El nuevo modelo está destinado a invitar a que el público joven entre por primera vez a la gama de modelos de la marca sueca. Los ganchos son el buen diseño y un alto estándar de seguridad.
Leonardo mellado Osorio
La primera vez que nos topamos con el nuevo Volvo C30 lo estaban empujando de un modo muy poco decoroso por un pasillo de tramoyistas del Salón de Detroit de principios de año.
Era uno de esos pasillos por los que sólo circulan los periodistas intrusos y con suerte, así como las cosas que no se tienen que ver antes de tiempo.
Claro, entonces era un conceptual y tal vez por eso consideramos que el desinhibido portalón acristalado de la parte trasera pasaría a la historia como otra más de esas voladas de diseño que no aprueban el escrutinio de la gente de marketing.
Error.
Esta semana Volvo divulgó las primeras fotografías oficiales del modelo de producción y, sorpresa, el portalón sigue ahí. Volvo dice que el estilo deportivo de dos puertas, las cuatro plazas individuales y el portón famoso son los elementos que le confieren al modelo un "carácter exclusivo", que debería seducir a nuevos compradores de la marca, objetivo esencial del más pequeño de la gama de la marca sueca.
Para cuatro personas
El nuevo Volvo C30 se presentará oficialmente al público en el Mundial del Automóvil de París el próximo septiembre y su producción empezará a finales de 2006.
"Se trata de un coche pensado para grupos de jóvenes o parejas con un intenso estilo de vida urbano. La prioridad de estas personas es el diseño y las características de conducción. Además, este producto está diseñado para adaptarse a sus gustos y estilo de vida", explica Fredrik Arp, presidente y CEO de Volvo Cars.
El objetivo de volumen es de 65.000 autos por año y Volvo confía en que el 75% de los compradores serán europeos y los mercados más importantes serán Italia, Alemania, España y el Reino Unido.
Desde el punto de vista del diseño, es bastante claro que los creadores del C30 han buscado identificarse con el público joven. Con 4,25 metros, el C30 es el miembro más pequeño de la gama de modelos de Volvo, es 22 centímetros más corto que el Volvo S40. Tiene un frontal que posee un carácter dinámico con los faros en ángulo y una máscara ancha y baja.
El perfil lateral es fluido y rápido, con los ya típicos hombros anchos de la marca que en la parte posterior dibujan unas potentes líneas redondeadas que acentúan la disposición de las luces traseras en forma de herradura y el mentado portón.
Por cierto, la marca asegura que además de su función obvia este portón sirve de vitrina para que los curiosos se puedan embelesar viendo la consola central flotante del tablero de instrumentos.
El nuevo C30 dispone de cuatro plazas para adultos gracias a los dos asientos traseros independientes con amplio espacio para la cabeza y para las piernas. Estos asientos están ligeramente centrados para ofrecer una sensación de espacio y una excelente visión frontal.
El modelo dispone de una amplia gama de motores, que van desde un gasolinero de 1,6 litro de cuatro cilindros con 100 CV hasta los motores turbo D5 y T5 de cinco cilindros, que ofrecen una potencia de 189 y 220 CV, respectivamente.
"Un coche que transmite una maniobrabilidad muscular debe estar a la altura de su imagen cuando uno está detrás del volante. Por tanto, el C30 dispone de un chasís que ofrece características de conducción deportivas, independientemente de si se ha elegido el motor de 1,6 litro o el motor T5", comenta Håkan Abrahamsson.
Punto ciego
La seguridad, siempre bien atendida en esta marca, ofrece características como el sistema BLIS (del inglés "Blind Spot Information System", sistema de información sobre el ángulo muerto), que ayuda al conductor a identificar si hay otro vehículo en el área ciega de los laterales traseros del auto.
La parte frontal tiene la misma estructura patentada que los modelos S40 y V50. El C30 ofrece una seguridad de primera clase gracias a la combinación de los airbags y los tensores del cinturón de seguridad.
Por supuesto, el equipo también incluye el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS) y un sistema de protección contra impactos laterales (SIPS) con airbags laterales y cortina inflable (IC).
"El nuevo Volvo C30 juega un papel importante en nuestro objetivo de conseguir un volumen de 600.000 autos por año. Estamos ampliando nuestro programa de modelos para que los nuevos clientes jóvenes con un intenso estilo de vida urbano puedan elegir un Volvo atractivo cuanto antes", dice Fredrik Arp en el informe divulgado por la marca.