

Dos chicos, Peugeot 107 y Daihatsu Coo-Materia, presentado hace unos días en París, se roban la película. También hay sedanes relevantes, como el Mercedes E 63 AMG.
ALEJANDRO MANRÍQUEZ HERRERA
Chiquititos, pero cumplidores. El dicho popular se ajusta a cabalidad en el Salón de Santiago 2006.
Y es que las grandes sorpresas en el segmento de los autos de pasajeros, vendrán en tamaño compacto.
Es el caso del Daihatsu Coo-Materia, presentado al mundo sólo hace algunos días en París, y del Peugeot 107, modelo que se hará acompañar por tres diminutos conceptuales.
El Coo-Materia destaca por el uso eficiente de los espacios. Pese a sus dimensiones puede acomodar sin problemas a cinco adultos.
Ayuda a esto, el hecho de que las ruedas están emplazadas en los cuatro extremos de la carrocería, con lo que además se buscó conseguir una mayor estabilidad y un radio de giro de sólo 4,9 metros. El Coo-Materia es impulsado por un motor de 4 cilindros y 1.300 cc VVTi.
Su comercialización comenzará el próximo año en el mundo y en Chile el 2008.
Por su parte, el Peugeot 107 comparte plataforma con sus primos Citroën C1 y Toyota Aygo. Con este pequeño felino, Peugeot ingresa al segmento A.
El 107 mide 3.428 mm de largo, 1.630 mm de ancho y 1.470 mm de altura.
Tiene capacidad para cuatro pasajeros y se presentará en carrocería de tres puertas.
Exteriormente se perciben en él rasgos que recuerdan a otros modelos de la marca, sobre todo en el frontal, con los grupos ópticos alargados y redondeados y amplia parrilla central. Llega al país con un motor 1.4 HDi y una potencia de 54 cv a 4.000 rpm.
La firma francesa también exhibirá tres conceptuales de una serie que la marca llama "City Toyz". El primero es el Vroomster, un vehículo tándem con depósito de combustible entre las piernas del conductor. Otro es el E-Doll que tiene un ancho de 1,54 m que le permite transportar a tres personas en el frente.
Finalmente mostrará el eléctrico 4x4 Bobslid, cuya cabina está protegida en el frente por un parabrisas. Mientras que atrás está completamente cubierto por una burbuja de cristal. El Bobslid no tiene volante, sino dos palancas.
Otro hatchback protagonista en el Salón de Santiago será el Chevrolet Astra.
Este auto de cinco puertas llega al país precedido de sus excelentes ventas en Alemania y con la novedad de ofrecer dos versiones full equipo, con motores a gasolina (1.800 cc) y diésel (1.900 cc).
De acuerdo con la firma, el vehículo es ideal para un público juvenil por su diseño exterior deportivo que se complementa a la perfección con el alto nivel de equipamiento y tecnología en su interior.
Ahora, en el segmento de los sedanes, destaca la nueva Clase E de Mercedes-Benz, que conjuga elegancia, con tecnología y economía de combustible.
Dentro de la gama sobresale el modelo E 63 AMG, el más potente de todos, gracias a su motor de 6.208 cc de 506 caballos de potencia.
También elegantes son los sedanes que mostrará Lexus, marca que se presenta por primera vez en el Salón.
Uno de los más atractivos es el Lexus GS300 que marca una nueva etapa en el diseño de la firma de lujo, de propiedad de Toyota. Sus formas están inspiradas en los alargados trazos de la caligrafía japonesa. El GS300 llega con un motor de 2.995 cc y una potencia de 249 cv. Será lanzado en Chile el 2007.
Finalmente, podemos destacar al Jaguar XJ elaborado con tecnología aeroespacial. Este sedán de lujo cuenta con refinadas prestaciones y una revolucionaria estructura de aluminio. Según la firma, "sus líneas elegantes y sensuales muestran que se trata inconfundiblemente de un Jaguar". Se presentará en las versiones 3,5 V8; 4,2 V8 y R.

