EMOLTV

Papelón en Valparaíso: Suspenden por falta de quórum concejo municipal donde se discutiría denuncia contra Sharp

Algunos concejales responsabilizan a la alcaldesa Nieto.

09 de Enero de 2026 | 10:21 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto

Jonathan Mancilla
La jornada del jueves, se suspendió lo que iba a ser la primera sesión del Concejo Municipal y uno de los más importantes de las últimas semanas. Se iba a discutir el informe entregado por Contraloría sobre la administración del ex alcalde, Jorge Sharp.

En el diario La Estrella de Valparaíso, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto (FA), argumentó que fue por la falta de asistencia de parte de los concejales. La sesión no alcanzó a durar ni tres minutos. "Le tengo que entregar a la ciudadanía la lamentable información, que debido a los atrasos de los concejales, que he tomado la decisión de suspender el Concejo Municipal".


La jefa comunal argumentó explicando que "por reglamento podemos esperar 15 minutos, son las 10 de la mañana y todavía no tenemos quórum". La sesión daba inicio a las 9:30 hrs. Entre los nombres que mencionó se encuentra Jazmín Murilllo (PPD), Alicia Zúñiga (PC), Miguel Vergara (P. Rep.) y Jorge López (IND-PDG). También dice la alcaldesa que "tenemos justificación de Valentina Véliz (P. Rep.), que está enferma y esperamos se pueda mejorar".

La alcaldesa Nieto expresó que "vamos a suspender hasta nuevo aviso, no sin antes comunicar a la ciudadanía que me parece una falta de respeto. Yo entiendo que todos podemos llegar tarde de repente, pero ya son las 10 de la mañana y no se ha constituido el Concejo", visiblemente molesta.

Reacciones de los concejales


En este ámbito la reacción de las autoridades comunales fueron cruzadas. Mientras algunos se mostraron desde la posición de la alcaldesa, hubo otros que la pronunciaron como "sin ningún tipo de tolerancia".

Por una parte, el edil Vicente Celedón (IND), compartió la postura de la jefa comunal, destacando que "el atraso y falta de quórum no son aceptables. Se entiende a quienes se justificaron, pero no fueron todos, y eso es parte del problema" aludiendo a que "lamentablemente, esta es una mala práctica que también se repite en instancias institucionales, incluso en el Congreso Nacional".

El concejal Celedón expresó que "nuestra obligación como concejales es asistir solo tres veces al mes al Concejo, por lo tanto, no cumplir siquiera con eso realmente es una vergüenza".

Por otro lado, el otra ala de los concejales manifestó su descontento con la decisión de la alcaldesa Nieto. El concejal Leonardo Contreras (RN) aseguró que "la alcaldesa decidió suspender por no haber falta de quórum 20 minutos transcurridos desde el horario de citación, que es a las 9:30, sin ningún tipo de tolerancia; los concejales se encontraban en el edificio" aseguró, explicando que cuando llegan al edificio "muchas veces hay ciudadanos que nos vienen a plantear sus inquietudes".

El edil cerró diciendo que "es inexplicable la actitud de la alcaldesa, porque finalmente los perjudicados no somos nosotros como autoridades".

Asimismo aseguraron los concejales Vergara y Murillo. Ambos ediles aseguraron que se encontraban dentro del edificio cuando inició la sesión, escuchando planteamientos de la ciudadanía que se presentaron, junto a la concejala Zúñiga.

Jazmín Murillo se justificó expresando que "mi actuar responde a mi compromiso permanente de estar donde están los problemas reales de Valparaíso y de atender a los vecinos cuando lo requieren".

Cabe destacar que en la sesión planeada, se tenía previsto discutir sobre la denuncia del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (IND), luego de que Contraloría detectara casi $18 mil millones sin rendir en lo que fue su administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?