El salón parisino abre sus puertas al público el 30 de septiembre
Leonardo Mellado Osorio
Dodge está desarrollando una gama de automóviles con una potente impronta estilística en lo que puede entenderse como un valiente intento de marcar una diferencia visual clara.
Por eso el nuevo Avenger, que se presentará en el Mundial del Automóvil de París aún como prototipo, se parece al Dodge Charger, al Caliber y a algunos también les recuerda a su primo el Chrysler Sebring.
La propia Dodge asegura que, con el Avenger, quiere terminar con el "tópico de que un coche funcional medio debe ser de líneas aburridas o cuando menos monótonas", según afirman en la información oficial.
Y, desde luego, el Avenger no aburre: spoiler, parrilla gigantesca, aristas marcadas... y sólo se puede ver -al menos por el momento- con una carrocería roja ("rojo infierno", según la marca).
A pesar de estos rasgos tan potentes, no deja de parecer una versión descafeinada del conceptual que se presentara en Detroit a principio de año. Aquel auto tenía una fisonomía algo más de croosover que el que se presentará ahora, con llantas y pasos de ruedas mayores y varios detalles que lo acercaban al mundo de los SUV. En cambio, el Avenger que se verá en la capital francesa es más claramente un sedán.
En su frontal destacan los grandes faros que agrupan cuatro funciones rodeados por carcasas en color negro. Los faros antiniebla están ubicados en los extremos del spoiler inferior.
El perfil lateral se distingue por el largo capó, las cortas proporciones del maletero, sus musculosos hombros posteriores y el spoiler trasero. Tampoco hay que perderse las molduras aerodinámicas que llevan las puertas traseras.
Su reducida distancia al suelo y sus profundos estribos laterales nos recuerdan el pasado glorioso de Dodge en la Nascar, una especie de Fórmula 1 a la americana. El Avenger incorpora ruedas con llantas de 19 pulgadas lacadas en plata que dejan ver las pinzas en color rojo de las pinzas de los frenos.
Pocos datos Pero quizás lo más llamativo de este modelo sea el spoiler que se integra en la tapa del maletero. Además, lleva una salida doble de escape cromado.
Dodge no ha sido en absoluto explícita en los asuntos técnicos del modelo. Como hacen casi todas las marcas, muestra el auto, pero prefiere guardar todos los detalles hasta la apertura del de la exhibición. Ni siquiera ha mostrado una foto del interior, por ejemplo.
Apenas ha liberado el dato de que portará un motor turbodiésel de dos litros para los mercados fuera de Estados Unidos. Una obviedad, en todo caso, considerando el escaso empleo de estos motores en ese país y su enorme demanda en Europa.
Muscle car de clase mundial Según Trevor Creed, vicepresidente de diseño del Grupo Chrysler, "el Avenger lleva la tradición de los muscle cars de Dodge al segmento global de autos medianos. Hace en el segmento D lo que el Caliber hizo en el C: ofrecer una alternativa única en el entorno de competencia".