EMOLTV

Las acusaciones que deja el corte de agua en Osorno: Desde denuncias medioambientales hasta querellas criminales

La emergencia que se extendió durante casi una semana provocó la indignación de vecinos y autoridades, quienes esperan una respuesta adecuada por parte de la empresa sanitaria Essal.

17 de Julio de 2019 | 17:41 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Alcalde de Osorno, Jaime Bertin, presenta querella criminal por emergencia sanitaria.

Municipalidad de Osorno
Este miércoles, la Municipalidad de Osorno presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el corte de agua masivo en la ciudad, que afectó durante seis días a casi 50 mil vecinos y provocó una situación de emergencia sanitaria.

El alcalde Jaime Bertin explicó que dicha medida "busca ser parte de las acciones judiciales que ya lleva adelante el Ministerio Público, y por la cual se espera establecer las eventuales responsabilidades en torno a la tragedia que aflige a Osorno".


Al mediodía la empresa Essal, responsable de la contaminación de la red de agua potable por el vertimiento de hidrocarburos en la red de abastecimiento la ciudad, anunciaba con éxito la reposición del suministro. Pero a las 14 horas tuvo que realizar un nuevo corte de emergencia que afectó mayoritariamente al sector centro de Osorno, el cual se espera que se reponga a las 20:00 horas de hoy, generando indignación en los vecinos.

A la querella del municipio, se suma una denuncia a Essal ante la Superintendencia de Medio Ambiente realizada esta mañana por representantes de Revolución Democrática, según consigna el medio Soy Osorno.

Con esto, se espera que la sanitaria sea investigada por los daños causados al medioambiente, ya que según informa el mismo medio, en la resolución ambiental de la empresa no estarían contemplados el uso de hidrocarburos como fuentes de energía en sus procesos.

Además, en una visita a Osorno, el Presidente Piñera instó esta mañana a Essal a aceptar un acuerdo voluntario colectivo solicitado al Sernac, para llegar a una conciliación entre la sanitaria y los vecinos y comunidades afectados. De lo contrario, el mandatario aseguró que se presentaría una demanda colectiva, forzando a la empresa a compensar a sus clientes.

Sin embargo, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, se pronunció más tarde: "Hoy responderemos aceptando ir a ese acuerdo voluntario colectivo, con lo cual esperamos llegar a una justa indemnización para todas las agrupaciones, comunidad, etc., de la ciudad de Osorno".

De esa manera, se evitaría la demanda colectiva y se espera que en tres meses se alcancen los acuerdos correspondientes. Desde Essal ya confirmaron que una primera medida será el no cobrar el suministro de agua para los vecinos en los próximos 60 días, según lo establecido por el Sernac.

El descontento con Essal

Durante el fin de semana, los parlamentarios de la zona coincidieron en la petición de revocar la concesión de la empresa Essal en la comuna, según informa el Austral de Osorno. Dicha solicitud también fue aprobada por los vecinos, quienes marcharon el lunes para que la sanitaria deje de operar en el sector.

*Vecinos de Osorno protestan contra Essal / Agencia Uno
Sin embargo, esta jornada afirmaron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) que no hay una cantidad de denuncias suficientes para implicar la caducidad de la empresa, por lo que no sería una opción en estos momentos.

“La caducidad de una concesión es el último eslabón de la cadena y se produce cuando la empresa sucesivamente no responde a las sanciones y oficios que envía la SiSS para corregir un problema”, aseguró el superintendente, Jorge Rivas. Además, agregó que “ahora, con los antecedentes que tenemos, no sería suficiente”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?