Aprontes del Salón de París: Lanzan el nuevo stream
El modelo Honda estrena plataforma y un motor de 2 litros potente y económico.
Leonardo Mellado Osorio
Un buen sabor de boca dejó entre sus usuarios la primera generación del Honda Stream, el dinámico monovolumen compacto de la marca japonesa.
Hace pocos días se reveló el nuevo modelo que portará este nombre, por ahora con ventas restringidas a su país de origen.
De hecho, su primera aparición fuera de Japón se registrará durante el venidero Mundial del Automóvil de París.
Tal como en el modelo antiguo, el nuevo Stream tiene como características fundamentales una plataforma de piso bajo y una combinación de un exterior estilizado, un interior enfático en el confort y rendimientos conductivos sobresalientes para la categoría.
El modelo tiene capacidad para siete pasajeros y su estructura ha sido mejorada en lo que a rigidez se refiere, por lo que fue posible eliminar los subpilares frontales con el fin de aumentar la visibilidad.
El nuevo Honda Stream se ofrece en Japón con dos tipos de motor.
El más relevante es el nuevo 2,0 i-VTEC de 150 caballos que incorpora un control de válvulas complementado por un sistema drive-by-wire (gestionado electrónicamente) que optimiza esta función.
Según Honda, esto resulta en una mayor eficiencia energética y en un superior rendimiento de combustible a velocidad de crucero. De hecho, curiosamente el consumo que Honda anuncia para este nuevo motor es idéntico al que logra el otro motor disponible para el Stream, de 1,8 litro (140 CV), también i-VTEC: 14,8 km/l.
Gracias a ello, el Stream cumple en exceso con los estándares de economía de combustible exigidos por las autoridades de transporte japonesas para 2010. Naturalmente, esto implica un nivel de emisiones que es también muy limitado, 75% menos que las normas exigidas en Japón en 2005.
Las versiones de 2 litros del nuevo modelo están asociadas a una caja de cambios CVT (transmisión de variación continua) con convertidor de torque. En tanto, los ejemplares con motor de 1,8 litro vienen con una caja automática de 5 marchas, la cual representa una mejora importante respecto de la transmisión de 4 marchas que equipaba a la generación anterior.
Versión deportiva
También se ofrece una configuración más deportiva de la nueva Steam. Se llama RSZ y aunque no se informa sobre mejores capacidades en la motorización, porque de hecho está disponible con los dos motores ya referidos, Honda señala que viene equipada con llantas de aluminio de 17 pulgadas y una suspensión ajustada para una respuesta más ágil. Esta versión agrega algunos perfiles aerodinámicos modificados, un interior negro y otras cualidades mayormente estéticas para darle un aspecto más deportivo.
Más interesante es que adopta unas paletas para el paso manual de las marchas con control electrónico "inteligente". Cuando la caja está en posición drive, basta operar las paletas para que se pase al modo manual y, en sentido opuesto, basta que el sistema detecte ciertas condiciones de manejo para que vuelva al modo automático. Si se elige la versión de RSZ de 2 litros con caja CVT, el sistema ofrece siete marchas para cambio manual.