

Tres modelos producidos por Opel, el Astra, el Vectra y el Zafira, se incorporarán a la gama de GM en nuestro país. Aunque llevarán el logo de Chevrolet, tendrán en su corazón el espíritu de la marca europea.
Leonardo Mellado Osorio
Enviado especial
RÜSSELSHEIM.- General Motors se encuentra envuelto en uno de los procesos de renovación de gama más importantes que se recuerden en Chile. A la decisión de importar el Corsa Plus desde China, suma ahora la de retomar a Europa como fuente para los segmentos más altos de su gama de pasajeros. Y, obvio, la fuente es Opel.
Así, GM agregará el Astra, el Vectra y el Zafira de última generación, aunque, digámoslo, no se trata de un regreso de la marca alemana, sino que todos estos modelos llegarán a nuestro país con el corbatín de Chevrolet en lugar del "blitz" de Opel.
Durante los últimos años, dicha marca no ha estado exenta de problemas financieros y técnicos, pero gracias a un programa de revitalización ha logrado superar ambos. En particular, entre 1999 y 2004 Opel pudo reducir en 65% los reclamos por garantía en autos de hasta un año de antigüedad y en 60% aquellos de autos de hasta tres años, mientras que los defectos por millón de partes cayó 80% entre 2000 y 2004.
Aunque de hecho General Motors Chile mantuvo la importación de vehículos comerciales desde Europa, la llegada de este trío al área de autos de pasajeros marcará una diferencia significativa respecto de la gama de origen coreano, a la de Mercosur o a la de China, tanto en el ámbito del diseño como en el de los materiales y otros aspectos relacionados con la calidad apreciada de los modelos.
General Motors tiene varios años tratando de reintroducir los productos fabricados por Opel. Gustavo Colossi, director de Marketing y Ventas de GM Chile, explica que hace tres años no fue posible porque el dólar rondaba los $700, pero hoy tiene un precio mucho más competitivo.
Además, agrega, hoy el público está más dispuesto a gastar un poco más. Por otra parte, dice Colossi, hoy las normas de emisión son mayores (Euro 3 para gasolina, Euro 4 para diésel), lo que les permite competir en el mismo nivel que sus rivales, cosa que no era así hace tres años, cuando la competencia tenía tecnología menos avanzada y más barata que la de Opel.
Finalmente, es muy importante el crecimiento de la demanda por autos de pasajeros diésel, lo que claramente representa una oportunidad para GM en Chile.
La nueva gama europea que estará disponible en Chile parte con el Astra hatchback. Este modelo se fabrica en Amberes, Bélgica, y estará disponible tanto con un motor gasolinero de 1,8 litros de 140 caballos, como con un motor diésel de 1,9 litros de 120 HP. Esta última versión llevará una caja de cambios manual de 6 marchas (el gasolinero es manual de 5 marchas).
Ambas tienen airbags frontales y laterales y frenos ABS, pero sólo la diésel agrega control electrónico de estabilidad.
Por encima del Astra estará el nuevo Vectra, que se produce en forma exclusiva en la mayor de las fábricas de Opel: Rüsselsheim, en Alemania. Este fue el modelo que fuera alguna vez presentado en el Salón de Santiago, aunque lo que veremos en Chile es la versión ligeramente actualizada estéticamente de aquel modelo.
También arribará en versiones gasolina y diésel. El primero es un 2,2 litros de 155 HP y el segundo el mismo 1,9 ya mencionado para el Astra, pero repotenciado a 150 HP. Todos los Vectra tendrán cajas automáticas, pero los gasolineros contarán con cinco marchas y los diésel seis.
El paquete de seguridad es completo para ambos (incluyendo ESP).
El Zafira, por su lado, se produce en Bochum, Alemania, y también llegará en versiones configuradas en torno a motores ya mencionados. La de entrada usará el 1,8 litros de 140 HP y una caja automática (Easytronic) de 5 marchas; y las superiores el diésel de 1,9 litros de 120 HP y una caja manual de 6 marchas o una automática, también de 6.

