EMOLTV

Los hechos que marcaron el deporte mundial en 2012

España campeón de Europa; Lance Armstrong pierde sus títulos por dopaje; Michael Phelps y Usain Bolt hicieron historia en los JJ.OO.; y Sebastian Vettel tricampeón de la F-1 fueron algunos de los hitos del año.

29 de Diciembre de 2012 | 14:12 | Emol

SANTIAGO.- Revise a continuación los hechos deportivos que marcaron el desarrollo del 2012 en el planeta.

Chelsea campeón de la Champions por primera vez

Chelsea derrotó al Bayern Munich y conquistó la primera Champions League de su historia, tras igualar a un gol y luego vencer por 4-3 en lanzamientos penales. El gran golpe lo dio en semifinales, cuando eliminó al FC Barcelona y rompió su hegemonia en el Viejo Continente, de la mano de un enorme Didier Drogba.

Corinthians gana la Libertadores y el Mundial de Clubes

Un año soñado tuvo el Corinthians de Brasil. El "Timao" se llevó por primera vez la Copa Libertadores de América, al vencer a Boca Juniors en la final. Y el elenco paulista coronó su enorme año ganando el Mundial de Clubes en Japón, tras derrotar al monarca europeo Chelsea.

El adiós de Pep Guardiola en el Barcelona

Tras cuatro espectaculares temporadas, el DT Josep Guardiola dejó el FC Barcelona de España, anunció que realizó el 27 de abril. El entrenador, que conquistó 14 títulos con el club catalán dijo sentirse "vacío y necesito llenarme" en conferencia de prensa. Su reemplazante fue su ayudante, Francesc "Tito" Vilanova.

LeBron James gana su primer título en la NBA con Miami Heat

La super estrella del básquetbol de la NBA, LeBron James, por fin pudo conseguir su objetivo: El anillo de campeón. Y lo hizo junto a Miami Heat, que venció en la final a Oklahoma City Thunder por 4-1 y conquistó su segundo trofeo de campeón el mejor básquetbol del mundo. Además de James, figuraron Dwyane Wade y Chris Bosh.

Rafael Nadal rompe el récord de títulos de Roland Garros con siete

La leyenda de Rafael Nadal sobre la arcilla se amplió aún más en 2012. El tenista español conquistó su séptimo título en Roland Garros al vencer al serbio Novak Djokovic en la final. Así se convirtió en el máximo ganador sobre la histórica tierra batida francesa y extendió su leyenda como el mejor jugador sobre superficies lentas de todos los tiempos.

Roger Federer gana Wimbledon y bate la marca de semanas como 1°

En 2012, el suizo Roger Federer rejuveneció y ganó su primer Grand Slam en dos años al quedarse con Wimbledon. El helvético conquistó su 17° "major" de su carrera y luego rompió el récord de mayor número de semanas como número uno del mundo, que pertenecía a Pete Sampras.

España vuelve a ganar la Eurocopa y extiende su dominio

La selección española volvió a demostrar que es la mejor del mundo en este momento y conquistó la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, tras golear en la final a Italia por 4-0. El elenco de Vicente del Bosque se convirtió en la primera escuadra en ganar dos Eurocopas seguidas y la Copa del Mundo entremedio, marcando una era en el fútbol mundial.

Michael Phelps se convierte en el máximo ganador de medallas olímpicas

El estadounidense Michael Phelps hizo historia en Londres 2012, al convertirse en el máximo ganador de medallas en los Juegos Olímpicos con 22. El registro total incluye 18 oros, dos platas y dos bronces, para el mejor nadador de todos los tiempos.

Usain Bolt vuelve a arrasar en los JJ.OO. en 100 y 200 metros

El atleta jamaicano Usain Bolt volvió a demostrar su poderío en los Juegos Olímpicos en Londres. Ganó medalla de oro en los 100 metros planos (récord olímpico), 200 metros y 4x100 metros (récord del mundo), ampliando su estatus de mito deportivo al superar a su compatriota Yohan Blake, su principal amenaza.

Lance Armstrong, la caída del ícono del ciclismo

El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong marcó la historia de este deporte en 2012. El histórico pedalero fue suspendido de por vida por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos debido al uso de sustancias prohibidas. Fue también despojarlo de su récord de siete títulos del Tour de Francia, destruyendo para siempre su carrera.

Manny Pacquiao sufre dos derrotas y pone en riesgo su carrera

El popular boxeador filipino Manny "Pacman" Pacquiao tuvo un 2012 para el olvido. Primero fue derrotado en un polémico combate por el estadounidense Timothy Bradley, quien le arrebató la corona de peso welter de la OMB en junio. Y después cayó por K.O. en diciembre ante el mexicano Juan Manuel Márquez e incluso su madre le pidió que dejara de combatir. Además, la opción de un duelo con Floyd Mayweather Jr. comienza a terminarse por el mal momento del asiático.

Sebastián Vettel se convierte en el tricampeón más joven de la F-1

El alemán Sebastián Vettel ganó nuevamente el campeonato mundial de Fórmula 1, su tercero consecutivo. Así el piloto de Red Bull se convirtió en el corredor más joven en ganar tres coronas en la F-1. Superó por poco al español Fernando Alonso de Ferrari, quien estuvo a un paso de arrebatarle la corona.

República Checa corta el dominio español en Copa Davis

El elenco de República Checa, liderado por Tomás Berdych y Radek Stepanek, conquistó la Copa Davis 2012 al vencer a España en la final. El punto decisivo lo logró Stepanek, tras vencer a Nicolás Almagro en el quinto punto. Así, los capitaneados por Jaroslav Navratil ganaron su segunda "Ensaladera de Plata", aunque la anterior fue conseguida bajo la denominación de Checoslovaquia.

Sao Paulo conquista la Copa Sudamericana

El elenco de Sao Paulo ganó por primera vez la Copa Sudamericana, tras vencer en una accidentada final a Tigre de Argentina. Los trasandinos se retiraron tras el entretiempo y no salieron a jugar el complemento cuando perdían por 2-0 en Brasil, acusando agresiones de la policia local. El equipo paulista eliminó a la U (cuartos de final) y la UC (semifinales) en su camino a la corona.

Lionel Messi rompe el récord goles en un año calendario

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, estableció una nueva marca de goles en un año calendario con 91 tantos, rompiendo la marca del alemán Gerd Müller en 1972 con 85. Una cifra impresionante del trasandino que ratificó su condición del mejor futbolista del planeta en el 2012.

Barcelona vuelve a arrasar en España

Una campaña notable está cumpliendo el FC Barcelona en España. El equipo catalán, que tras la partida de Pep Guardiola fue reemplazado en el banco por Tito Vilanova, ha impuesto una hegemonia sin igual en el torneo español, sumando 49 puntos de 51 posibles en 17 encuentros, de la mano de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, más la participación del chileno Alexis Sánchez. Lleva nueve puntos de ventaja sobre Atlético de Madrid y 16 a su archirrival Real Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?