EMOLTV

Minuto a minuto: Sabat reconoce derrota (Fin 3ª parte)

Por primera vez, 13,4 millones de chilenos estuvieron habilitados para sufragar en las municipales. Siga en Emol los detalles de la contienda electoral.

29 de Octubre de 2012 | 00:27 | Emol

I Parte l II Parte


SANTIAGO.- Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, por primera vez 13.404.084 personas pudieron elegir a más de 2.500 autoridades comunales, tras la aprobación de la nueva ley electoral que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Emol enterga los pormenores, minuto a minuto, de la histórica jornada.


0:23.- La elección en la comuna, hasta esta hora, se definió por sólo 92 votos en favor de Fernández, quien obtuvo 32.400 contra 32.308 del alcalde saliente.


0:22.- El derrotado edil dice que "no se ha perdido nada" y, emocionado, sostuvo que Ñuñoa "sobrevivirá sin Sabat".


0:21.- Sabat no descartó que en cuatro años más pudiera presentarse nuevamente a los comicios y aclaró que "seguiré ligado a la política".


0:20.- Y agregó: "La elección terminará cuando el Tribunal Electoral (Tricel) lo diga, pero hasta ahora debo decir que dí lo mejor de mi vida", añadió.


0:19.- "He participado en siete contiendas electorales y reconozco que llamé insistentemente a Maya que ganó por pocos votos y le deseé suerte. Hay que ayudarla mucho", dijo.


0:16.- Acompañado de toda su familia, aparece el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat.


0:01.- Los partidos de la Concertación celebraron los resultados de la elección municipal y aseguraron que desplazaron a "las comunas de extrema derecha".


23:57.- El anterior resultado entregado por el Ejecutivo llevó a la nieta del ex presidente Salvador Allende a declararse como ganadora en Ñuñoa


23:49.- Última actualización oficial da cuenta de que Maya Fernández aumentó su ventaja a 92 votos sobre Pedro Sabat.


23:41.- En tanto, el pacto encabezado por el PRO, del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, llega al 2,95 por ciento de los sufragios de ediles y a 4,47 en el de integrantes de Concejos Comunales.


23:36.- De acuerdo al último cómputo oficial, la Alianza por Chile obtiene un 37,4% de los votos en la elección de alcaldes y la Concertación un 43%. En tanto, en concejales el oficialismo alcanza un 33,1 por ciento y la oposición suma un 49,5%.


23:33.- La senadora por Santiago Oriente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, se mostró esperanzada con el triunfo de Maya Fernández en Ñuñoa, tras conocer los resultados preliminares.


23:16.- El ex futbolista Marcelo Zunino festejó su reelección como concejal de La Florida. El mismo triunfo obtuvieron sus ex colegas Aníbal "Tunga" González (en Rancagua) y Leonel Herrera (en Santiago).


23:05.- En medio de la infartante definición en Ñuñoa, la candidata Maya Fernández, dice que "aún faltan mesas", por lo que su convencimiento es que "en ellas podemos ganar" al actual edil Pedro Sabat.


22:57.- "No eludimos nuestra responsabilidad y haremos nuestra evaluación (como Gobierno por resultado de la Alianza)", afirmó el vocero del Ejecutivo.


22:55.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la derrota de la Alianza en los comicios y aseguró que el Gobierno esperaba "un mejor resultado".


22:48.- El postulante de la oposición por Estación Central, Camilo Ballesteros, agradeció el apoyo de quienes creyeron "en este joven proyecto" pese a su derrota, asegurando que se volverá a presentar en cuatro años más y que "arrasaremos" en esa elección.


22:35.- El candidato independiente Gonzalo Cornejo reconoció el triunfo de Jadue en Recoleta y le deseó una buena gestión.


22:33.- El reelegido edil desdramatizó además los resultados de la Alianza. "Ya vendrán los momentos de reflexión. Así es la política", dijo.


22:30.- Con la mayoría de las mesas escrutadas, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, calificó como un "gran triunfo" lo sucedido esta jornada, luego de sostener una reñida contienda con Camilo Ballesteros (PC).


22:27.- En Iquique, el antiguo edil Jorge Soria volvió al municipio, tras obtener una amplia mayoría.


22:26.- "Dejemos de pensar en nombres, pensemos en la unidad (sobre las presidenciales)", agregó.


