

El nuevo Legend se aventura en terrenos donde los Mercedes, BMW y Audi campean. Y lo hace con sofisticación tecnológica.
Leonardo Mellado Osorio
El escenario de los automóviles premium se pone cada vez más interesante en Chile. Ahora es el turno de Honda en atacar este segmento con el Legend, modelo calificado como el de más tecnología y mayor lujo de la compañía japonesa.
La Viña Haras de Pirque, lugar rodeado de viñedos y caballerizas, fue el escenario elegido para lanzar el automóvil.
La cuarta generación del buque insignia de la marca japonesa se presentará oficialmente en el próximo Salón de Santiago, aunque algunas unidades ya están de hecho patentadas y circulando por nuestras calles.
Este modelo, como ya era sabido, presenta un motor de gasolina de 3,5 litros y 295 caballos de potencia, con un torque de 351 Nm. Esta maquinaria está asociada a un cambio automático de cinco velocidades con opción secuencial.
La conjunción de prestaciones, seguridad y confort están presentes en todos los aspectos del coche. Así, el aumento de potencia no daña, en absoluto, una de las principales señas de identidad de la marca como es la seguridad.
De hecho, cuenta en forma estándar con airbag frontales, laterales y de cortina, aunque las estrellas en esta materia son los sistemas preventivos.
Seguridad activa
Tanto es así, que el Legend cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que distribuye la cantidad óptima de par motor, el denominado SH-AWD. Este dispositivo tiene la característica de que puede variar la distribución de potencia entre ambos ejes en una proporción que va del 30% al 70% para cada uno de ellos, también puede regular la fuerza que pasa a cada una de las ruedas de cualquier eje de forma independiente. Durante el manejo normal, el vehículo tiene el 30% de su torque en el eje trasero y el resto en el delantero.
El aspecto de la seguridad está complementado por un complejo mecanismo de deformación programada de la estructura y un capó de elevación automática por impacto que mejora la protección de los peatones en caso de atropello.
Según Honda, esta estructura dispersa y absorbe la energía a lo largo de un área más extensa, reduciendo al mismo tiempo la desproporción que se produce cuando se impacta a vehículos de mayor o menor tamaño.
Otro elemento de seguridad son las luces de xenón con variación de ángulo, las que pueden rotar 20 grados a cada lado siguiendo la trayectoria del auto durante las curvas.
Cuando se inserta la marcha atrás, una cámara de TV proyecta una imagen al conductor de toda el área trasera oculta a los espejos.
"La investigación demuestra que características como éstas mejoran drásticamente las posibilidades de supervivencia del peatón golpeado por un vehículo en movimiento", explica Rodrigo Torres, gerente comercial de Honda Motor de Chile.
El casco del Legend combina acero de alta resistencia con componentes de aluminio. El capó, los tapabarros y los subchasis delantero y trasero son de este material. Gracias a eso, el modelo exhibe una muy buena relación peso/potencia.
Puertas adentro, el Legend deja bien clara otra de sus credenciales, el lujo. En el equipamiento interior destaca el equipo de audio de alta gama que incluye un sistema activo de cancelación de ruido, que mediante la emisión de ruidos de baja frecuencia anula sonidos exteriores. Una amplia pantalla central LCD informa en forma amigable las funciones del automóvil, incluyendo su posición satelital (mediante GPS), títulos y autor de la música en MP3 o WMA, señal de radio y el manejo del computador central, entre otros, todo bajo un sencillo mando de operación simple e intuitivo.
El Legend se vende en Chile en una versión única por US$ 64.000. Con su tamaño y nivel de equipamiento, se convertirá en rival de autos del calibre del Audi A6, el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E.
"Ningún otro automóvil, a este precio y fabricado en serie, había ofrecido tecnología electrónica tan avanzada ni la sofisticación de su sistema de tracción", explica Rodrigo Torres.
El ejecutivo agrega que ya han entregado 9 ejemplares y que estaría satisfecho si pueden mantener un ritmo de ventas de 4 unidades mensuales. El modelo es la cuarta generación Legend fabricada en Japón, y que ya se comercializa con éxito en Estados Unidos, Canadá y Japón.

