Ecológico por donde se lo mire. Así es el Citroën C-Cactus, que porta un motor que emite 78g/km de CO2 y presenta un consumo de casi 30 km por litro.
ALEJANDRO MANRÍQUEZ H.
C asi 30 km por litro, ecológico -con emisiones de CO2 de 78 gr/km-, fabricado con materiales reciclados, con un diseño moderno y, más encima, a un precio asequible.
Con tamañas promesas, Citroën promociona su modelo C-Cactus, conceptual que se presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2007.
El vehículo, aseguran, costará lo mismo que un modelo C4 básico.
Este precio se lograría gracias al uso de materiales nuevos, así como a una reducción del número de piezas utilizadas. Según el fabricante, se han simplificado al máximo algunos mecanismos y determinadas piezas y se han reagrupado varias funciones o suprimido todas aquellas no esenciales para el funcionamiento del vehículo.
El nuevo modelo de Citroën va equipado con un motor híbrido, que une un motor térmico diésel HDi de 70 caballos, dotado de un filtro de partículas, con un propulsor eléctrico que aporta 30 caballos de potencia.
Mediante el modo ZEV (Zero Emisión Vehicule), el C-Cactus funciona de forma completamente eléctrica y en absoluto silencio, una opción ideal para el uso urbano. Además, su velocidad ha sido limitada hasta los 150 km/h.
En cuanto al diseño, destaca por sus formas redondeadas y ligeramente angulosas. Los faros delanteros están perfilados por dos entradas de aire cilíndricas recortadas en el parachoques lo que le da un aire de dinamismo que se ve incrementado por su capó abombado dotado de dos tomas de aire.
Claro que el lugar donde el diseño y la innovación se hacen sentir fuerte es en el interior. El habitáculo presenta motivos florales que decoran e intentan reafirmar el carácter ecológico de este conceptual. Citroën llama a esta innovadora decoración "decorar con el vacío"; es decir, no se han usado adornos, sino la supresión de material.
Así, por ejemplo, se consiguen motivos dibujados en los paneles de las puertas dejando ver el paño verde manzana que une el panel con la tela.
Claro que uno de los elementos más destacados en el conceptual Citroën C-Cactus es la llave de contacto: se trata de un lector mp3 portátil.
SIN PINTURA
No tiene capó, una misma pieza sirve para las aletas y para cubrir el motor. Las puertas son de acero y no están pintadas o barnizadas, sólo llevan un tratamiento para resistir la corrosión.
Hay otras piezas hechas de un solo bloque para simplificar. Las puertas, que en un automóvil de este tipo pueden tener doce partes, tienen sólo dos.