22:25.- Golborne dijo además que no siente "ninguna frustración (de no poder traspasar su popularidad o intencion de voto)" y afirmó que tiene "la firme intención de colaborar con la unidad de la Coalición (por el cambio) para seguir en el Gobierno el 2014".


22:23.- "Hay que hacer una revisión para reencantar a la gente (...). Es una derrota del sector, no del Gobierno", añadió, descartando -de paso- intenciones "de salir del gabinete".


22:21.- Aún en La Moneda, el ministro Golborne sostuvo que estas elecciones demuestran que "hay que ir directamente a los problemas de la gente".


22:15.- En medio de los magros resultados de la Alianza por Chile, uno de los que se mantuvo como una de las mayoráis nacionales fue Francisco de la Maza, quien logró la reelección en Las Condes con el 74,20% de los votos.


22:11.- El ex técnico de la selección Sub 20, José Sulantay, no logró la primera mayoría en Coquimbo. Caso contarrio fue lo vivido por el ex árbitro Carlos Chandía, quien se alzó como triunfador en la alcaldía de Coihueco, comuna de la Provincia de Ñuble.


22:08.- Tras su casi segura victoria en La Florida, Rodolfo Carter se mostró satisfecho y orgulloso por la confirmación de su puesto en la alcaldía.


22:03.- Andrés Allamand, ministro de de Defensa, admitió que "ésta no ha sido una buena elección para la centroderecha y el Gobierno".


21:59.- El candidato a la reelección en Independencia, Antonio Garrido, lamentó su derrota, sosteniendo que su comuna "se perdió el mejor alcalde de todo Chile".


21:55.- A esta hora, según el 89 por ciento de los votos escrutados, en Ñuñoa el actual alcalde, Pedro Sabat (28.857), revirtió los resultados y ahora se impone por 48 votos a Maya Fernández (28.809).


21:50.- "Hemos escuchado el mensaje (baja votación). Como Gobierno haremos todos los esfuerzos para llegar con mejor forma y cercanía a los ciudadanos de forma de aumentar la participación durante las próximas elecciones (...). Es una señal de alerta y no nos debe dejar indiferentes", añadió Piñera.


21:49.- Si bien resaltó la implementación del voto voluntario, el Jefe de Estado reconoció que "hubiéramos querido una mayor participación".


21:48.- "Creo que (los comicios) deben enorgullecer a todos los chilenos que amamos, respetamos y vivimos la democracia", abrió el Mandatario.


21:47.- Desciende de su despacho el Presidente Sebastián Piñera y se apresta a dar sus impresiones de las elecciones.


21:43.- "Es un triunfo categórico, merecido y por lo que hemos hecho en estos ocho años", destacó el saliente edil maipucino, Alberto Undurraga.


21:41.- En Maipú, Christián Vittori (DC), agradeció el apoyo recibido en los comicios que le permitió derrotar a sus contendores, entre ellos, Joaquín Lavín Jr. (Independiente-RN).


21:39.- Durante su alocución, confirmó que recibió un llamado telefónico de la ex presidenta Michelle Bachelet.


21:35.- Carolina Tohá es vitoreada por sus seguidores en el corazón de Santiago, en las afueras del municipio capitalino.


21:29.- El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, destacó los resultados de su colectividad, alzándose con el triunfo en ocho comunas, principalmente del norte del país. "Hoy comienza el desafío en el Partido Progresista, empieza el desafío más grande: no decepcionar, el comienzo es hoy", manifestó. 


21:24.- En Puente Alto, en tanto, la Alianza por Chile mantuvo el puesto que deja Manuel José Ossandón. Su sucesor, Germán Codina (RN), suma el 54,10% muy por delante de Soledad Barría, que obtiene el 36,68%.


21:20.- Palmo a palmo se pelean en Ñuñoa. A esta hora, Maya Fernández se impone sobre Pedro Sabat por sólo 21 votos: 44,86% versus 44,82%.


21:13.- "Nuestra gente, un millón aproximadamente no fue a votar y en cambio la oposición con el Partido Comunista mostró disciplina. Pero hay que mantener el voto voluntario", dijo el diputado Alberto Cardemil (UDI).


21:10.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó la "victoria impresionante" de Carolina Tohá en Santiago y destacó que "se han recuperado más de 10 comunas en la Región Metropolitana".


21:00.- Alta expectacion periodística en La Moneda ante posible conferencia de prensa del Presidente Sebastián Piñera, en la cual se referirá a los comicios municipales.


20:55.- A esta hora, la Alianza por Chile ha perdido ocho emblemáticas comunas del país: Concepción, Santiago, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Recoleta, Huechuraba e Independencia.


20:53.- Carolina Tohá se apresta a entregar sus primeras impresiones de la victoria en Santiago. Mientras recibe los abrazos de sus seguidores.


20:50.- A falta de un nuevo cómputo oficial, las comunas de Ñuñoa y Estación Central muestran reñidas disputas. En la primera Pedro Sabat lleva 44,79% contra Maya Fernández (44,93%), y en la segunda Rodrigo Delgado alcanza el 48,41% versus un 47,32% de Camilo Ballesteros.


20:48.- Desde el balcón de su comando, Josefa Errázuriz llama "dictador" al derrotado jefe comunal, Cristián Labbé.


20:46.- Tras los resultados, el presidente de la UDI, Patricio Melero, admitió que "nos duele la derrota de Cristián Labbé en Providencia y nos duele, en forma muy especial también la de Pablo Zalaquett en Santiago, dos servidores públicos ejemplares hacia quienes la UDI tiene gratitud por su compromiso y por la forma en que gobernaron sus comunas".


20:44.- Zalaquett se quiebra en medio del reconocimiento de su derrota a manos de Tohá. "Hay que reconocer que ella triunfó bien, dí el máximo, pero Santiago quizás quería un cambio", afirmó.


20:42.- Sin emitir declaraciones, los ministros Golborne y Hinzpeter cruzaron el patio de Los Cañones de La Moneda para dirigirse al despacho del jefe de gabinete.


20:41.- "Que te vaya súper bien, espero juntarme contigo en los próximos días. Te felicito, ganaste en buena lid, fue un proceso democrático justo", dijo el derrotado edil de Santiago en comunicación telefónica con Carolina Tohá.


20:39.- Expectación en las afueras del domicilio de Pablo Zalaquett, quien en breves momentos se referirá a los resultados.


20:35.- "Fue una candidatura que interpretó a la ciudadanía", respondió Errázuriz a Labbé, quien la acusó de liderar el odio. "Por palabras como esa, perdió hoy Labbé", afirmó.


20:32.- Últimos cómputos dan como ganador en Recoleta a Daniel Jadue (PC) con un 41,28% del total de los votos.


20:30.- Labbé añade en su alocución que "no voy a ir a visitar a la contendora (Errázuriz)", a quien tildó de "serpiente del paraíso", porque "he visto el odio. Hoy en la mañana sufrí la ignominia de verme golpeado escupido".


20:29.- Esto, después de los resultados parciales entregados por el Ejecutivo, que dan como ganadora -por ahora- a Carolina Tohá con el 50,52% contra el 43,97% de Pablo Zalaquett.


20:28.- "No me arrepiento para nada de haber apoyado a los alcaldes de la Coalición por el Cambio", añadió.


20:27.- El ministro Golborne, en tanto, confesó que "uno siempre aspira a ganar con holgura y a ganar tranquilamente. No es la situacion que Pablo (Zalaquett) está viviendo y hay que acompañarlo y apoyarlo".


20:26.- "Ya computadas gran parte de las mesas es el momento de reconocer la derrota" (...) Siento sorpresa, indudablemente, venció la inequidad, el odio, la comunicación y no la gente", dijo.


20:25.- En este momento, Cristián Labbé admite el triunfo de Josefa Errázuriz.


20:23.- En La Florida, en tanto, la Alianza aseguró la alcaldía con el 47,01% a favor de Rodolfo Carter (RN) versus un 39,04% de Gonzalo Duarte (DC).


20:22.- "Acá lo que ha ganado es la democracia, la ciudadania y nos toca ahora trabajar con mucha fuerza para cumplir las 147 medidas del programa de gobierno comunal", fueron las primeras palabras de Josefa Errázuriz, quien aparece como ganadora según el primer recuento oficial.


20:21.- En la comuna de Ñuñoa, el actual edil Pedro Sabat se alza con el triunfo por una diferencia mínima sobre Maya Fernández: 45,08% contra 44,63%, respectivamente.


