Salón del automóvil 2006:
París ya calienta sus motores
El salón galo comienza el 30 de septiembre y las marcas ya revelaron algunos de sus mejores secretos.
Alejandro Manríquez Herrera
Mondial de l' Automobile. Así no más llaman los franceses al internacionalmente conocido Salón de París. Así también lo han asumido las marcas del planeta que todos los años exhiben en la Ciudad Luz lo último de sus fábricas.
Este año, muchas firmas ya han adelantado algunas de sus sorpresas para el evento parisino, que abre sus puertas el 30 de septiembre.
Comenzando por las firmas dueñas de casa. Es el caso de Citroën que reveló imágenes e información del C-Métisse, un conceptual coupé de cuatro plazas y puertas pivotantes. Este modelo esconde bajo el capó un motor híbrido diésel de seis cilindros en V y 208 caballos que actúa sobre el eje delantero y dos baterías que transmiten la fuerza necesaria al eje trasero.
Claro que el adelanto no fue un acto voluntario. El director general de la marca gala, Claude Satinet, mostró el viernes el C4 Picasso a la prensa francesa, y se refirió a un "prototipo" que se presentaría en el Salón de París como "un sueño razonable" para los usuarios. Sin embargo, lo que no sabía Satinet es que mientras pronunciaba sus palabras, en internet ya circulaba una amplia información sobre el nuevo conceptual.
Esto obligó a la compañía a revelar la información. Por ejemplo, sus dimensiones. El C-Métisse destaca por su gran longitud (4,74 metros) y ancho (2 metros), pero a su vez por su escasa altura (1,24 metros). Como es tan bajo, Citroën recortó los laterales del techo del auto y sacó el pilar central para permitir un ingreso sencillo al auto.
Francés híbrido Otra de las novedades del modelo son los reposacabezas. Citroën ha anclado estos elementos de seguridad al techo, como si de una pieza fija se tratara. Con esta solución, junto con otras medidas como el ajuste de los pedales según las necesidades del conductor, Citroën ha querido priorizar el confort interior de todos los pasajeros.
La también francesa Peugeot presentará en el Salón de París el conceptual 207 Epure, un auto que además de ser impulsado por una pila de combustible servirá de base para el próximo coupé cabriolet que la marca francesa pretende comercializar.
El Epure es un descapotable de techo rígido y cuatro plazas que conserva el tamaño del 207, pero incluye dos asientos de reducidas dimensiones en la parte trasera. La apertura y cierre del techo es completamente automática. El resto de los elementos que conforman el diseño, incluso el color blanco escogido por la marca, pretenden resaltar, como el nombre lo indica, una sensación de pureza.
Una pureza que también quiere expresarse en el interior del auto. El tablero de instrumentos está revestido de cuero blanco, al igual que sucede en la mayor parte del vehículo como son los asientos y los mandos bajo el volante, que es rematado por toques verdes repartidos por el habitáculo.
El 207 Epure tiene un motor eléctrico alimentado por hidrógeno almacenado en cinco bombonas de 3 litros de capacidad; entre todas ellas, pueden contener hasta 3 kg de hidrógeno si está comprimido a 700 bar.
Con esta cantidad de hidrógeno, el 207 Epure tiene una autonomía de unos 350 km con una velocidad máxima limitada a 130 km/h.
La pila es de tipo Genepac, una alternativa de menor tamaño a las pilas de hidrógeno que hay en otros prototipos. Peugeot espera que este tipo de pila pueda estar en el mercado como sistema de propulsión antes de 2020.
Renault, la última de las tres grandes francesas, también reaccionó a esta avalancha de conceptuales con el Nepta.
Se trata de un cabrio para cuatro ocupantes de líneas fluidas y carrocería baja que busca expresar elegancia y movimiento.
Por su parte, el ultra fotografiado presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, presentó esta semana en los alrededores de París el Qashqai, modelo con el que la marca japonesa va a intentar recuperar una posición en el mercado que ha languidecido en los últimos años.
Se trata de un todoterreno de 4,31 metros de largo y tracción en las cuatro ruedas que entrará en producción en la fábrica de Sunderland, Reino Unido, antes de final de año.
Con este vehículo, Nissan muestra -más que con el Note, presentado hace unos meses- el camino de lo que será su futura gama europea, compuesta de vehículos poco convencionales, para evitar la competencia directa con los modelos más tradicionales de Renault.
Avanzada gringa Otro japonés, Daihatsu, también reveló sus novedades para París. Asistirá con un nuevo modelo denominado Materia, que viene a ser la versión de calle del concept D-Compact que fue mostrado en Ginebra y que se pondrá a la venta en los primeros meses de 2007.
La otra novedad viene en formato prototipo. Se trata del D-Compact X-over, un modelo diseñado por Giorgetto Giugiaro y que, dependiendo de la reacción del publico y la prensa, llegará al mercado en 2007.
Quien también confirmó primicias es la estadounidense Chevrolet. Se trata del WTCC, un conceptual inspirado en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). Su motor es un diésel de tan solo 190 caballos. Sus dimensiones son 4.325 mm de longitud, 1.905 mm de anchura y 1.570 mm de altura. Por el momento, sólo se conoce un dibujo.