El C4 Picasso complementa y no reemplaza al Xsara Picasso, y propone un auto con tres filas de asientos.
Leonardo Mellado Osorio
¡Sorpresa! Citroën mostró las primeras imágenes de su nuevo C4 Picasso semanas antes de su estreno oficial en el Mundial del Automóvil de París, que se realiza cada dos años en septiembre.
Se trata de un monovolumen de diseño innovador que ofrece siete asientos y que, como tal, es considerado por Citroën como "la natural extensión de la gama de la marca".
El fabricante identifica como las principales fortalezas del nuevo modelo la visibilidad y claridad interior debidas a las grandes superficies vidriadas, una "estación de conducción" innovadora y una nueva caja de cambios de seis marchas.
Con el C4 Picasso y el Xsara Picasso, que continuará produciéndose, la apuesta de Citroën es ofrecer dos modelos en el mismo segmento, pero muy diferentes tanto en términos de estilo como de características.
De hecho, al considerar el C8, se tiene a Citroën ofreciendo una potente gama de MPV en diferentes estratos del mercado.
El C4 Picasso se precia de entregar una gran visibilidad y claridad a sus ocupantes. El parabrisas panorámico ofrece un ángulo de visibilidad vertical de 70° comparado con los 35° de un "MPV convencional".
De igual forma, las ventanillas laterales grandes y los pilares laterales relativamente delgados contribuyen al efecto luminoso y aireado del interior. Además, el modelo tiene disponible un techo solar de 1,04 m de largo, el más prolongado en su categoría.
La marca agrega que, al incluir este techo, el C4 Picasso alcanza una superficie vidriada total de 6,4 m{+2}.
En el habitáculo se acomodan 3 filas de asientos, suficientes para 7 personas. Citroën asegura que hay espacio de más en la tercera fila para dos adultos, mientras que la fila central tiene tres plazas de igual anchura.
Hay interesantes soluciones de almacenamiento, incluyendo un compartimento refrigerado que admite una botella de litro y medio o dos de medio litro.
Con la tercera fila plegada y la segunda en su posición más retrasada, el espacio para el equipaje es de 576 litros. Cuando todos los asientos están plegados, la capacidad de carga aumenta a 1.951 litros.
Para acceder a los asientos de la tercera fila, los cojines de los de la segunda se pliegan primero hacia arriba, como las butacas de un cine, y luego se mueven hacia adelante. Y todo con un único control.
El exterior está considerablemente cerca de varias imágenes conocidas públicamente con anterioridad y dadas por "oficiales" por algunos medios. Las mayores diferencias radican en una línea de cintura recta en lugar de escalonada a la altura de las ventanillas de las puertas traseras, como se había visto en las fotos anteriores.
El resultado es un auto de líneas muy limpias y que, como sucede con su hermano, el Xsara Picasso, tiene sólo similitudes lejanas con el vehículo sobre el cual se construye.
Al menos en la información inicial divulgada por Citroën, los datos respecto de las cualidades mecánicas del nuevo modelo son bastante escuetos.
Potencia limpia
Algo de suspenso para el Mundial del Automóvil de París, suponemos, pero a falta de cualquier dato acerca de aspectos como las suspensiones, los frenos, los sistemas de seguridad y otros ítemes de esa naturaleza, lo único que ha revelado es que portará un nuevo sistema de transmisión electrónica de seis marchas y que éste estará acoplado a un motor a gasolina de dos litros y 143 bhp; o bien, a plantas propulsoras diésel HDi de 110 o 138 bhp, ambas con filtro de partículas.
Citroën anota también que la nueva caja ofrece engranes precisos y rápidos, gracias a los cuales la marcha del C4 Picasso es una de las más suaves de su segmento. Esta caja, según la marca, también ayuda a que el consumo se reduzca entre 4 y 5% respecto del obtenido con estos mismos motores acoplados a otra caja.
Además, las emisiones de CO{-2} bajan en 5 gramos por kilómetro de recorrido.