Salón del automóvil 2006: Las marcas van con todo a París
Las firmas del Viejo Continente intentarán superar un período problemático para la industria automotriz Alejandro Manríquez Herrera
El 2006 no ha sido un buen año para las marcas europeas: cierre de fábricas, despidos masivos, casos de soborno, corrupción... ¡horror!
Pero no todo es trágico en el Viejo Continente. Y ya se respiran aires de recuperación.
Es por eso que al Salón de París, que abre sus puertas al público el 30 de septiembre, las distintas firmas europeas llevarán una batería de novedades para el público internacional.
A los modelos ya mencionados en semanas anteriores, como el Citroën C-Métisse, el Volkswagen Iroc, el Renault Nepta y el Peugeot 207 Epure, se han agregado vehículos como el Volkswagen Touran, el Alfa Romeo 8C Competizione y el Fiat Panda 100 HP.
La nueva generación del VW Touran será la primera del fabricante alemán equipada con sistema inteligente de estacionamiento, que permite aparcar en forma automática.
En honor a Fangio Este dispositivo funciona gracias a una unidad de control que calcula la maniobra a realizar y el vehículo la efectúa en menos de 15 segundos. El conductor sólo se encarga de acelerar o frenar.
Además, el nuevo Touran estrenará motores. Incorporará el propulsor TSI de 170 CV, asociado al cambio automático de doble embrague DSG. Además, desde su lanzamiento estará disponible el 1.4 TSI de 140 CV.
Otra de las novedades que llegarán al Salón de París es el Alfa Romeo 8C Competizione que fue creado en honor al pentacampeón del mundo, el argentino Juan Manuel Fangio, pero también para unos pocos y afortunados fanáticos.
Las siglas 8C de este cupé futurista hacen referencia a los famosos motores que en los años 30 distinguían a los autos de carrera, mientras que Competizione era el apellido del mítico vehículo -el 6C 2500- con el que Fangio y Zanardi se hicieron de la famosa Mille Miglia.
El 8C Competizione fue exhibido hace dos años en el Salón de Frankfurt y, ahora, Alfa Romeo saca la versión de serie. No es un vehículo de carreras, pero está diseñado como si fuera a tomar parte en la competencia más dura. La aerodinámica ha sido clave para esculpirlo y han llegado a estudiar el denominado "efecto suelo", como hacen con los de la Fórmula 1. Las ruedas son gigantescas, monta neumáticos de 20 pulgadas de 245/35 en el eje delantero y 285/35 detrás.
Otra de las innovaciones europeas para París es el Panda 100 HP, la versión más deportiva de la gama Panda.
El motor del vehículo es de 1,4 litro con culata de cuatro válvulas por cilindro. Da 100 CV (en este caso HP, de ahí el nombre) a 6.000 rpm y un par máximo de 131 Nm a 4.350 rpm.
La caja de cambios es manual de seis relaciones. Alcanza una velocidad de 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y consume 6,5 l/100 km.
En el habitáculo hay un botón, denominado sport, que modifica el tacto de la dirección y la respuesta del pedal del acelerador.
Renault también ha anunciado cambios para un vehículo de su filial Dacia, el Logan. Este auto fue creado especialmente para mercados emergentes como los ex países comunistas. Sin embargo, el automóvil ha cosechado éxito en todo el continente. Poco se sabe de los cambios que mostrará el Logan, pero se conoce que arribará con un nuevo motor 1.6i con 107 CV, apertura del maletero desde el interior, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel, alzavidrios eléctricos traseros, consola central con mejores materiales y llantas de aleación con nuevo diseño