Elecciones en RD: Diputada Pérez inscribirá su candidatura en regiones y evita responder a Parada

Luego de que la ex agregada cultural en EE.UU. asegurara que el partido está en una "profunda crisis", la legisladora manifestó a Emol que no se referirá al tema.

26 de Diciembre de 2018 | 16:53 | Por Felipe Vargas, Emol

Javiera Parada inscribió hoy su lista. Mañana lo hará Catalina Pérez.

Emol.
SANTIAGO.- A un mes de las elecciones presidenciales en Revolución Democrática (RD), las dos listas que competirán en los comicios están preparadas para enfrentar el desafío: Mientras la que encabeza la ex agregada cultural de Chile en EE.UU., Javiera Parada, ya inscribió su candidatura, el jueves lo hará su contendora, la diputada Catalina Pérez.

Parada ratificó su postulación esta mañana, ocasión en la que aseguró que el compromiso de su equipo es "con la descentralización profunda, con el feminismo como pilar fundamental, con la transparencia y buena gestión y con la disputa de los gobiernos locales y regionales, para caminar a paso firme al primer gobierno frenteamplista el 2022".

No obstante, no quiso profundizar sobre las críticas que realizó a la actual conducción del partido, en las cuales aseguró que "tenemos un diagnóstico de que la crisis en nuestro partido es profunda y tiene urgencia de ser resuelta. Hoy tenemos déficit de gestión y participación, y eso conlleva que se debilite la democracia".

Sus dichos generaron molestia en el "tercerismo", sector en el que se ubica la actual mesa liderada por Rodrigo Echecopar y el fundador de RD, Giorgio Jackson. De hecho, el diputado respondió que los reproches de Parada hacen un "flaco favor" a los "enormes desafíos compartidos que tenemos, para ganar diferenciación interna".

Será en ese contexto en el que la candidata respaldada por ese grupo, la legisladora por Antofagasta, Catalina Pérez, inscribirá su lista. Sin embargo, evitó profundizar sobre los comentarios realizados por su contendora. "Nada que decir", dijo, tras ser consultada al respecto por Emol.

Lo que si destacó es el gesto que realizará su candidatura hacia la descentralización de la colectividad, ya que decidió firmar su inscripción en dos regiones fuera de Santiago.

"Inscribiremos mañana a nuestro equipo desde tres regiones distintas: Antofagasta, Concepción y Santiago. Revolución Democrática hace muchísimo tiempo se construye en todas las regiones de Chile y son esos compañeros y compañeras las que merecen ser protagonistas en el siguiente periodo", señaló.

Cabe recordar que las elecciones del partido se realizarán el próximo 25 y 26 de enero, las cuales serán precedidas por la votación de las conclusiones del Consejo Estratégico, cuyo resultado estará el 5 y 6 del mismo mes. En esa instancia, se decidirá si el partido se abre a la convergencia con otros partidos fuera del Frente Amplio (FA) o no, entre otras alternativas.

Mientras la candidatura de Parada está por ampliar las conversaciones con la ex Nueva Mayoría con miras a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, en el sector de Pérez apuntan a priorizar el fortalecimiento del partido al interior del FA.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores