El nuevo vehículo pone énfasis en las mejoras ergonómicas y en el estilo dinámico. Se pondrá a la venta en Europa en octubre.
LEONARDO MELLADO
Tras una campaña de marketing con mucho suspenso, finalmente Renault reveló la nueva generación del Laguna.
Primero con un sitio web en el que sólo se apreciaba una silueta misteriosa y luego con la difusión sólo de fotos de detalles, la marca francesa jugó a las escondidas con el nuevo modelo, pero finalmente todo salió a la luz con el anuncio oficial de que se pondrá a la venta en Europa en octubre de este año, justo un mes después de su presentación oficial en el Salón de Frankfurt.
Con este modelo totalmente nuevo la marca del rombo se situará en una posición mucho más ventajosa para luchar con el exitoso Peugeot 407 y con los más recientes Ford Mondeo y Volkswagen Passat, o para acercarse en calidad al segmento premium de los Audi A4, BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C.
Más grande y liviano
Estará disponible con carrocería sedán y station wagon, mide 4,69 metros, más que el veterano Laguna, pero no tanto como sus rivales más modernos. Este incremento más moderado de tamaño puede encajar con la filosofía que los responsables de Renault han querido transmitir: el dinamismo mejorado en el nuevo Laguna.
Y es que los creadores del nuevo modelo hacen especial hincapié en la puesta a punto de dirección y suspensiones para disfrutar de la conducción, aspecto en el que también influirá la reducción de peso respecto a su antecesor. Este es un dato nada común cuando se pasa a una nueva generación (muchos sedanes han engordado casi 200 kilos en el último cambio de generación, mientras que Renault asegura que el nuevo Laguna pesa 15 kilos menos).
Además, se incluye un mejor aislamiento y un refuerzo entre el vano del motor y el habitáculo, así como un tratamiento aerodinámico más enfático en la reducción de la rumorosidad a altas velocidades del vehículo.
Pero no se trata sólo de confort acústico, se han realizado esfuerzos para dotar de un mayor confort térmico a los pasajeros y al conductor, que, a su vez, cuenta con una postura de conducción más ergonómica.
Estéticamente la línea del Laguna pretende transmitir dinamismo y en esa línea destaca el station wagon, que luce una luneta trasera muy inclinada. En el sedán los grupos ópticos traseros son de tipo LED, en tanto las llantas son de 16 a 18 pulgadas, dependiendo de la versión. Aquellas más potentes llevarán dos salidas de escape independientes. En cuanto a equipamiento, y dado que aún faltan unos meses para su lanzamiento, todavía no se han especificado, pero como novedades se anuncia un airbag lateral de acción doble para tórax y cadera, un freno de mano asistido o una tarjeta de manos libres de segunda generación.
En cuanto a la propulsión, en principio aparecerán las versiones más asequibles, y unos meses después las motorizaciones más potentes.
Por el momento hay datos sólo de los primeros en llegar, entre los que destaca el económico Laguna 1,5 dCi de 110 cv que rinde unos 19 km/l en promedio según la marca. También habrá un 2 litros dCi de 150 CV del que habrá dos variantes, una de 130 CV y otra de 175 CV.
En gasolina, la oferta del nuevo Laguna se reduce a dos variantes de dos litros, una atmosférica de 145 CV y otra con turbo y 170 CV. Todos van en combinación con cajas de seis velocidades.