20:20.- Proveniente de la casa de Pablo Zalaquett, llega a La Moneda el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.


20:16.- De acuerdo al cómputo oficial, en Providencia Josefa Errázuriz obtuvo un 55,33% contra un 44,66% de Cristián Labbé.


20:12.- Según la autoridad, en alcaldes, la Lista A (Igualdad para Chile) obtiene un 0,68%; la Lista B (Regionalistas e Independientes) 2,35%; la Lista C (El cambio por ti) 2,69%; la Lista D (Chile está en otra) 0,20%; la Lista E (Por un Chile justo) 13,25%; la Lista F (Concertación democrática) 30,4%; la Lista G (Más humanos) 1,56%; la Lista H (Coalición) 38,03%; la Lista I (Por el desarrollo del Norte) 0,56%; y los independientes fuera del pacto 10,21.


20:11.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entrega el primer cómputo oficial, que contempla los 3.101.402 votos, equivalentes al 35,66% de los validamente emitidos.


20:08.- Ante los primeros conteos, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, dijo a "ADN Radio" que "se están cosechando muchos errores políticos de la Alianza en estas municipales. Sí hay un castigo al Gobierno y lo vengo gritando hace tiempo. Los errores se están pagando".


20:07.- En Viña del Mar, el candidato René Lues (DC) reconoció en "Radio Bío-Bío" su derrota ante Virginia Regginato.


20:05.- En la comuna de Conchalí, Carlos Sotolicchio (PPD) se impondría al actual jefe edilicio, Rubén Malvoa (RN).


20:03.- En Iquique, Karen Rojo ya celebra su triunfo. El intendente de Tarapacá, Pablo Toloza, confirmó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien llamó a la postulante para felicitarla.


20:02.- A falta de un cómputo oficial, partidarios de Josefa Errázuriz proclaman como ganadora a la candidata por sobre Labbé.


20:01.- Asimismo, el ex mandatario planteó que estos comicios demuestran que se deberá buscar figuras importantes para que compitan y capten la atención de la ciudadanía.


20:00.- El ex presidente Ricardo Lagos llega al comando de Carolina Tohá para "entregarle mi respaldo", dado los resultados que la darían como ganadora en Santiago. "Hay que disfrutar el triunfo", dijo.


19:59.- Según el mismo medio, en Temuco el candidato Miguel Becker (RN) llega al 56,4% y Francisco Huenchumilla (DC) al 35,3%.


19:57.- Proyecciones de "CNN Chile" dan en La Florida los siguientes números: Rodolfo Carter 46,08%; Gonzalo Duarte 38,68%; Iván Mlynarz 9,36%; Rodrigo Cortez 3,29; y Patricio Guzmán 2,59%.


19:56.- Según señaló el parlamentario, "hasta el minuto el resultado es confuso (en Providencia). Es una pérdida bastante dura, lo mismo si es así Santiago. Pero hemos ganado en otras partes. La cara mía es parejamente mala".


19:55.- El presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a "Radio Cooperativa" que "Providencia es una pérdida bastante dura para la Alianza", asumiendo ya la derrota del actual alcalde Cristián Labbé.


19:54.- De acuerdo a proyección de "CNN Chile", Jorge Soria (IND) triunfa en Iquique con un 53,73% contra un 37,76% de Myrta Dubost (UDI).


19:52.- Mientras que con el 13% escrutado, en Santiago, Carolina Tohá lideraría la contienda con 2.938 sufragios, poco más de 200 votos que su contendor, Pablo Zalaquett (2.737).


19:51.- Hasta el momento, de acuerdo a "Canal 13", Josefa Errázuriz alcanzaría 10.999 votos contra 9.947 de Cristián Labbé.


19:50.- Los ministros que acompañaban al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, comienzan a salir desde el domicilio del edil.


19:49.- En Rancagua, el candidato a la reelección Eduardo Soto (UDI) podría alcanzar mayoría nacional con el 70% de los votos versus un 24% del DC Carlos Arellano. Es primera vez que en esta ciudad se reelige a un edil, desde la vuelta a la democracia.


19:47.- En Antofagasta, en tanto, Karen Rojo (IND) alcanza el 45%, mientras que la actual alcaldesa Marcela Hernando (IND-DC) llega al 30%, según "Canal 13".


19:45.- Álvaro Ortiz, candidato a edil de la Concertación en Concepción, ya se da por ganador en desmedro de Armstrong y celebra junto a sus seguidores en la Plaza de Armas de la ciudad. "Estoy muy feliz y quiero agradecer a todos aquellos que votaron por mí y tenemos una gran tarea por delante", dijo.


19:44.- Con el 42,2% de las mesas escrutadas en La Reina, Raúl Donckaster obtiene el 33,5% contra el 25% de Catalina del Real y el 29% de Luis.


19:42.- Patricio Gatica, del comando de Virgina Regginato en Viña del Mar, anunció en "Radio Valparaíso" que de acuerdo a los resultados que se han dado esperan triunfar con el 65% de los votos.


19:37.- Arriba al Palacio de La Moneda el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para seguir los resultados de los comicios.


19:33.- Según "Chilevisión", el actual alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sería reeelecto en la comuna.


19:31.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró su defensa al voto voluntario y expresó que el Gobierno espera los resultados "con tranquilidad", aunque igualmente guardan "el champagne" ante eventuales victorias de postulantes oficialistas.


19:29.- "Esos son dos municipios importantes para nosotros, pero todavia tiene que decantarse un poco la situacion para poder hablar con mas propiedad. El caso de ellas (Tohá y Errázuriz) es un triunfo individual, valioso para ellas", dijo.


19:28.- En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, señaló que el eventual triunfo de Carolina Tohá y Josefa Errázuriz en Santiago y Providencia, respectivamente, responderían a la figura de los candidatos, más que un voto a favor de la oposición.


19:27.- Autoridades de Gobierno comienzan a llegar a La Moneda, entre ellos, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien declinó entregar declaraciones sobre los primeros resultados electorales.


19:24.- La proyección en Independencia, realizada por "CNN Chile" y "Radio Bío-Bío", postulan que Gonzalo Durán (PS) alcanza el 56,21% contra 43,79% de Antonio Garrido (RN).


19:22.- En Recoleta, primeras mesas muestran estrecha disputa entre Sol Letelier (UDI) y Daniel Jadue (PC).


19:19.- En Puente Alto, comuna en la que luego de tres periodos no seguirá como alcalde el RN Manuel José Ossandón, Germán Codina (RN) se está imponiendo con 228 votos contra María Barría (128).

19:17.- Mientras que en La Florida, con el 3% de las mesas escrutadas: Rodolfo Carter 1.349, Gonzalo Duarte 1.154, Iván Mlynarz 322, Rodrigo Cortez 67 y Patricio Guzmán 56.

19:12.- Según informa "Radio Bío Bío", la proyección en la comuna de Concepción da ganador al candidato de la DC Álvaro Ortiz con un 52,4%, mientras que para el postulante de la UDI, Emilio Armstrong, estaría alcanzando el 38,6%. En tanto, la abstención alcanzaría el 67,9 por ciento.


19:11.- El candidato de la Coalición a la alcaldía por Santiago, Pablo Zalaquett, espera los resultados de la elección junto a los ministros Golborne, Pablo Longueira, Luciano Cruz-Coke, Joaquín Lavín y Rodrigo Pérez-Mackenna.


19:09.- En el mismo medio se indica que con el 12% de las mesas escrutadas, en Providencia, lidera Errázuriz con 1.866 votos contra 1.587 de Labbé.


19:07.- "Canal 13", a su vez, muestra que con el 3% de los votos escrutados Carolina Tohá suma 288 votos contra 240 que obtendría Pablo Zalaquett.


19:06.- La cadena "CNN Chile" con Radio Bío-Bío hicieron su primera proyección de los resultados en Providencia. Tras el conteo de las primeras mesas, Labbé obtendría un 47,4% de los votos contra un 52,6% de Josefa Errázuriz.


19:04.- En la mesa 17 del Complejo Educacional Estación Central, Camilo Ballesteros alcanza el 56,1% contra el 34,7% de Rodrigo Delgado.


19:01.- El director del Servel, Juan Ignacio García, confirmó a Emol que la aparición del ex presidente Salvador Allende se debe a que "no existe un certificado de defunción" en las oficinas del Registro Civil.


19:00.- En La Florida, tras 9 mesas cerradas en la comuna: Carter (UDI) 477 contra Duarte (DC) 366.


18:59.- En el Teatro Municipal de Maipú, la mesa 22 arroja -parcialmente- un triunfo de Cristián Vittori (DC) por más del doble que su contrincante Joaquín Lavín Jr. (Independiente-RN).


18:56.- El actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, informó en su cuenta de Twitter que con el 5% de votos escrutados en su comuna, Carolina Leitao (DC) –su eventual sucesora- obtiene un 55% y Marcelo Morán (UDI) 35%.


18:55.- De seis mesas ya escrutadas en la comuna de Concepción, el candidato de la oposición Álvaro Ortiz (DC) totaliza 396 votos, mientras que su contendor, el UDI Emilio Armstrong tiene 222.


18:54.- Las primeras 22 mesas del Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso, el local de votación más grande de la ciudad, arrojó que Jorge Castro suma 1.022 votos contra 1.019 de Hernán Pinto.


18:53.- La suma de 7 mesas del Campus Oriente, según "Canal 13", Josefa Errázuriz obtuvo 1.036 sufragios contra 554 de Labbé.


18:51.- A través de su cuenta de Twitter, el analista político Patricio Navia informa que de 17 mesas sumadas en Santiago, el actual edil Pablo Zalaquett se impone con 655 votos contra 610 de su contendora Carolina Tohá.


18:50.- Mesas adelantadas ya iniciaron el conteo de votos de candidatos a concejales.


18:49.- Luego de ocho mesas cerradas en La Reina, Del Real, 379; Donckaster, 346; Montt, 311, Ossa, 97. Nulos, 17; Blancos, 10


18:45.- En Coquimbo se registra un reñido conteo de votos en el Liceo Insuco de la ciudad. Allí, Cristián Galleguillos y José Sulantay pelean voto a voto.


18:43.- Dos mesas del Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, cerraron con una amplia ventaja de Cristián Labbé, por sobre Josefa Errázuriz. En el Campus Oriente, en tanto, la mesa 86 arrojó un empate a 65 sufragios.


18:40.- En Valparaíso, en tanto, las mesas fusionadas 97, 98 y 99 arrojan que Jorge Castro (UDI) obtuvo 134 votos, contra 92 de Hernán Pinto (DC).


18:39.- Raúl Donckaster gana sorpresivamente en primera mesa cerrada de La Reina al totalizar 37 votos. Detrás de él apareció Catalina Del Real obtuvo 36, Luis Montt 30 y Juan Guillermo Ossa 11.


18:35.- Primera mesa (192) cerrada en la comuna de La Florida. Resultado da como ganador a Rodolfo Carter con 26, seguido de Gonzalo Duarte con 13.


18:31.- En el Liceo Juan Antonio Ríos de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, también avanza el recuento de votos, al igual que en la mayor parte del país.


18:28.- El primer cómputo oficial del Gobierno será entregado a las 20:30 horas.


18:27.- En la misma comuna, pero en el Campus Oriente, Errázuriz duplica la votación de Labbé.


18:26.- En el Liceo 7 de Niñas, la urna 56 registra una amplia ventaja de Josefa Errázuriz sobre Cristián Labbé, actual edil de Providencia.


18:25.- En tres mesas del Liceo 1 de Santiago el actual edil Pablo Zalaquett duplica a la candidata de la Concertación, Carolina Tohá, con 110 votos sobre 45.


18:22.- La mesa 15 del Estadio Nacional, en tanto, inició su conteo y arroja una leve ventaja de Pedro Sabat sobre Maya Fernández.


18:19.- En una de las mesas de la Escuela Libertadores, de Santiago, la candidata del PPD Carolina Tohá supera a Pablo Zalaquett, tendencia que también se repite en la urna 118 del Liceo de Aplicación.


18:17.- Respecto a la baja participación, el jefe de gabinete dijo que de "comprobarse" esta hipótesis "se anota como una materia pendiente para los candidatos y una lección para quienes postulan a un cargo de elección popular"


18:14.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo sentirse "orgulloso" por la "normalidad" del primer proceso electoral que le toca al actual Gobierno.


