Nuevo paro en Valparaíso: El punto de inflexión que llevó a los camiones a protestar contra Sharp en la Ruta 68

A las 18 horas de este martes, los representantes de Fedequinta se reunirán con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en la Intendencia de Valparaíso para abordar las demandas del sector.

26 de Marzo de 2019 | 08:02 | Redactado por Alfonso González, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) se movilizó este lunes a modo de protesta. Los trabajadores agrupados en ese gremio plantearon preocupación con el futuro de la actividad portuaria en Valparaíso.

"Hoy lamentamos la posibilidad real de perder nuestra identidad como porteños al no existir voluntad política de potenciar la actividad portuaria y continuar dando cientos de empleos directos e indirectos", comentaron en un comunicado para explicar las razones de la movilización.

¿Por qué el origen de esta preocupación?

El punto de inflexión que generó la inquietud y el origen de esta movilización en la Ruta 68 fue luego que el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), comunicara oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que decidió ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

"Nosotros creemos que la empresa Portuaria de Valparaíso y el Ministerio de Transportes hicieron poco y nada para que este proyecto fuera fructífero, y que una vez que este proyecto recibe su RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que podríamos haberlo avanzado rápidamente, nos dimos cuenta después que la alcaldía ciudadana del señor Sharp no quiso aceptar la RCA que había salido y la judicializó. Y el terminal obviamente después de ver judicializado algo que llevaba 5 años, determina no seguir adelante con el proyecto", apunta en diálogo con Emol el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna.

Estamos muy molesto son el señor Sharp, porque después que se aprobó la RCA fue el primero en ir a poner un recurso de nulidad, entonces por un lado él dice que haya actividad portuaria, pero por otro está bombardeando cualquier proyecto que se supone podría haber salido en dos o tres años más"

Iván Mateluna
Asimismo, el líder gremial teme que la actividad portuaria "siga deteriorándose". "No solamente nuestra actividad se ve perjudicada, sino que también la gente que trabaja en Valparaíso, que vive en Valparaíso, porque son ingresos económicos que ingresan a la ciudad, independientemente por la mano que lo hagan, porque aquí hay estibadores, hay gente de muellaje, compañías navieras, agentes de Aduanas, un montón de gente que vive de esta actividad y son casi 150.000 Teu (unidad de medida de los contenedores) que no llegan a la ciudad de Valparaíso únicamente porque EPV no supo respaldar al terminal que está en construcción"

Sin embargo, las críticas fueron contrastadas por EPV, firma que aseguró que la semana pasada expuso la situación actual de la expansión del Terminal 2 luego de la salida del concesionario TCVAL, reafirmando su idea de seguir adelante con "esta necesaria iniciativa".

"Hemos quedado a disposición para que esta semana continuemos esas conversaciones, por lo que no se comprenden las causas del paro anunciado en esta jornada", afirmó.

Este martes los representantes de Fedequinta se reunirán con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a las 18:00 horas en la Intendencia de Valparaíso. "Se supone que ella trae la realidad de cómo el Gobierno va a enfrentar esta situación, nosotros le vamos a dar nuestra idea y vamos a conversar... y esperamos que esté el alcalde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores