Se supone que el Mundial del Automóvil de París debería ser el momento donde las marcas francesas tiran la casa por la ventana. Sin embargo, y a juzgar por las informaciones de las agencias de noticias y por el abundantísimo material fotográfico del evento, no parece que los fabricantes franceses hayan tenido todo el protagonismo esperado.
De hecho, Peugeot parece haber agotado sus novedades para el año con el lanzamiento del 207 en Ginebra, en marzo, mientras que incluso entonces, sus socios de Citroën se habían entretenido con alguna variante del C3 y el C4, mientras sus rivales de Renault se limitaban a algún conceptual y al rediseño de modelos que ya estaban en existencia.
De hecho, los coreanos de Kia hicieron más noticia con el anuncio de que darán una garantía de siete años a su nuevo modelo compacto Cee’d, cuyo lanzamiento se producirá a principios del próximo año.
Toques deportivos
Además de estos avatares, el bajo tono de los fabricantes franceses en su feudo sólo fue desafiado por el teatral Carlos Goshn.
Éste puso en escena dos de las novedades más señaladas de París: el conceptual Twingo, que en unos meses sucederá a uno de los autos con mayor personalidad el mercado europeo, y el Koleos, un SUV que será fabricado en Corea por Samsung.
Citroën y Peugeot, los dos fabricantes integrados en el grupo PSA, primeros competidores de Renault, han dado una baja nota con pinceladas deportivas.
Citroën presentó a Dani Sordo como miembro del equipo oficial de Citroën para el Mundial de Rally; mientras que la gente de Peugeot mostró el 207 GT, que emplea un motor desarrollado junto con BMW.
Igualmente, los plazos entre la presentación de los prototipos y su puesta en el mercado son cada vez más cortos. En esta línea está el Iosis X, una de las pocas sorpresas de la exposición de París, que será la base del primer SUV de Ford desarrollado en Europa.
El mensaje recurrente, una vez más, es el compromiso de todos los fabricantes con la protección del medio ambiente, al que algunos ya ponen fechas, como es el caso del grupo PSA, que tiene anunciado para el año 2010 la comercialización de una serie de modelos híbridos basados en la tecnología diésel.
El Salón del Automóvil abre sus puertas hoy y estará abierto hasta el próximo domingo 1 de octubre con el objetivo de superar el récord de visitantes de la última edición, en 2004, que superó 1,4 millones de visitantes.