Valparaíso y San Antonio al pizarrón: La dispar realidad de los principales puertos de Chile

Los alcaldes de ambos municipios, parlamentarios y expertos abordaron con Emol el contraste en el desarrollo de ambas zonas portuarias.

27 de Marzo de 2019 | 08:00 | Por Tomás Molina y Alfonso González, Emol
El Mercurio
La movilización de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) dejó en evidencia las marcadas perspectivas que existen a nivel de trabajadores, para el desarrollo portuario entre Valparaíso y San Antonio.

"Como transportistas nos encontramos en desventaja frente a que San Antonio está creciendo ejerciendo la misma actividad, con todas las herramientas que el mismo Gobierno les ha entregado", comentó a Emol, el presidente de ese gremio, Iván Mateluna.

Junto con ello, el dirigente apuntó sus dardos en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su intento de frenar las inversiones en el puerto. "Por un lado, él dice que haya actividad portuaria, pero por otro, está bombardeando cualquier proyecto que se supone podría haber salido en dos o tres años más", cuestionó.

Si bien el alcalde admitió que actualmente hay un desarrollo mayor en el Puerto de San Antonio, se defiende de las críticas.
"Hace muchos años, gobiernos de distinto signo decidieron concentrar mejores inversiones, tanto portuarias como de acceso en San Antonio. Eso es lo que no se quiere reconocer, es siempre más fácil culpar a alguien del fracaso de esta política", afirmó a Emol.

El jefe comunal añadió que "hay que decirlo con toda claridad: esa decisión la tomaron en Santiago, y hoy nuestra ciudad está sufriendo sus consecuencias. Valparaíso, por tanto, quedó relegado a un puerto que tiene una empresa portuaria que ha sido incapaz de concretar buenos proyectos de mirada larga y que dialoguen con la ciudad".

Respecto de este escenario porteño, el senador Francisco Chahuán (RN), fue claro: "Hoy día las cifras demuestran que San Antonio tiene el 70% de la carga, versus el 30% de Valparaíso".

"San Antonio ha hecho bien las cosas", sostuvo, y en esa línea, enumeró logros como el efectivo control de las manifestaciones de trabajadores portuarios eventuales, la licitación del paso de la leña o la conversión en megapuerto, sumado al plan que contempla dos nuevos accesos al puerto.

"Tenemos también un proyecto de transporte ferroviario que va a mejorar la logística y también logró captar el transporte de cruceros. En cambio, Valparaíso, y aquí apuntar a la responsabilidad del municipio, ha hecho todo lo contrario", recalcó el parlamentario.

Según el alcalde de San Antonio, Omar Vera, este contraste que se evidencia entre ambos terminales marítimos "obedece a un proceso de planificación estratégica que se estableció el año 2006. De ahí iniciamos un plan de trabajo orientado a fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de San Antonio".

"Creemos que esa estrategia dio muy buenos resultados. En aquella época (antes de 2006) teníamos nosotros una cesantía del 19,6%, hoy día tenemos una cesantía de cerca del 4%"

Alcalde Omar Vera
La idea, continuó, era atraer inversiones a la zona, "lo que se iba a ir dando en la medida en que tuviéramos un plan regulador actualizado. Y las condiciones se fueron dando. Todo apoyado por las llegada de nuevas empresas desarrolladas con el puerto".

Gonzalo García, investigador de Fundación P!ensa, sostuvo a Emol que "si analizamos el bienio 2018-2017, efectivamente podríamos sostener que el desarrollo portuario de la ciudad de Valparaíso se encuentra estancado en relación con el de San Antonio, al menos en términos de contenedores movilizados".

El experto recuerda que la Presidenta Michelle Bachelet, antes de terminar su segundo mandato, anunció que el megapuerto de la Macro Zona Central se construiría en San Antonio. "De esta forma, resulta evidente que todos los esfuerzos de política pública se focalicen en aquel sector. Sin embargo, también es cierto que Valparaíso ha venido demostrando profundas debilidades en temas portuarios", argumentó.

Todas estas debilidades, a mi juicio, han sido bien aprovechadas por el puerto y el municipio de San Antonio. De alguna forma, han logrado capitalizar los problemas de su ciudad vecina

Investigador Gonzalo García
De todas formas, el investigador aseguró que "sin lugar a dudas, las responsabilidades de los últimos hechos no pueden ser atribuida a sólo un actor. Desde hace bastante tiempo se viene denunciando la falta de liderazgos locales, lo que se evidencia en este tipo de conflictos".

Llamado al diálogo

A juicio del alcalde Jorge Sharp, "Valparaíso tiene todas las condiciones para poner fin a esta situación. Para eso se requiere dejar atrás las peleas chicas y las diferencia y construir entre gobierno, municipalidad, trabajadores portuarios y empresarios acuerdo respecto a proyectos concretos: muelle exclusivo de cruceros, extensión hacia San Mateo o un T2 distinto que supere las deficiencias del actual proyecto".

Mientras que el senador Chahuán hizo una invitación a Sharp "para que asuma un liderazgo distinto de construcción de la ciudad que queremos para los próximos 20 años. Que haya una discusión de cara a la ciudadanía y que en definitiva nos permita materializar el plan de desarrollo portuario".

Por su parte, el investigador de P!ensa es claro en afirmar que "sería un tremendo error pensar en San Antonio y Valparaíso como antagonistas, sobre todo si pensamos que el 60% del tonelaje de la Macro Zona Central se concentra en ambos puertos. Claramente la lógica debiera ser colaborativa y no competitiva".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores