficionado a la escalada en roca, sostuvo que lo que le fascina de la física es "que hay muchos problemas. Hay muchas cosas desconocidas, que no son entendidas".

El científico también habló sobre la curiosidad como un motor clave de sus estudios que lo llevaron a analizar, con métodos matemáticos, el comportamiento de la materia.

Por otro lado, Carole Mundell, quien centra sus estudios en la astronomía extra galáctica comentó que "las nuevas tecnologías" han facilitado el estudio del espacio, en especial su objeto de estudio: los agujeros negros.

Además explicó que para calcular la distancia de los agujeros negros capturó distintas luces, que explicarían cómo se forman y cuál es su naturaleza.

En la misma línea, la profesional destacó el uso de rayos gamma, los cuales pueden ser utilizados para "iluminar todo el recorrido" que debe ser estudiado.

De esta manera, el Congreso Futuro presentó a dos destacados profesionales que han dedicado su vida profesional al estudio del espacio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores