Bancos y cooperativas informan medidas para "aliviar financieramente a sus clientes" ante el coronavirus

Diversas entidades están anunciando diferentes medidas para enfrentar el complejo momento económico.

19 de Marzo de 2020 | 13:18 | Por Shirley Berndt, Emol

(Imagen referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- Debido al avance del nuevo coronavirus, Banco Bci, Banco de Chile, Scotiabank, BancoEstado, Banco Itaú, Banco Santander y la cooperativa Coopeuch anunciaron durante este miércoles una serie de medidas para "alivianar la carga financiera" de sus clientes.

Desde el Banco Bci señalaron que las acciones las tomarán exclusivamente para las personas, y que serán sujetas a evaluación caso a caso.

Para los créditos de consumo habrá una prórroga de hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos y cuotas flexibles para créditos actuales.

Por otro lado, respecto a las Tarjetas de Crédito, Bci sostuvo que se establece por este mes el pago mínimo cero, beneficios especiales en farmacias Salcobrand y un pago de 3 o 6 cuotas precio contado en todos los comercios.

Mientras que en el caso de las pymes, se postergarán o reprogramarán los compromisos financieros y habrán nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales, basadas en Garantías Estatales Fogape y Fogain.

Respecto a los créditos hipotecarios, BCI informó que las personas podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses para el final de su crédito, con el requisito de estar al día al mes de marzo. Esta medida se implementará a partir de abril.

BancoEstado

Por su parte, desde BancoEstado anunciaron la ampliación de su plan de apoyo para las personas y empresas de menor tamaño que habían lanzado a raíz de la crisis social. El plan, llamado "Estamos Contigo" incluye prórrogas de créditos a tasa 0% y financiamiento para micro y pequeños empresarios, además de postergación de pago de dividendos y cuotas a tasa 0% para el segmento Personas.

"A través de este plan, 40 mil micro y pequeños empresarios han recibido apoyo de BancoEstado por un monto total de $120.000 millones a la fecha", sostuvieron desde la entidad.

En cuanto al segmento Personas, "hemos realizado más de 70.000 operaciones de apoyo tanto en consumo como en hipotecarios".

"Hoy extendemos la vigencia de este plan dada la contingencia sanitaria que enfrentamos y las consecuencias sobre nuestra economía y sobre todos los chilenos", agregaron.

Scotiabank Chile

En el caso de Scotiabak Chile señalaron que están en conversaciones con la autoridad para implementar medidas "de alivio a sus clientes" como la postergación del pago de cuotas de créditos vigentes o la dilución de hasta 4 cuotas del crédito hipotecario, en el plazo vigente de dichas operaciones.

Asimismo, anunciaron campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta, campañas de postergación de cuota de créditos de consumo y refinanciamiento de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.

Mientras que para las pequeñas y medianas empresas decidió extender el programa Vamos PYME, que contempla el Crédito Vamos PYME, con un financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $15.000.000.

El programa también considera refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con 3 meses de gracia y una reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia.

Banco de Chile

Por otra parte, Banco de Chile informó que "ante la contignencia que enfrenta el país por la pandemia mundial de coronavirus, ha dispuesto un Plan Nacional de Apoyo, que contempla medidas extraordinarias para sus clientes y Pyme".

En cuanto a créditos hipotecarios, los clientes (personas naturales) podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso.

Respecto a los créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso, por lo que los clientes deberán informarse con su Ejecutivo de Cuenta.

Adicionalmente, agregaron que "mantenemos el compromiso de pagar sus facturas a nuestros proveedores de menor tamaño en un plazo de solo 10 días, para que dispongan de capital de trabajo".

Esto se suma a las acciones que anunciaron el día de ayer, con disponer de inmediato créditos extraordinarios para las Pymes (con ventas anuales por hasta Uf 100.000).Estos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses.

Asimismo, anunciaron un incremento en el financiaminto de los programas Fopage y Corfo Fogan, para las Pymes.

Banco Santander

Por su parte, desde Banco Santander Chile, anunciaron que "tras una completa evaluación y como una forma de hacer un aporte ante la compleja situación que vive el país, ha diseñado un amplio plan que busca dar un robusto apoyo al conjunto de sus clientes".

Así, especificaron que el plan diseñado por sus equipos abarcará a más de 500.000 clientes, para los cuales ya existe una solución pre aprobada, y que en su conjunto involucra un apoyo por cerca de US$6.000 millones.

"La propuesta ofrece una solución personalizada tanto remota como presencial, que abarca a sus carteras de consumo, hipotecaria, Pymes y empresas", informaron.

Banco Itaú

En Itaú, el gerente corporativo de Banca Minorista, Julián Acuña, anunció una serie de medidas de apoyo que la entidad pondrá a disposición de sus clientes.

"Para ayudarles a aliviar su carga financiera, personas y pymes tendrán la opción de postergar para el final del crédito las próximas tres cuotas de todos sus créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Esto significa que quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividendos de los próximos tres meses", sostuvo.

Asimismo, agregó que "todos quienes deseen aprovechar esta medida extraordinaria, pueden realizar los trámites necesarios sin salir de sus casas, a través de la página web del banco o el contact center".

Por último, "en caso de que algún cliente necesite una medida adicional, puede contactar a su ejecutivo de cuentas a través de nuestros canales remotos".

Coopeuch

El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, anunció que el apoyo de la cooperativa a sus socios consiste, por una parte, en la postergación de pago de cuotas para todos los productos de crédito, lo que incluye consumo, hipotecario y también los créditos comerciales otorgados a las micro y pequeñas empresas. Estas medidas comenzarán a regir a partir de abril.

Además, el ejecutivo comunicó que a modo de ayuda para aquellos socios que lo necesiten se entregarán créditos de emergencia.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores