Llegó el final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una máxima cita del deporte mundial que será recordada para siempre por llevarse a cabo en medio de la pandemia del covid-19.
Pese a que el evento se realizó sin la presencia de público en las tribunas, varios momentos quedaron marcados para siempre en la memoria colectiva. Acá repasamos algunos de ellos.
Naomi Osaka enciende el pebetero
La popular deportista japonesa, que está luchando contra algunas dificultades con su salud mental, fue la elegida para encender el fuego en la ceremonia inaugural, pasando a la historia como la primera tenista en tener este enorme honor.
Simone Biles, de sus problemas de salud mental a un gran bronce
La furia de Novak Djokovic, sin medalla en Tokio
Era uno de los platos fuertes de Tokio 2020, pero terminó siendo un rotundo fracaso. El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, no pudo subir al podio y decepcionó a todos, quedándose sin la posibilidad de completar el "Grand Slam de oro" y
además se fue haciendo berrinches dentro de la cancha.
Un italiano y un qatarí emocionaron al mundo
Locura italiana en el atletismo y abrazo de doble oro
Sifan Hassan, del piso a la gloria
Nadadora se emociona tras batir récord mundial y se lleva el abrazo de sus rivales
Tatjana Schoenmaker, nadadora de Sudáfrica, protagonizó una hermosa imagen en Tokio 2020. Tras ganar la prueba de los 200 metros pecho con récord mundial, quedó en shock y totalmente sorprendida por su triunfo, lo que provocó que sus oponentes se le acercaran en la piscina para abrazarla y felicitarla. Una bella postal que refleja todo lo que debe ser el deporte.
Una doctora en Matemáticas y una mujer que doblegó a la muerte asombraron en el ciclismo
Anna Kiesenhofer no figuraba entre las favoritas del ciclismo en ruta, pero la austríaca se impuso a todos los pronósticos y ganó la prueba sin ser parte de un equipo profesional y en su debut en unos JJ.OO. Su historia es sensacional, porque estuvo retirada por varias lesiones y en ese momento estudió matemáticas y logró un doctorado, para luego volver a las pistas y alcanzar la gloria olímpica.
Por su parte, la neerlandesa
Annemiek van Vleuten, ganó el oro en la contrarreloj individual. Cinco años atrás, sufrió un accidente horrible en Río 2016 cuando iba derecho al triunfo, que la tuvo al borde de la muerte, pero esta vez logró su redención en la capital nipona.
Tokio tuvo la mejor carrera de la historia del atletismo
El podio más joven de la historia
El skateboarding debutó en Tokio 2020,
de la mano del podio más joven de todos los tiempos. La japonesa
Momiji Nishiya, de 13 años, ganó el oro en la modalidad street, seguida por la brasileña
Rayssa Leal, también de 13 años que se quedó con la presea de plata. Un hecho sensacional e inédito, que provocó hasta los elogios del histórico Tony Hawk.
Emoción y fair play en el skate
Misugu Okamoto de Japón es la número uno del skateboarding, categoría park, y parecía destinada a ganar el oro en Tokio. Pero una caída sorpresiva la dejó fuera del podio y sus compañeras de carrera, al verla tan abatida, la levantaron en andas para festejarla como la verdadera ganadora.
Históricos oros para Bermuda y Filipinas
El triatlón femenino tuvo un momento especial, porque Flora Duffy, de Bermudas, se llevó un histórico triunfo y le dio la primera medalla en la historia a ese pequeño país.
También fue especial la victoria de la levantadora de pesas Hidilyn Diaz, que le entregó una inédita presea dorada a Filipinas, provocando su emoción al momento de su victoria.
Sucesor de Phelps le dio su medalla a un compañero que reemplazó en la final
Una niña de 12 años asombra al ganar una medalla de plata
Apenas tiene 12 años, brilló en su tierra y su nombre ya está grabado en la historia del deporte mundial. Se trata de
Kokona Hiraki, que se subió al podio del skate en la modalidad park y se convirtió en la deportista de menor edad en ganar una medalla olímpica en 75 años. Cabe mencionar que el bronce en esa prueba fue para la británica
Sky Brown, de solo 13. El futuro ya está aquí.