Quiénes son los siete empresarios chilenos que acompañarán a Piñera en su gira por China

El Mandatario iniciará este lunes un viaje a Asia en el que tiene contemplado reunirse con altos ejecutivos del gigante asiático y de Corea del Sur.

22 de Abril de 2019 | 10:41 | Redactado por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol

En la imagen, Andrónico Luksic, Francisco Silva, José Guzmán y Juan Eduardo Errázuriz.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera iniciará este lunes su gira por Asia, la que incluirá una visita a China y otra a Corea del Sur. En el viaje, que durará una semana, el Mandatario será acompañado por una amplia delegación, que incluye a parlamentarios de distintas bancadas, la primera dama Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, el director de la Direcon Rodrigo Yáñez, el ex Presidente Frei y su esposa Marta Larraechea.

Sin embargo, también hay siete nombres del sector privado que acompañarán a Piñera en su gira y que destacan por ser grandes empresarios nacionales.

Los siete empresarios


En primer lugar, figura Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, la empresa matriz del Grupo Luksic, uno de los mayores conglomerados empresariales de Chile. Dentro del holding figuran empresas como CCU, Madeco y Banco de Chile.

Luksic también es miembro del directorio de Antofagasta Minerals y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Además, el empresario es dueño del 67% de Canal 13 SpA y figura en otros varios cargos: consejero de la Fundación Chilena del Pacífico, director de universidades en EE.UU. y China y consejero de la Autoridad del Canal de Panamá.

Según el ranking Forbes, la matriarca del Grupo Luksic, Iris Fontbona, figura con la mayor fortuna de Chile y número 74 a nivel mundial. En los últimos años el empresario se ha destacado por su activa participación en Twitter y en ayudar, de manera filantrópica, a diversos deportistas nacionales.

Otro de los que acompañará a Piñera será Francisco Silva, presidente del Consejo de Negocios Chile-China y presidente del Grupo Security, Banco Security y otras empresas del conglomerado.

Silva fue gerente de Operaciones del Banco Central (1981 a 1984), gerente general de la AFP Unión (1984-1986), vicepresidente del Chase Manhattan Bank (1979-1980) y gerente de Finanzas del Banco del Trabajo (1976-1979).

El ingeniero de la PUC y con un magíster en la Universidad de Stanford también fue miembro del directorio de Cemento Polpaico (2001-2003), de AES Gener (1988-2000), del Grupo Banmédica (1990-1992), Enersis (1988-1991) y Chilectra (1988-1989).

En tercer lugar, figura el empresario José Guzmán, vicepresidente del Consejo de Negocios Chile-China y CEO de Agrosuper, holding de Gonzalo Vial que controla marcas como Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval, La Crianza, Super Salmón, King y Super Beef.

Guzmán es también presidente de AquaChile -recientemente adquirido por el holding Agrosuper-, el gigante salmonero que incluye a las empresas Los Fiordos, Salmones Friosur y Salmones Magallanes.

En la lista de la delegación figura también el presidente del Grupo Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz. Se trata de uno de los pricnipales conglomerados empresariales de Chile, con presencia en los sectores de servicios, industrial, comercial y automotriz.

Además de encabezar el grupo, el ingeniero de la PUC es también líder de las filiales Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), Puerto Ventanas y Enaex. Errázuriz es consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), consejero de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), vicepresidente y fundador del Comité Empresarial Chile-Japón y miembro activo del Consejo Empresario de América Latina.

También viajará Ronald Bown, actual presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), gremio que agrupa a los productores de frutas y hortalizas frescas. Ha sido presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, miembro de la Fundación Chilena del Pacífico y del Comité Público-Privado para las Relaciones Económicas Internacionales.

Es ingeniero comercial de Universidad Católica de Valparaíso, fue anteriormente gerente general de Laboratorio Chile y director de Marketing de Shering-Plough.

Otro de los empresarios que irá a la gira presidencial es Jorge Valenzuela, actual presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), quien asumió la titularidad del gremio luego de que Luis Schmidt fuese nombrado como embajador de Chile en China por Piñera.

Valenzuela es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y productor de cerezas y nogales en Malloa, Región de O’Higgins. Fue Vicepresidente de Fedefruta en los últimos cuatro años.

También asistirá a la gira el representante de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), José Carreño. Se trata del gremio de mayor representatividad de este sector, en áreas como transporte de carga, pequeña industria, comercio detallista, pesca, y servicios, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores