EMOLTV

Formato inédito, historias conmovedoras y millonarias donaciones: Así fue el bloque inaugural de la Teletón 2020

Con Don Francisco y varios rostros desde sus respectivos hogares, y otros en el Teatro Teletón respetando la distancia segura entre personas, se vivió en la noche de viernes y madrugada de este sábado la primera jornada de la cruzada solidaria.

04 de Abril de 2020 | 03:38 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Julián Elfenbein y José Miguel Viñuela animaron desde un completamente vacío Teatro Teletón.

Captura
Luego de que tuviera que posponerse en 2019 debido al estallido social y en medio de la pandemia de coronavirus, en la noche del viernes y madrugada de este sábado se desarrolló finalmente la primera jornada de la Teletón.

Bajo el lema "Te acompaña", la cruzada solidaria comenzó pocos minutos después de la 22:00 horas, con un mensaje de Mario Kreutzberger Don Francisco, quien por su edad (79) se encuentra bajo cuarentena obligatoria en su hogar.

Visiblemente emocionado y luciendo la chaqueta que usó en 2010 cuando lideró "Chile ayuda a Chile" para reunir fondos para los afectados por el fuerte terremoto que se registró el 27 de febrero de ese año, Don Francisco enfatizó en el carácter especial de esta Teletón y llamó a aportar con lo que cada uno pueda.

Posteriormente, el animador dio paso a Julián Elfenbein y José Miguel Viñuela, quienes trabajaron en un completamente vacío Teatro Teletón, junto a rostros como Angélica Castro, Ignacia Antonia -la reina de Tik Tok-, Daniel Fuenzalida, Eduardo de la Iglesia, Kika Silva y Gino Acosta. En tanto, otros famosos como Tonka Tomicic, las hermanas Diana y Cecilia Bolocco, la futbolista Christiane Endler desde Francia, el actor Fernando Godoy, Rafael Araneda desde Miami, Mónica Rincón, Titi García-Huidobro, Karen Doggenweiler y Katherine Salosny, mantuvieron contacto en directo desde sus hogares.

Un emotivo momento se vivió cuando Don Francisco recibió un saludo del maestro Valentín Trujillo, quien desde su casa tocó al piano la melodía que tradicionalmente acompaña el llamado a donar en la cuenta 24.500-3 del Banco de Chile.

Asimismo, varios artistas chilenos como Mario Guerrero, María Colores, Paloma Soto y Douglas se unieron para cantar "Resistiré", de los españoles Dúo Dinámico. En tanto, cuatro artistas internacionales tomaron contacto con Don Francisco en esta jornada. Carlos Vives, Ricardo Montaner y Yuri enviaron sus respectivos mensajes de apoyo, luego de lo cual se recordaron las presentaciones que cada uno tuvo en antiguas ediciones de la Teletón. Prince Royce, en tanto, cantó desde Texas (EE.UU.), donde pasa su cuarentena.

Quien también actuó desde su hogar, fue el humorista Stefan Kramer, quien montó una especie de Teatro Teletón en su hogar, donde sus hijos eran los telefonistas, y su esposa la encargada de producción y musicalización.

Kramer, por supuesto, imitó a Don Francisco, y también a Marcelo Lagos, Francisco Vidal, la doctora Ana María Polo, Ricky Martin, Joaquín Lavín y Ricardo Arjona, entre varios otros personajes.

Asimismo, mostró un video que graficaba a varios famosos debatiendo en una reunión online, la mejor forma de realizar la Teletón.

El cantante nacional Américo también formó parte del show virtual de la Teletón y desde su hogar interpretó "20 rosas" cuando ya eran cerca de las 03:00 horas.

Las historias, como siempre, tocaron la hebra sensible de los televidentes. La primera de ellas tuvo como protagonista a Macarena Urrutia, ex participantes de "MasterChef", y a su hijo Borja Caballero, quien nació con un problema genético.

Además, se presentó la primera historia de una familia homoparental, cuyo hijo se atiende en la Teletón. Se trató de Maritza y Katherine, quienes recurrieron a la institución para recibir ayuda para Julián, nacido con hidrocefalia.

También se recordó la historia de Ema Barrientos, quien en 1979 siendo una niña le pidió a Don Francisco que le diera unos brazos. Actualmente, Ema está casada y vive en Punta Arenas, donde trabaja en la municipalidad.

Pese al inédito formato del programa, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, se hicieron presentes con un mensaje que enviaron a la distancia, llamando a los chilenos a mostrar nuevamente su solidaridad y a no fallarles a todas las familias que son parte de la Teletón.

Respecto a las donaciones, el marcador comenzó en los $5.500.000.000, dinero que fue aportado en 2019 por diversas empresas y que ha servido a la Teletón para funcionar hasta abril de 2020. Fundación Luksic y Banco Santander hicieron aportes de $2.000 millones y $1.200 millones, respectivamente, que junto a las donaciones digitales realizadas a través de los bancos, hicieron que el cómputo se elevara a los $11.328.797.075 pasadas las 03:30 horas, cuando se puso fin a esta primera jornada de la Teletón.

La jornada de este sábado tendrá dos bloques. El primero será desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y estará dedicado a los niños, mientras que el segundo y final comenzará a las 21:00 y se extenderá hasta las 02:00 horas del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?