EMOLTV

Anil Seth en el Congreso Futuro: "El cerebro es una máquina de predicción"

El neurocientífico británico fue el primer invitado en presentarse en la octava versión del evento de difusión científica más importante de la región. Su charla se centró en las percepciones y la conciencia.

14 de Enero de 2019 | 11:47 | Por Thomas Heselaars, Emol.
Congreso Futuro
SANTIAGO.- A las 10:30 de mañana de este lunes, el científico de 47 años, Anil Seth, se presentó en el salón de honor del ex Congreso Nacional. Su charla, que se extendió por 30 minutos, se enfocó en sus trabajos para integrar diversos aspectos de la cultura humana y su evolución, como también en el trabajo de la conciencia y percepción en la forma de ver el mundo.

El neurocientífico, que también ha participado activamente en charlas TED, fue aclamado por el público luego de presentar su charla. "Abre tus ojos a un nuevo mundo" fueron las palabras con que dio inicio a su conferencia.

El británico, quien mencionó que siguió los pasos del chileno Francisco Varela, explicó cómo las expectativas de lo que queremos ver influyen directamente en lo que vemos.

"La percepción tiene que ser la combinación de las experiencias con las expectativas para formar su mejor predicción" que según manifestó el experto, es lo que finalmente vemos. El investigador además comentó que a lo que llamamos realidad es el consenso sobre la percepción.

De acuerdo al estudio presentado durante su exposición, el ser humano tiene la capacidad de ver más rápido lo que espera. Siguiendo esta línea, el británico manifestó que el cerebro es capaz de "anticipar", catalogándolo como "una máquina de predicción".

Otra parte importante de la charla magistral fue el tema de las alucinaciones, las que clasificó como "percepciones no controladas".

En su exposición, Seth comentó que vemos el mundo como somos, donde influyen las expectativas y experiencias en la forma de percibir el mundo. Por lo que, para saber qué especie queremos ser, tenemos que ver el mundo como somos.

Tras finalizar la ponencia, el neurocientífico conversó sobre este mismo tema y agregó que "todas las percepciones son construcciones que generamos. Y cuando entendemos esto, podemos comenzar a entender por qué percibimos las cosas en la forma en que lo hacemos, por qué las distintas personas pueden percibir las cosas de maneras distintas y también cómo nos percibimos a nosotros mismos".

En esta misma línea, Seth sostiene que "cuando el Congreso Futuro propone "¿Qué especie queremos ser?", primero debemos entender quiénes realmente somos".

De esta manera se dio inició a la octava versión del Congreso Futuro, la que reunirá a 110 expertos internacionales y nacionales durante esta semana. Además, se espera que el Presidente Sebastián Piñera, junto al nuevo jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, Andrés Couve, se presente a las 18:30 horas para inaugurar el evento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores