Hace algunos años eran sólo modelos de experimentación.
Hoy, los vehículos que funcionan con combustibles alternativos son cada vez más reales. Y eso queda de manifiesto en el Salón de París.
Entre los modelos más destacados está el Fiat Multipla Multi-Eco, un conceptual que aprovecha la tecnología Tri-fuel que combina alimentación de gasolina, alimentación mixta gasolina/etanol (E85) y metano.
Según explican en la firma italiana, el bioetanol y la gasolina se vierten en el mismo depósito, una característica que facilita los abastecimientos del conductor. Es el software del motor el que monitoriza la mezcla y modifica consecuentemente, de manera totalmente automática, las características de la inyección.
Otro vehículo que funciona con bioetanol es el Ford Focus Flexifuel, que cuenta con un motor Duratec 1.8 de 125 cv.
Por su parte, el fabricante francés Peugeot presenta una versión híbrida de su modelo 307 CC.
Claro que no es un híbrido común y corriente; es un híbrido HDi. Es decir, combina un motor diésel (tipo de propulsión que la firma maneja a la perfección) con uno eléctrico.
Con un modelo con motores similares, Peugeot se atreverá a competir en el próximo campeonato Le Mans Series.
Por su parte, la alemana BMW exhibe en su stand su vasta investigación y desarrollo de vehículos híbridos y a hidrógeno. Incluso dio a conocer que planea construir un auto que funcionaría con vapor.