

Destacan dos modelos: el Citroën C4 Picasso y el Kia Carens, ambos recién presentados en el mercado mundial.
Leonardo Mellado Osorio
La categoría de los vehículos familiares es, al menos por lo que se sabe, la categoría con menos novedades en este Salón de Santiago. Una de las razones puede deberse a que en general los station wagon y los monovolúmenes no son una categoría muy abundante en términos absolutos en nuestro mercado.
Chile es un país demasiado marcado por los sedanes. No hay caso. De manera que si de aplicaciones para la familia se trata, los trivolúmenes son los preferidos, de modo que las minivanes aparecen en lugares secundarios de preferencia.
Ganando espacio
Esto no quiere decir que no hayan ganado sus espacios y marcas europeas, como Renault y Citroën se han dedicado a ellas con tesón. Por infortunio, el interés de Renault de importar el Espace -que fue exhibido en la edición anterior del Salón de Santiago- se vio frustrado y por ahora esta marca sigue concentrada en las dos generaciones del Scenic.
En cambio, es Citroën la que nos sorprende en esta edición con el C4 Picasso, un modelo que acaba de ser estrenado en el Salón de París, lo que da cuenta del nivel de actualización de la oferta en nuestro mercado.
Este modelo convierte al apellido del famoso pintor malagueño en sinónimo de vehículo familiar y, consecuentemente, pasará a formar parte de la oferta de Citroën en Chile a contar de los próximos meses.
De acuerdo a la marca francesa, estará disponible en nuestro país en dos versiones. La primera, propulsada por un motor de 1,6 litros HDi de 110 CV; y la segunda por un gasolinero de 1,8 1itro con una potencia de 127 CV.
Desde el punto del diseño, lo más llamativo es el enorme parabrisas, que casi se extiende hasta convertirse en techo solar.
La otra marca que ha lanzado una ofensiva completa en este mundillo de los monovolúmenes es la coreana Kia. Este año presentó una Grand Carnaval completamente nueva y hace cosa de pocas semanas una versión aún más equipada de este mismo modelo.
Por eso tiene completa lógica que en la muestra santiaguina estrenen la nueva generación del Carens, un vehículo que en su edición anterior había registrado sólidas ventas en Chile.
El modelo se pondrá a la venta, probablemente, en noviembre de este año. En principio, su gama estará estructurada en sólo una motorización: un gasolinero de 2 litros y 145 HP.
La otra marca con fuerte presencia, dominancia casi, de modelos familiares es Subaru. De hecho, esta marca es casi un fenómeno en términos de la importancia que tienen las configuraciones avagonadas en su línea de productos.
Al margen de la versión Touring Wagon (TW) del Legacy, también el Impreza tiene su versión extendida, por no mencionar a los Forester y Outback, que no son difíciles de encuadrar en esta misma categoría.
En fin, durante el Salón de Santiago, la línea Legacy estará presente por la más reciente evolución de la versión TW de 2 y 3 litros.
En este último caso incorporan del nuevo sistema SI Drive que permite seleccionar tres distintos modos de conducción, ajustándose a las preferencias del conductor y a las diversas condiciones de manejo. También porta unas paletas de cambio de marcha en el volante que permite al usuario una conducción más deportiva al alcance de su mano.

