Parlamentarios de Osorno exigen "responsabilidades penales" para ejecutivos de Essal y evalúan gestión del Intendente

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI) y los diputados Fidel Espinoza (PS) y Javier Hernández (UDI) coinciden en responsabilizar a la empresa de la Alerta Sanitaria que afecta a la zona.

13 de Julio de 2019 | 20:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Parlamentarios de oposición y oficialismo, que representan a la comuna de Osorno, tienen una postura en común. Todos responsabilizan y critican a la empresa Essal por el corte de agua que afecta a la zona desde el jueves y que llevó al Gobierno a decretar Alerta Sanitaria.

"Desgraciadamente la empresa no ha dicho las cosas como corresponden desde un comienzo. En el comienzo dijo una cosa y posteriormente ha ido agregando de a goteras lo que ha ido sucediendo. Seguramente la próxima semana, junto a la comisión de medio ambiente del Senado, vamos a hacer todas las acciones pertinentes para que se investiguen las responsabilidades", sostiene en conversación con Emol el senador Rabindranath Quinteros (PS).

Para el parlamentario socialista "en este momento lo principal es abocarse a solucionar el problema que tienen las miles de personas en Osorno. En ese sentido, eso es lo principal. Después vamos a buscar las responsabilidades".

Su par Iván Moreira (UDI) señala que "hay una irresponsabilidad, una negligencia, una vez más de Essal. Porque los niveles de seguridad que tiene la empresa son de un nivel primitivo, que no tienen nombre. Una de estas empresas grandes, lo lógico es que tengan al menos un sistema de seguridad, de vigilancia, y de cámaras que pudiesen haber advertido la situación del vertimiento del petroleo que ocurrió. Ha sido una empresa que omitió antecedentes".

El senador gremialista agrega que "aquí tiene que haber, de parte de la negligencia de la empresa, algún grado de compensación a los vecinos. Nosotros tenemos demasiadas historias de negligencias en la región de Los Lagos con Essal".

A su vez, el diputado PS Fidel Espinoza considera que "aquí hay una empresa como Essal que lamentablemente no ha dado el ancho en una materia de emergencia tan brutal como la que se está viviendo en Osorno hoy día".

Para Espinoza "no le quepa ninguna duda que aquí hay delitos ambientales que están claramente estipulados en la ley que se aprobó en el parlamento en enero de 2019, que tipifica este tipo de situaciones como la que se está viviendo en Osorno. La empresa Essal no estaba preparada para una contingencia de estas características. Eso es grave si se trata de una empresa que además es monopólica en la zona".

Añade que "aquí lo que importa es que hayan responsabilidades penales de una vez por todas, respecto a los ejecutivos que son responsables de lo que se está viviendo. Esta empresa Essal ya tiene a ejecutivos formalizados por una contaminación grave que ocurrió en la comuna de los Muermos. Por primera vez se formalizan a directivos de una empresa y es la misma empresa Essal".

Y el diputado UDI Javier Hernández complementó que "este tipo de situaciones no deberían ocurrir. Tienen que tener la máxima seguridad y desde ese punto de vista, la empresa para mi criterio es una negligencia inexcusable. Por ese motivo me permití presentar un recurso de protección el día de ayer, de tal manera de que los tribunales puedan acceder a toda la información que necesitamos. El día lunes voy a recurrir al Sernac, de oficio, para solicitar que ellos intervengan en defensa de los consumidores de la ciudad de Osorno".

¿Cómo lo ha hecho el intendente?


Asimismo, todos los parlamentarios consultados se refirieron al rol que está teniendo el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

"Desgraciadamente la empresa fue entregando de a goteras la información y tal como lo dije ayer en Osorno, yo creo que no se ha reaccionado en forma diligente como ameritaba la situación. El decreto de emergencia no sé si ya lo habrán decretado, la emergencia sanitaria sí. Ahí hay que actuar con mucha mayor rapidez. Incluso, alcaldes de la propia provincia de Osorno, decían que en horas de la tarde de ayer escuchaban que aún no habían sido convocados", evalúa Quinteros.

Moreira defiende fervientemente a Jürgensen. "Aquí no hay ninguna responsabilidad política. Los únicos que andan buscando la pequeñeces es la oposición. Hoy día el intendente regional, el gobierno regional, las Fuerzas Armadas, el subsecretario de Obras Publicas, lo que está haciendo es precisamente coordinar una acción con todos ellos que permita poder abastecer de agua a todos los sectores. Estamos hablando de más de 150 mil personas que no tienen suministro de agua".

Para Espinoza, "la crítica política que yo puedo hacer es que las autoridades, excepto la Seremi de Salud, no han hablado con la verdad a la comunidad. El intendente ha hablado de 48 horas de reposición. Primero han generado expectativas que son absolutamente lejanas a la realidad. La empresa ha señalado que siete días es el plazo que ellos se dan para poder restablecer a la normalidad el servicio, pero lo que aquí hay detrás son causas penales que van a tener que implementarse".

Finalmente Hernández sentencia que "al principio, con la falta de información adecuada y precisa por parte de la empresa, se generó una expectativa distinta, que era superable en 24 horas y finalmente cuando se empieza a develar la situación completa, y por eso tenemos hoy día la presencia de la subsecretaria de Salud y el subsecretario de Obras Públicas, es porque efectivamente había que estar a la altura de la situación en cuanto a resolución de los problemas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores