EMOLTV

Plan SaludableMente suma 17.500 consultas: El 67% son por síntomas ansiosos

En sus primeros días de implementación el programa ya logra atender a cerca de 480 personas diariamente. "Hemos tenido una muy buena respuesta", dice la subsecretaria Paula Daza.

26 de Junio de 2020 | 07:02 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, destaca la buena respuesta de la población al programa.

Aton
Entre las múltiples consecuencias que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, una de las que ha generado especial preocupación en las autoridades sanitarias tiene que ver con la salud mental de la población, fuertemente afectada por las medidas de confinamiento que rigen en el país.

Es por esto que el Ministerio de Salud, en conjunto con la Universidad de Chile y con la Mesa Social Covid, lanzó esta semana su plan SaludableMente, orientado a otorgar apoyo sicológico a aquellas personas que así lo requieran.


Y en sus primero días de implementación, el programa ha obtenido una positiva respuesta: según el Minsal, hasta este miércoles ya habían acudido 17.499 personas a la plataforma, quienes recibieron atención sicológica profesional vía telefónica.

"La verdad es que hemos tenido una muy buena respuesta. Las atenciones han sido concretadas dándole respuesta a la atención de demanda, que ha ido en aumento", señala a Emol la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según explica, para poder conseguir estas horas primero se deben solicitar en el sitio (https://www.gob.cl/saludablemente/), o bien llamando al fono de Salud Responde (600 360 7777). En general, las horas son programadas para el mismo día o para el día siguiente, por lo que "prácticamente no hay listas de espera".

"Sabemos que todas las medidas de mitigación, distanciamiento social, las cuarentenas o el cierre de fronteras han provocado cambios importantes en los patrones de comportamiento, y por lo tanto, esto -como se ha dicho en otros países- produce mayor ansiedad, mayor angustia e incertidumbre".

Paula Daza

"Es bien importante destacar la capacidad de agendamiento que tenemos hoy en día, a través del acceso de la página web, que tiene un importante aumento de más de 600% desde que inició la respuesta a través de Salud Responde, con 480 requerimientos de atención diaria, eso es lo que se está atendiendo", agrega Daza.

La subsecretaria detalla que el horario para agendar se extiende entre las 8.00 y las 23:40 horas, pero que las atenciones se prolongan incluso hasta las 1.00 de la mañana. Hasta ahora, cerca de 40 sicólogos participan de la iniciativa, aunque se espera llegar a los 70 durante las próximas semanas y a 150 profesionales para julio.

Síntomas ansiosos lideran consultas


En cuanto al detalle de las consultas, Daza indica que la gran mayoría de ellas, un 67%, corresponden a síntomas ansiosos. Luego vienen los trastornos del ánimo (8%), trastornos ansiosos y somáticos (6%), duelo (4%) e ideación o intento de suicidio (4%).

Asimismo, han consultado personas por control de adicciones (1%), intervención de crisis (1%), orientación administrativa en salud mental (1%) y por trastornos por estrés post traumático (1%).


De acuerdo a la subsecretaria, "en general las mujeres consultan más que los hombres (...) pero en la tasa de suicidio, por ejemplo, es mayor en los hombres que en las mujeres. Eso significa que la mujer busca ayuda, pide más ayuda en términos generales".

Sin embargo, el programa pretende dar una respuesta integral a la población, por lo que incluye también una serie de otras guías, consejos, recomendaciones y ejercicios, a fin de atender las necesidades de distintos grupos como niños, adultos, ancianos, discapacitados, personas con covid, mujeres maltratadas e incluso para personal de la salud.

"Este programa se creó debido a la crisis sanitaria que vive el país por el covid-19, así que no deja de ser un evento relevante para la salud mental de la población todo este tema. Y eso es una realidad. Hoy día sabemos que todas las medidas de mitigación, distanciamiento social, las cuarentenas o el cierre de fronteras han provocado cambios importantes en los patrones de comportamiento, y por lo tanto, esto -como se ha dicho en otros países- produce mayor ansiedad, mayor angustia e incertidumbre", sostiene Daza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?