Estreno en Salón de París: Mitsubishi renueva el Montero
El ya tradicional modelo de esta marca recibe cambios importantes, pero conserva lo esencial de su predecesor. Leonardo Mellado
Mitsubishi ha dejado su impronta en el mundo de los automóviles gracias al desarrollo del Montero. Y ahora la japonesa ha reservado para el Mundial del Automóvil de París la presentación de la nueva generación del modelo.
Por ahora, el grueso de la información respecto del nuevo modelo es más bien escueta, ya que evidentemente se han reservado para el evento mismo. El modelo, que naturalmente será presentado con las especificaciones para el mercado europeo, tiene proporciones próximas a las que ya le conocíamos incluso en Chile.
Sin embargo, sus líneas generales se han suavizado, lo que es especialmente notable en los pasos de rueda delanteros y traseros en los que las curvas -muy pronunciadas hasta ahora- se han alisado, aunque mantienen su arco pronunciado hacia el exterior.
De igual forma son apreciables cambios en los grupos ópticos delanteros, que abarcan un mayor espacio vertical. De igual forma, la máscara tiene ahora un nuevo estilo, con más cromados y con más tendencia hacia las formas horizontales.
En el interior, la idea es parecida: conservar lo que se veía bien y solamente trabajar en refinamientos específicos y en la mejora de los materiales y texturas. De esta forma, el módulo de instrumentos principal se conserva casi inalterado, al menos según se puede ver en las escasas fotografías disponibles.
Mitsubishi sí reveló el detalle de que el Montero nuevo dispondrá de un sistema de sonido de alta calidad Rockford Design Premium Sound System, de 860 watts y 12 parlantes.
También informó que portará un nuevo motor diésel de 4 cilindros de 3,2 litros con inyección directa de combustible por conducto común; o bien, una unidad gasolinera de 3,8 litros MIVEC (Mitsubishi innovative valve timing electronic control system) de configuración V6.
La marca no reveló por ahora detalles de potencia o torque para estos motores o si estos son los únicos que se ofrecerán.
Capacidad todo terreno El sistema de tracción a las cuatro ruedas comprende un sofisticado dispositivo llamado Super Select 4WD-II, con caja de transferencia. El sistema se completa con el control electrónico de tracción y de estabilidad y un aparato para bloquear el diferencial trasero.
Con este sistema de tracción, el vehículo conserva las habilidades de su predecesor en terreno hostil. De igual forma, conserva buenos ángulos de aproximación, despeje sobre el suelo y otros parámetros atingentes a los rendimientos en condiciones adversas.
La que se presentará en París es la cuarta generación del todoterreno de Mitsubishi.
Desde que apareció por primera vez en 1982 se han fabricado casi 2,5 millones de unidades. Esa primera generación se vendió en Chile y algunos recordarán su exhibición en una Feria Internacional de Santiago por aquellos años.
Ya venía precedido por alguna fama gracias a publicaciones extranjeras y una vez llegado a nuestro país llamaba la atención tanto por sus capacidades fuera de camino como por su excelente ergonomía. Sus butacas delanteras eran especialmente buenas para una época en que esos elementos no eran tan exigibles como hoy.
Este modelo y sus sucesores se vendieron en 170 países gracias alo cual ganó una apreciable popularidad, según señala Mitsubishi, debido "a su resistencia y durabilidad, que le permite entregar un rendimiento seguro y confortable sobre cualquier tipo de superficie de rodado".
Esta cuarta generación del Montero se produce en una planta de Mitsubishi situada en la prefectura de Gifu, en Japón.
El nuevo Montero no es la única novedad que presentará Mitsubishi en París. Además, anunció que mostrará la nueva generación del Montero (Pajero) Evolution, que es la configuración concebida para competencias de la plataforma del todoterreno.
Por cierto, ningún detalle técnico ha sido revelado de este modelo, salvo que será de la partida del Rally Dakar 2007.
Así, habrá que esperar al 28 de septiembre para revelar el misterio en París.