Más de ocho millones de personas entran en cuarentena: Permisos, multas y recomendaciones

Las multas por infringir la norma que afecta a 42 comunas en tres regiones parten en los $2,5 millones.

16 de Mayo de 2020 | 07:07 | Por Fernanda Villalobos, Emol

Dos efectivos de Carabineros realizando un control en la comuna de Providencia.

Aton
SANTIAGO.- A partir de hoy, 38 comunas de la Región Metropolitana, dos de Antofagasta y dos de Tarapacá estarán en cuarentena total. Es decir, las 8,6 millones personas que residen ahí deben permanecer en sus domicilios hasta que la medida se levante.

Si bien se cumplieron dos meses desde que se decretó el primero confinamiento (13 de marzo en Caleta Tortel) las condiciones de éste habían sido muy parecidas. Sin embargo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó ayer una actualización de las excepciones para poder salir del domicilio.

A continuación, una completa guía sobre lo que hay que saber de la histórica cuarentena y cómo respetarla.

Comunas


Los municipios afectados por la norma en la Región Metropolitana son Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado, Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, La Granja, La Florida, Puente Alto y Buin.

En la Región de Antofagasta están en cuarentena la zona urbana de Antofagasta y Mejillones, mientras que en Tarapacá son Iquique y Alto Hospicio.

Permisos


Según explica el sitio web del Gobierno, los permisos autorizan a las personas realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales y podrán ser solicitados de manera remota en comisariavirtual.cl.

El documento debe ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro y pierde su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado, sin embargo, las personas con discapacidad o adultos mayores no valentes podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

Estos permisos no pueden ser utilizados como salvoconducto durante el toque de queda, que rige de 22:00 a 05:00 horas en todo el territorio nacional

Además, se podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana con excepción a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Su vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado.

Los tipos de permisos son 11: asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud; ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos; salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental; paseo de mascotas; pago de servicios básicos, cobro de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía y gestiones bancarias o notariales; funerales de familiares directos; retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos.

También comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley; llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores; llevar a recintos penitenciarios alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad; otros casos calificados y urgentes como cuidadores de adultos mayores.

¿Qué no se puede hacer?


Ir a segundas viviendas, reuniones sociales. Están suspendidos, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público. Está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.

Autorización para trabajos esenciales


Funcionarios de instituciones públicas o privadas y profesionales de la salud incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos. Además, quienes cuiden a niños o niñas que sean hijos o estén al cuidado del personal indicado anteriormente.

También están autorizados a trabajar personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos. Asimismo, el personal de empresas destinadas a la producción de insumos médicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal y de insumos para su almacenamiento y conservación.

A ellos se suma personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales.

Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas.

Conserjes y funcionarios de seguridad, periodistas y miembros de prensa, asistentes de educación y docentes que cumplan turnos éticos también pueden trabajar durante la cuarentena

Aquellas personas que trabajan en servicios de utilidad pública tales como: aeropuertos; suministros de energía, agua potable, gas y combustible. Autopistas; telecomunicaciones; data center y centrales de operaciones; reactores nucleares; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; empresas de seguros y de fondos de cesantía. Isapres; AFP's; funerarias y cementerios; recolectores de basura y transporte de residuos; correos; delivery; residencias de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; notarías; aduanas; infraestructura pública; alimentación; reparación de ascensores.

Funcionarios del sector público (se incluyen a los de municipios) y miembros del cuerpo diplomático. Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos; almacenes de barrio, ferreterías, empresas de agro alimento y productores silvoagropecuario; transporte público y de bienes.

Multas


La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios, "amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales", consigna la página del Gobierno.

Despliegue militar

Según detalló ayer el jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, habrán seis aduanas sanitarias; 11 puntos de control en la circunvalación Américo Vespucio y 19 controles en los ejes más importantes de la RM.

También habrá inspecciones en las comunas que no están en cuarentena y en los puntos donde más se aglomeran personas en las que sí están bajo confinamiento. Como todos los días, habrá patrullaje durante el toque de queda. Alrededor de 14 mil efectivos estarán en las calles.

Recomendaciones


La principal es siempre usar mascarillas y mantener una distancia de al menos un metro con otra persona. Si va a la feria, un punto grande de aglomeraciones sociales, debe "hacer una lista de lo necesario, lo imprescindible, ir solo una persona o designar a un integrante de la familia", subrayó el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Además, indicó que "no hay necesidad de comprar en grandes cantidades, los feriantes van a seguir trabajando, los alimentos en el país están garantizados y a disposición de todos los chilenos. No tiene ningún sentido comprar más de lo que se requiere". Para más información, revisa la guía y recomendaciones de Emol.

¿Qué hacer en casa?


Siempre una buena alternativa es leer (hay bibliotecas online gratuitas), ver televisión, cocinar, pintar, dibujar o jugar juegos de mesa. Además, en Emol hay un completa sección con entretenimiento para pasar de mejor manera esta cuarentena.

Mapas de las zonas en cuarentena


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores