EMOLTV

Tras críticas de fundadores de Cornershop: Vuelve el debate sobre el monopolio de Transbank

Diferentes actores del mundo financiero abordan los desafíos de generar una mayor competencia en los sistemas de pago, la gran piedra de tope para muchos emprendimeintos.

02 de Octubre de 2018 | 08:01 | Por Fernanda Mujica y Alfonso González, Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Hace algunos días, la compra de Cornershop por parte de Walmart en US$225 millones hizo que la atención se fijara en la aplicación de despachos a domicilio, que fue creada por dos chilenos y un sueco.

La plataforma, lanzada en 2015, ya está consolidada como un millonario negocio. En una entrevista con Pulso, los fundadores se refirieron, entre otros temas, a la dificultad que enfrentan los emprendedores en Chile. Además, uno de los puntos que tocaron fue el sistema de pago Transbank.

La empresa, fundada en 1989 por siete entidades bancarias, desde 1991 fue la única institución autorizada para administrar y comercializar conjuntamente pagos realizados en los comercios adheridos con tarjetas de crédito y débito emitidas por instituciones bancarias y financieras.

"Chile debe ser el país menos desarrollado en medios de pago del mundo", afirmó Juan Pablo Cuevas, socio fundador de Cornershop. "Existe el monopolio de Transbank, lo que hace que esté muy poco desarrollada la industria de medios de pago en Chile", explicó.

Esta crítica no es nueva y hace resurgir un debate presente desde hace años, en el que se critica a Transbank por concentrar casi la totalidad del mercado de los medios de pago.


"Si no se resuelve el problema de que las tasas de intercambio que fijan las marcas (Visa y Mastercard) le rijan también a Transbank, vamos a seguir con problemas. Para que haya competencia e innovación, las reglas tienen que ser parejas para todos", señaló el ex ministro y ex presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, quien es socio fundador de Multicaja, red de servicios de pago que trata de hacerse un espacio en este mercado.

"Para entrar a la cancha hay que tener todas las interconexiones de los bancos, el desarrollo informático, pero además hay que estar en las mismas condiciones de precios que Transbank", añadió.

"Tenían toda la razón lo que dice la gente de Cornershop, es verdad, todos los emprendedores lo saben que tienen ganas de hacer cosas en la web, o cosas distintas con los medios de pago y no se puede"

Javier Etcheberry, fundador Multicaja
"No les importa que haya innovación, porque en otras partes es mucho más fácil pagar por la web, pagar con el celular, hay mucha innovaciones y parece que a las autoridades no les importa que Chile se quede atrás", aseguró.

Mayor competencia

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó a Emol que el instituto emisor "ha estado justamente impulsando un fortalecimiento a los medios de pago", explicando que generar más competencia "efectivamente es un desafío importante para nosotros".

"Hace poco actualizamos toda esa normativa para generar más competencia dentro de los medios de pago en Chile, así que efectivamente es un desafío importante para nosotros"

Mario Marcel, presidente del Banco Central
En ese sentido, Marcel explicó que "nosotros emitimos todas las normativas sobre tarjetas de prepago, que se aprobó hace alrededor de un año, que a su vez sirvió para implementar la ley sobre prepago que se había aprobado cerca de ocho meses antes. Hace poco actualizamos toda esa normativa".

Consultado sobre si sería positivo que aumentara la competencia, sostuvo que una "mayor competencia, pero sobre todo medios de pago que sean más amigables, más funcionales a las personas y en cuanto al comercio es esencial".

En la misma línea, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, indicó que "para mí todo lo que sea mayor competencia es bueno para las personas y bueno para los mercados".

Respecto a lo mismo, el analista financiero Axel Christensen sostuvo que "somos demasiado poco críticos respecto a nuestro especial modelo de desarrollo capitalista, donde nos gusta la competencia, pero en el patio de al lado".

Así, señaló que "el capitalismo depende mucho de la capacidad de dar rienda suelta a la destrucción creativa. Eso significa que empresas nuevas desafíen a incumbentes, incluso sacándolas del negocio. Eso es lo que precisamente se está volviendo cada vez más difícil a nivel mundial. Y siempre lo ha sido en Chile".

Sobre esto, afirmó que "yo llevo 11 años y estoy certificado por las marcas, tengo los sistemas, todo funciona, pero por supuesto que las autoridades no han hecho nada o han hecho muy poco. Como que no les importa que siga habiendo esta situación única en el mundo de monopolio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?