¿Qué hacer cuando llegas a casa? ¿Cómo saludar a conserjes y vecinos? Las normas de convivencia en tiempos de Covid-19

Cambiarse de ropa solo si se ha estado en lugares concurridos, no usar espacios comunes si se vive en edificio o condominio, y evitar ir a peluquerías, son algunos de los consejos para evitar el aumento de casos de coronavirus.

18 de Marzo de 2020 | 13:04 | Por Claudio Torres R., Emol
EFE
La propagación del Covid-19 es, actualmente, la mayor preocupación en la vida cotidiana de las personas, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Si bien autoridades sanitarias de todos los países han llamado al "aislamiento social" y "evitar el contacto físico entre personas", surgen dudas respecto a cómo sobrellevar el período de cuarentena en el día a día.

Rodrigo Cruz, director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, entregó a Emol algunas recomendaciones para enfrentar la convivencia en tiempos de Covid-19.

Qué hacer cuando se llega a casa

Cuando las personas vuelven a su hogar, "antes de saludar si quiera tiene que realizar un lavado de manos y la idea es que la persona que entre a un hogar, esté en aislamiento social la mayor parte del tiempo por este momento", señala el médico.

"Evitar el contacto estrecho, más aún si ha estado en lugares concurridos", agrega Cruz.

Respecto a si es necesario que las personas se bañen al entrar al domicilio, el infectólogo sostiene que "pueden bañarse si han estado en lugares concurridos", pero insiste que "lo más importante para evitar la propagación del virus es el lavado de manos".

Cruz recomienda el cambio de ropa solo si se ha estado en lugares con una alta afluencia de personas, de lo contrario "no es necesario". "Por ejemplo si ha estado en el metro con gran cantidad de gente, y hay quienes tosen a su lado, una alternativa es cambiarse ropa, antes que siquiera lo toquen", expresa.

Asimismo, el especialista sostiene que sacarse los zapatos no es fundamental, porque "la transmisión de este virus es por gotas y también por contacto entre manos al tocarse o si existen secreciones en la mano y la ropa".

"Si estuvo en el metro, una micro, al lado de una persona sintomática, ahí en esos casos no es necesario sacarse los zapatos, pero sí lavarse las manos y cambiarse la ropa", dijo Cruz.

¿Se deben ocupar espacios compartidos en edificios y condominios?

"No, tratar de evitar los lugares comunes, como los quinchos, donde se hacen las fiestas y espacios donde se hacen reuniones sociales se deben evitar en estos momentos", sostuvo el médico.

Esto porque puede haber "personas sintomáticas respiratorias que pueden infectar a otras o puede contaminar una superficie, ya que si bien el virus dura poco en el ambiente, ese poco tiempo puede desencadenas un contagio".

Por otro lado, respecto a si los padres pueden salir con los niños y hacer deportes, Cruz aclaró que "se puede, pero no entrar en contacto ni formar grupos de niños. Y hacer ejercicios sin ir a lugares aglomerados".
Asimismo, para evitar el contagio, el académico sugiere saludar con distancia a conserjes y vecinos. Y agrega que dentro de lo posible, los pedidos de comida a domicilio sean recibidos por conserjes.

"Si es un departamento, ideal dejar el pedido en conserjería. Idealmente la persona que lo recibe debe eliminar la envoltura e higienizarse las manos, es decir, lavado profundo", aconsejó.

¿Se puede ir a peluquerías o a centros de estéticas?

"A no ser que sea estrictamente necesario, no en estos momentos", afirmó Cruz, por lo menos hasta que veamos cómo se comporta la curva epidémica.

Estos centros han sido cerrados temporalmente en otros países del mundo, como, por ejemplo, en España para fomentar normas de higiene. Esto porque al ser lugares que no tienen gran disponibilidad de espacio, fomentan el contacto físico entre personas, aumentando la posibilidad de contraer Covid-19.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores