Los males que podrían aparecer en los pacientes que se recuperaron de covid-19

A medida que avanza la pandemia, se ha detectado que pueden presentarse ciertos síndromes o desencadenarse una enfermedad crónica en personas que tuvieron el virus SARS-CoV-2.

07 de Julio de 2020 | 18:07 | Por Natacha Ramírez, Emol

Desde "fatiga crónica" hasta diabetes tipo 1 pueden padecer quienes cursaron un cuadro por coronavirus.

EFE (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Si ya padecer un cuadro covid-19 puede ser difícil de sobrellevar, muchos pacientes que ya superaron la enfermedad deben lidiar además con algunas consecuencias derivadas de la infección, ya que a medida que avanza la pandemia se ha ido detectando que hay molestias que pueden persistir e incluso gatillar otras enfermedades.

Una situación que fue alertada recientemente, en junio, es la posibilidad de que alguien que tuvo coronavirus pueda desarrollar diabetes. Ya se han reportado casos de personas que han presentado espontáneamente esa enfermedad tras haberse infectado. Según un artículo publicado en "Nature", esto se debe a que el virus SARS-CoV-2 podría destruir las células beta, responsables de producir la hormona insulina en el páncreas, desencadenando la aparición de la diabetes tipo 1.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió ayer al tema y comentó que son varios los virus "capaces de afectar las células beta del páncreas, que son aquellas que producen la insulina. Por lo tanto, cuando hay una inflamación del páncreas, que puede ser leve, esos virus dañan ese tipo de células". Por eso, dijo que "es probable que, a largo plazo, se desarrolle en ese paciente una resistencia a la insulina o una falla en la producción de insulina por el daño que produce el virus".

"Nosotros hemos dicho que la cantidad de enfermedades que está produciendo este virus es enorme", señaló el ministro, agregando que "lo tendremos en cuenta" en el seguimiento de los pacientes que hayan padecido la enfermedad.

Otra afección que se ha observado en personas que tuvieron covid-19 es el "síndrome de fatiga crónica", que se caracteriza por la falta de aire y sensación de cansancio al realizar tareas cotidianas, como agacharse, subir una escalera o caminar hasta otra habitación.

Si bien se sabe que esto puede afectar a personas que han estado internadas en la UCI, conectadas a ventilación mecánica, también se ha visto en pacientes que no estuvieron intubados o que incluso cursaron el cuadro en su casa.

Este problema podría durar varios meses y los expertos señalan que es fundamental que los pacientes covid-19 que reciban el alta –desde los más graves hasta los que no estuvieron hospitalizados– realicen rehabilitación o ejercicios supervisados.

El síndrome que puede afectar incluso a niños asintomáticos


Un problema derivado del coronavirus que podría afectar, específicamente a los niños y adolescentes, es el "Síndrome Inflamatorio Multisistémico". Esto es una "hiper respuesta inmunitaria" del organismo de los menores ante el virus SARS-CoV-2, que se presenta de tres a cuatro semanas después del contagio.

La manifestación es muy parecida a la "Enfermedad de Kawasaki", presentándose un cuadro inflamatorio que afecta a todos los órganos. Si bien el pronóstico es favorable si se consulta de manera oportuna ante la aparición de los síntomas (como exantema, fiebre, dolor intestinal, diarrea y vómito), los niños que lo padecen, por lo general, deben ser tratados en unidades de cuidados intensivos.

Los primeros casos a nivel mundial se reportaron en mayo, y en Chile durante junio. Este síndrome también puede afectar a niños que tuvieron el virus de manera asintomática, por lo que las autoridades llaman a estar atentos a que, si hubo un brote de coronavirus en la familia, al cumplirse un mes, el niño pueda manifestar esta sintomatología.

Otro síntoma que podría persistir aun cuando las personas se hayan recuperado del covid-19 es la pérdida del olfato (anosmia o hiposmia). Un estudio realizado en hospitales europeos que siguió a más de 300 pacientes covid-19 con disfunción del olfato constató que en más del 60% de los casos se mantuvo la persistencia del trastorno de este sentido después de la resolución de los otros síntomas, pero el 70% de ellos pudieron recuperarlo a los ocho días. De todas formas, es un tema que está en estudio, pues se requiere un seguimiento de más largo plazo a esos pacientes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores