

Los vehículos de carga demostrarán en Espacio Riesco el peso que ostentan en el mercado automotor, donde poseen el 25%. Destacan las pickup Chevrolet Avalanche, SsangYong Actyon Sport y la nueva Ford Ranger.
ALEJANDRO MANRÍQUEZ HERRERA
Una presencia realmente de peso...
Los vehículos de carga irán con todo al próximo Salón del Automóvil de Santiago. Principalmente, con una avanzada de camionetas pickup.
La intención de las marcas es trasuntar en el evento de Espacio Riesco la real importancia que los comerciales tienen en el mercado chileno de automóviles, donde alcanzan el 25%.
De acuerdo con Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) -entidad organizadora de la feria- hace siete años los vehículos de carga, especialmente las pickup doble cabina, tenían mucho éxito como auto familiar. "Hoy este panorama ha cambiado porque ese tipo de vehículo ha sido reemplazado por los SUV, station wagon y van".
Oferta de salón
Pero vamos a los vehículos que estarán en el Salón.
Una de las máximas atracciones será la Chevrolet Avalanche, la camioneta de mayor tamaño de la marca disponible en Chile. Llegará con el máximo nivel de equipamiento y a un precio de referencia de $26.990.000.
Destaca en la Avalanche la capacidad de su motor. Tiene una cilindrada de 5.300 cc V8, gracias a lo cual puede ofrecer 320 cv de potencia cuando alcanza las 5.200 rpm.
Cuenta con tracción 4WD y con el novedoso sistema Midgate, que permite transformar el vehículo desde una cómoda pickup para 5 pasajeros, a una para 2 pasajeros con una extensa área de carga, gracias a la posibilidad de plegar asientos y abatir un panel que separa el área de carga de la de pasajeros.
También promete la SsangYong Actyon Sports, sucesora de la camioneta Musso pickup, que marcó un hito en el mercado al ser una diésel con transmisión automática.
La SsangYong Actyon Sports se ofrece en ocho versiones y combina transmisiones mecánicas y automáticas, y tracción simple y doble.
Porta un motor turbo diésel de 2.0 litros que entrega 138 cv a 4.000 rpm. Además eroga un torque de 31,6 kgm a 2.800 rpm.
A estas cualidades se agrega una capacidad de carga de 800 kilos.
Otro de los vehículos comerciales que se presentarán en el Salón de Santiago es la versión más completa y lujosa de la premiada pickup Ram Lamarie.
El vehículo cuenta con un enorme motor Cummins turbodiésel 5,9 litros que posee una potencia de 325 cv a 2.900 rpm y un torque máximo de 610 Nm a 1.600 rpm.
Y si de novedades se trata no se puede dejar afuera a la Mazda BT-50 que posee un motor diésel de riel común de 2,5 litros de nuevo desarrollo y un rendimiento mejorado del manejo y la dirección.
Tiene una potencia de 149 cv y torque máximo de 350 Nm.
Finalmente, Ford exhibirá la renovada Ranger.
Todas las versiones de estas tradicional pickup, fabricada ahora en Tailandia, cuentan con un motor de 2,5 litros con 142 cv y un torque máximo de 330 Nm a 1.800 rpm. Además, incluye dirección hidráulica, doble airbag , frenos ABS (versiones XLT) y aire acondicionado (versiones XLT).
La caja de carga tiene paredes laterales 60 mm más altas que las de la Ranger anterior, aumentando la capacidad de almacenamiento a 1.266 litros o 1.175 kilos de carga. El diseño incluye cáncamos internos a la caja.

