Piñera arriba a Nueva York e impulsará foro sobre bosques tropicales y reunión con Líderes del Acuerdo de París y la COP25

El Mandatario también será parte de reuniones del Grupo de Lima por Venezuela, de Prosur y de la Alianza del Pacífico. A la vez que intervendrá en la Asamblea General de la ONU.

22 de Septiembre de 2019 | 09:42 | Por María Cristina Romero, enviada a Nueva York
Presidencia
NUEVA YORK.- Hasta el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy en Estados Unidos, llegó este domingo el Presidente Sebastián Piñera en el marco de una gira que incluirá su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, además de actividades relacionadas con el cambio climático y la crisis que se vive en Venezuela.

Durante esta jornada el Mandatario estará abocado a la preparación de sus futuras intervenciones, siendo el lunes cuando comience con una apretada agenda.

Ese día, el jefe de Estado participará en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Tras éste, asistirá al Rainforest Summit, evento organizado por Chile, Piñera, de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Iván Duque, con el fin de impulsar la protección de los bosques tropicales de todo el mundo. Se trata de una nueva iniciativa mundial para la protección de la biodiversidad y la reforestación de los bosques tropicales. Alianza que buscará levantar fondos para esta causa.

Tema que por lo demás coincide con el rol que ha tomado Chile de coordinación de la ayuda del G7 a los países afectados por los incendios en la Amazonía y cuyo desarrollo debería continuar en el marco de la ONU.

Aunque desde La Moneda aseguran que el objetivo de este evento es separar el tema del conflicto entre Macron y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y llevar el tema más allá de la Amazonía.

En el evento también participarán ONGs, bancos internacionales, la canciller alemana, Ángela Merkel y el actor Harrison Ford, entre otros.

Más tarde, Piñera asistirá a la inauguración de la Cumbre de Acción Climática, organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, considera como un foro previo para la realización de la COP25 que se efectuará en el mes de diciembre en Chile.

Ocasión en que se dará inicio a la Alianza por la misión climática que además de incorporar temas como el carbono neutral y la incorporación de nuevos países a ésta y otras causas, se expandirá a la protección de los océanos y la adaptación.

Pero después de un encuentro con la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, el Mandatario será parte de otro encuentro relacionado con el cambio climático cuando sea parte de la Reunión Alto Nivel Líderes del Acuerdo de París – COP25,
organizado por los Presidentes Piñera y Emmanuel Macron junto a Jefes de Estado y líderes de alto nivel para aumentar las medidas en la lucha contra el cambio climático.

Y dónde también destacará la presencia del Reino Unido, aunque no está confirmada la participación del Primera Ministro, Boris Johnson, ya que Londres albergará la próxima Cumbre. Además de otros países como Alemania, Finlandia, Costa Rica, India, entre otros.

Después, Piñera estará en el foro Sustainable Development Impact Summit 2019 del World Economic Forum y en la iniciativa Christchurch Call for Action, encuentro que busca establecer buenas prácticas y políticas para evitar que los ataques terroristas puedan ser masificados por redes sociales. Para cerrar la jornada al ser galardonado con el “Global Citizen Award” 2019 del Atlantic Council, reconocimiento por su contribución a la comunidad internacional y de Chile en su lucha contra el cambio climático y a favor del crecimiento y el desarrollo.

Exposición ante la ONU

El martes, en tanto, el Presidente asistirá a la Apertura del 74° Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá durante la tarde.

Previo a esto, sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte y luego asistirá a la Cumbre Global Commission on Adaptation.

También tendrá una cita con el director general de la FAO, Qu Dongyu y bilaterales con el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y con la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Grupo de Lima, Prosur y Alianza del Pacífico

El miércoles el Mandatario iniciará el día participando en el encuentro de "Blue Leaders", esto con el fin de identificar oportunidades para avanzar en soluciones significativas al impacto del cambio climático en los océanos.

Tras esto, el Presidente será parte de una reunión del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela y que habría sido convocada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Posteriormente, Piñera tendrá una bilateral con el secretario gneral Naciones Unidas, Sr. António Guterres y luego asistirá a la reunión de Prosur, un paso más en el desarrollo del bloque para la colaboración y cooperación regional y donde estaría pendiente la aprobación de sus estatutos. Cabe recordar que Chile posee la presidencia pro tempore del mismo. Antes de regresar a Chile, Piñera participará de la reunión de los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore está en manos de Chile también.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores