

Este año, a los grandes y potentes SUV se suma una numerosa gama de modelos compactos, más eficientes y con capacidades mejor adaptadas a los usos que le dan los consumidores de la categoría.
Leonardo Mellado Osorio
Puede que la categoría de los SUV no sea la más poblada en número de novedades durante el noveno Salón de Santiago, pero sin duda es una de las más interesantes.
Uno de los modelos más llamativos será el Audi Q7, que si bien ya había sido visto someramente en nuestro país, tendrá su debut social oficial en la muestra capitalina. Una prueba efectuada en Estados Unidos a este modelo puede leerse en esta misma edición de Automóviles.
Baste decir que el modelo es una de las cúspides de sofisticación tecnológica de su segmento y que está basado en una plataforma modificada de aquella que ya se usa en el Volkswagen Touareg y en el Porsche Cayenne, que también serán de la partida en el Salón de Santiago.
Honda liberó en último momento información sobre la llegada al país de su nuevo CR-V, que como varios otros modelos de esta muestra, llega apenas días después de haber sido estrenado mundialmente en París. Llega con un motor de 2,4 litros de 170 caballos.
Con todo, probablemente la más apetecible sorpresa corra por cuenta de Lexus, marca que debuta en Chile, que presentará al menos dos novedades en este campo: el RX350 y el LX470.
Desde Corea arriba el nuevo Chevrolet Captiva, un esperado SUV que entre otros elementos se ofrecerá en Chile con un motor diésel.
Reino de compactos
GM DAT recurrió al fabricante italiano VM para el desarrollo de una nueva generación de motores de este tipo. Estos motores se fabrican en una nueva planta construida en Gunsan (Corea del Sur) que inicialmente tiene capacidad para producir 250.000 motores al año.
El motor tiene cuatro cilindros, 2 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro con un árbol de levas y alimentación por conducto común.
Hay dos variantes, que se distinguen por el turbocompresor. Una de ellas da 120 CV de potencia máxima a 4.000 rpm y 280 Nm de par máximo a 2.000 rpm, y la otra da 150 CV a 4.000 rpm y 320 Nm a 2.000 rpm.
El Captiva será presentado oficialmente a la prensa recién el lunes, en todo caso, de modo que otras particularidades de la oferta para nuestro país habrá que esperarlas hasta entonces.
Una tendencia para este Salón de Santiago es la abundancia de nuevos modelos destinados a servir de puntos de entrada a las gamas de SUV de las respectivas marcas.
Entre las marcas con novedades en este campo destaca la japonesa Suzuki, que trae a Chile un modelo desarrollado y producido en conjunto con Fiat. Es el SX4, que se comercializará en Chile a partir de diciembre de este año.
Viene en 2 versiones, llamadas Urbano y Crossover, ambos disponibles con transmisión mecánica o automática, pero vendrán propulsadas con un solo tipo de motor, un 1,6 litro de 99 caballos de fuerza.
Con estos datos queda claro que entra a combatir en el segmento de SUV compactos, donde ya se encuentran el Ford Ecosport, el Fiat Palio Adventure y el Daihatsu Terios Wild. En Palacio Riesco también se exhibirán por primera vez otros SUV pertenecientes a este subsegmento en el que el atributo de la tracción total es prescindible.
Pura potencia
Es el caso del Fiat Idea Adventure, una evolución del monovolumen de origen brasileño y que aparte de algunos amononamientos que le otorgan mayor despeje sobre el suelo y mejor protección en los pasos de rueda y costados contra el impacto de guijarros, conserva lo esencial del modelo inicial: motor de 1,8 litro y 110 CV.
La respuesta de Volkswagen al mismo tipo de demanda se llama Crossfox y, por supuesto, estará también en el Salón de Santiago. Maco ha anunciado que la versión para Chile tendrá un motor de 1,6 litro y 101 caballos de potencia, así como dimensiones similares a las del Fox, salvo en el despeje sobre el suelo, mayor para esta versión "endurecida" que se estrena ahora.
Otra sorpresa agradable es la presentación del Mazda CX-7, que al contrario de los anteriores va en búsqueda de un público más elitista, ya que al menos por tamaño va cerca de un BMW X5, por ejemplo.
Hasta ahora Derco no ha revelado mayores detalles del modelo, pero en el mercado estadounidense el CX-7 lleva un motor de gasolina con inyección directa y turbo de 2,3 litros y 244 CV de potencia máxima.
También en ese mercado se ofrecen dos tipos de transmisión, tracción delantera o tracción total con un sistema que controla la fuerza que hacen las ruedas traseras, si las delanteras pierden tracción.
Otro estreno para el Salón de Santiago es el Jeep Compass, que es el modelo más "sedanizado" de la marca especialista en todoterrenos. No obstante eso, la marca asegura que tiene buenas capacidades para circular fuera de carretera y, en todo caso, viene bien provisto con un motor de 2,4 litros y 172 caballos de fuerza.
Jeep también exhibirá la versión Unlimited de su Wrangler, que se distingue por sus cuatro puertas y su mayor distancia entre ejes. Esta misma marca mostrará una versión potenciada de su ya conocido Grand Cherokee, llamada SRT8.
Porta bajo el capó una maquinaria de propulsión consistente en un V8 Hemi de 420 HP, el cual desplaza 6,1 litros y entrega un torque máximo de 569 Nm a 4.800 rpm.