18:11.- En la mencionada mesa, Zalaquett se alzó como ganador con 31 votos, contra 24 de Carolina Tohá y 4 de Mario Aguilar.


18:05.- En el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en la comuna de Santiago, ya iniciaron la revisión de las urnas. Una de ellas es la mesa 3, donde Pablo Zalaquett lleva una leve ventaja sobre Carolina Tohá.


18:04.- "Basta de lo mismo", rezaba el primer voto nulo en la mesa 152 del Campus Oriente.


18:02.- La atención se concentra en la urna donde votó el alcalde Labbé. Los primeros votos muestran una estrecha competencia con Josefa Errázuriz.


18:01.- Mesas del Estadio Nacional, el recinto más grande de votación en el país, también comenzaron los recuentos.


18:00.- Exactamente a la hora fijada, la mesa 152 del Campus Oriente, donde votó el actual edil Cristián Labbé cerró la urna y comienza el proceso de conteo de sufragios. De los 347 inscritos, votaron 216.


17:59.- Respecto de la aparición en el registro del ex presidente Salvador Allende, el Servel agregó que se podría deber a que no se ha presentado el certificado de defunción al Servicio Médico Legal (SML). El mismo caso ocurre para otras personas fallecidas que aparecen como capacitadas para sufragar.


17:58.- El Servicio Electoral (Servel) explica que mesas que no registran votos en Recoleta se debe a que en esa circunscripción aparecen inscritos chilenos que viven en el exterior, porque en el algún momento renovaron el pasaporte en esa comuna, según informó la "ADN Radio".


17:55.- Pese a que la hora de cierre es las 18:00 horas, algunas mesas comenzaron su cierre e inician el recuento de votos.


17:50.- La candidata a la alcaldía de La Reina, Catalina Del Real (RN), lamentó que la gente "no haya tenido más cultura cívica para votar".


17:49.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta la casa del candidato Pablo Zalaquett para acompañarlo durante la espera de los resultados de las elecciones municipales, ya que, según dijo, fue el "plan original" que se habían propuesto para esta jornada.


17:44.- La Escuela Salvador Sanfuentes presenta tres mesas con menos del 10% de votantes. En la urna 273 del mismo recinto sólo 9 personas han votado de un total de 329. La sorpresa radica es que todos los que cumplieron con su deber cívico eran extranjeros.


17:40.- En el estadio Bicentenario de La Florida, en tanto, la mesa 195 lleva 33 personas que han votado, de un total de 345 inscritos.


17:38.- Según informa "ADN Radio", las mesas 169, 170 y 171, del colegio B-36 de Recoleta registran 0 votos. En total, son 18 urnas sin ningún sufragio.


17:35.- El director de Adimark, Roberto Méndez, estimó que sólo un 40% de los chilenos en edad de votar acudieron a las urnas durante el día de hoy. Agregó que esa cifra corresponde a 6 millones de sufragios.


17:31.- Francisco Ferrada, delegado electoral de la Escuela de Niñas D-20, en Estación Central, mostró el registro donde aparece inscrito para votar el ex presidente Salvador Allende.


17:26.- El intendente de la Región del Biobío, Victor Lobos, informa que en la zona, al igual que en la mayoría del país, se registra una baja convocatoria a votar.


17:20.- En Concepción, en tanto, una mujer fue arrestada por personal de carabineros por fotografiar su papeleta.


17:17.- En la ciudad de Los Andes fue detenido un vocal de mesa por bromear sobre una eventual venta de votos a 30 mil pesos.


17:14.- El candidato de la Alianza para el municipio de Puente Alto, Germán Codina, dijo que de triunfar seguirá la labor del tres veces alcalde Manuel José Ossandón.


17:11.- "Independiente del número de electores, esta jornada ha sido ejemplar", respondió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante los cuestionamientos sobre la baja adhesión al proceso eleccionario.


17:09.- La baja afluencia también se ha visto en la mesa 154 del Campus Oriente de la pontificia Universidad católica de Chile, donde 180 personas han votado, de un total de 339 inscritos.


17:06.- Menos de una hora falta para que se cierren las mesas de votación y comience el recuento a lo largo del país.


17:03.- La mesa 55 del Estadio nacional reporta un 37,9 por ciento de participación. De los 216 inscritos, sólo 95 han concurrido a cumplir con su deber cívico. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?